LISTADO DE PICOS

lunes, 30 de julio de 2012

Picos Marcadau Norte (2.676 m.) y Marcadau Sur (2.727 m.)


Ascensión desde el Balneario de Panticosa


28 de julio de 2012,

    Los Picos de Marcadau, también llamados Muga Norte y Muga Sur, se ubican al Este del collado fronterizo de Marcadau y la aproximación se realiza por el sendero que comunica el Balneario de Panticosa con el Refugio de Wallon, este último en territorio francés.

   A pesar de su relativa lejanía, la cumbre del Pico Marcadau Sur llega a ser visible incluso desde la embotelladora y desde el último paraludes de la carretera antes de llegar al balneario de Panticosa.

   Comienzo a ascender por el concurrido GR11 desde la Casa de Piedra (1.636 m.) en dirección al ibón bajo de Bachimaña. Remontaré el barranco del río Caldarés por su margen orográfica derecha. Camino a buen ritmo. Llevo una hora de marcha cuando, tras superar la “Cuesta del Fraile”, veo aparecer el tejado del nuevo Refugio de Bachimaña, recientemente inaugurado.

   Dejo el refugio a la derecha, al otro lado del dique, y continúo por el GR11 para bordear el embalse alto de Bachimaña. Al norte, justo al otro lado del embalse, me acompañará en todo momento  la estampa del Marcadau Sur, al cual luego ascenderé.

   Una vez alcanzo la cola del embalse, tras cruzar el arroyo que baja de los ibones Azules, me desvío por la senda que sube hacia el Puerto de Marcadau (cartel indicador). Así pues giro en dirección Este por la nueva senda y abandono el GR11 que continua hacia Respomuso por el collado de Tebarray.

   A partir de ahora caminaré en soledad. Solo me cruzaré con un grupo de franceses en las proximidades del desvío de los ibones de Pecico (2.450 m.), ya muy cerca del Puerto de Marcadau (2.541 m.).

   Una vez más disfruto de la gratificante sensación de caminar por la montaña, el silencio, la brisa fresca, el ejercicio, el paisaje, la naturaleza, el lento transcurrir... Me siento feliz. Oigo el eco de unas piedras que ruedan por la ladera, es un sarrio que sube ágil. En lo alto de la loma se detiene y me observa un rato.

   Han transcurrido dos horas de marcha cuando alcanzo el collado. Me detengo un momento en el Puerto. En el suelo veo marcada sobre una roca la Muga Fronteriza número 313. Le hago una foto y comienzo a subir hacia la derecha (Noreste) en busca de la primera cima. Gano altura, siempre cerca de la cresta y sin encontrar dificultades, y pronto alcanzo el hito cimero del Pico de Marcadau Norte (2.676 m.).

   Hago una parada para comer y beber algo y hago fotos, las vistas son fenomenales. Muy cerca, al oeste, destaca la Gran Facha. Un poco más al norte, la Pequeña Facha, Punta Aragón y Cambales. Abajo llego a ver el Refugio de Wallon, bañado por el sol pero amenazado por un mar de nubes que avanza y cubre los valles franceses.  Veo al sur la cresta que deberé seguir para alcanzar la más elevada cumbre del Marcadau Sur.

   Cargo los bastones en la mochila y comienzo a caminar por la cresta. En general es fácil. Tiendo a caminar por el lado español pues hacia el otro lado de la frontera se abren intimidantes abismos.

   La divisoria atraviesa un par de pequeñas brechas. La segunda de ellas, ya cerca del final de la cresta, obliga a un destrepe de unos 3 metros que hay que realizar con cuidado. He visto en alguna publicación que este paso está catalogado como II.  Hay buenos agarres y no presentará problemas para cualquiera habituado a caminar por este tipo de terreno pero lo desaconsejaría a quien no tenga experiencia. De todas formas la cresta siempre es evitable si bajamos a buscar la pedrera que transita unos 50 metros por debajo, en el lado español, aunque no existe sendero.

   Terminada la cresta solo me resta remontar hasta la cima. Por terreno abrupto pero fácil alcanzaremos la cumbre del Pico Marcadau Sur o Muga Sur (2.727 m.).

   Las vistas son de nuevo inmejorables. Además de la panorámica que ya he comentado, hacia el Sureste, por encima del Peterneille, los Jumeaux y el Arratille, sobresale la inconfundible silueta del Macizo del Vignemale. Más al sur, y más próxima, se muestra la cara más agreste del Serrato, que resulta fácil de subir por la otra vertiente. A su derecha, el Xuans. Al Suroeste llaman la atención los Infiernos, con el contraste de sus paredes rojizas salpicadas de neveros y atravesadas, casi diríase seccionadas, por las enormes vetas blanquecinas de las “marmoleras”.

   Si añadimos el espectáculo de los ibones Azules, de Pecico, de Bramatuero y Bachimaña que salpican el paisaje, todos ellos a nuestros pies, el conjunto resulta incomparable.

   Al sur y a lo lejos veo el edificio de la embotelladora del balneario. Tras permanecer un rato disfrutando del paisaje decido emprender el regreso. En lugar de volver hacia la cresta bajaré directamente por la pedrera hasta alcanzar la senda de Marcadau.

   Veo rastros de pisadas y algún hito aislado, así que procuro seguir las pistas que me conducen hacia abajo por el camino más fácil. Seguiré aproximadamente un rumbo W-NW durante el descenso hasta confluir con la senda. Una vez alcanzada, ya solo tendré que desandar el camino para regresar al punto de inicio.

  • Desnivel + acumulado: 1.303 m
  • Horario total: 5 h. 
  • Distancia recorrida: 17,2 km.



Gran Facha e ibones de Pecico desde la cima del Marcadau Norte


A la altura del embalse de Bachimaña se hace visible el Marcadau Sur, donde ascenderé


Preciosos Infiernos


Ya veo la lámina de agua del Bramatuero Bajo. Al fondo sobresale la silueta del Vignemale


Curiosos plegamientos


Al otro lado del Puerto de Marcadau, Francia descansa entre algodones


Gran Facha en sombras. Pequeña Facha, Punta Aragón y Cambales a la derecha


El Peterneille intenta tapar al Vignemale, pero no lo consigue


De los Infiernos a la Gran Facha


Cresta a recorrer hasta la cima del Marcadau Sur, al fondo


En la cresta


Vignemale y Serrato dominan el paisaje


Serrato y Peña Xuans. Tras el Serrato asoman algunos de los Dientes de Batanes


Mirando atrás veo la cresta recorrida y el Marcadau Norte, más bajo


A lo lejos, en último plano, la Sierra de Tendeñera al completo


Aguas de Bachimaña


El nuevo refugio


Track en google

+Fotos        Track


6 comentarios:

Unknown dijo...

Casi, casi que coincidimos! El domingo estaba por allí haciendo recorrido parecido. Tranquila y preciosa zona! Salud y montaña!

David Naval dijo...

Hola Manumar !!.
Pero seguro que tu subiste corriendo, cualquiera te pilla !!.
La verdad que es una zona chula y en parte desconocida. Solamente subir a los ibones de Pecico ya merece la pena.
Saludos!

JonyMao dijo...

Estuvimos en el ibón de Bachimaña el año pasado haciendo una ruta. Lástima no haber tenido esta info entonces, porque la ascensión a esos 2 picos parece asequible y tiene muy buena pinta.
Te salió un ritmo majete ¡eh!
Saludos.

David Naval dijo...

Hola Jony.
Ya tenéis excusa para volver, je, je.
La verdad que fui un poco rápido porque iba solo. Me suele ocurrir, me acelero sin darme cuenta.
Saludos.

Pirene dijo...

Jodó jodooooo!!! 1300m. 17km. en 5 horas.... estoooo... ¡no te pillo ni queriendo!.

Guapo itinerario y guapas fotos. Si me animo creo que optaré por hacer noche estrenando el refugio, que una ya tiene una edad...

¡Saludicos!

David Naval dijo...

ja, ja, Pirene...al final me vais a hacer creer que estoy en forma.

Es que los sábados subo tan motivado que cojo la montaña como un toro furo, aunque yo creo que se anda más con la cabeza que con las piernas...

Saludos !!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.