LISTADO DE PICOS

lunes, 9 de julio de 2012

Dolomitas: Col Margherita (2.545 m.) desde Passo San Pellegrino


29 de junio de 2012,

   Nos acercamos con el coche hasta el Passo San Pellegrino (1.918 m.). Aparcamos en una gran explanada donde hay algunas autocaravanas. Allí mismo, junto a un prado vallado, encontraremos una entrada habilitada a modo de puerta enmarcada para los senderistas. Un cartel serigrafiado indica: “sendero 658 -Alta Vía 2”.

   Atravesamos los pastos siguiendo el sendero, algo desdibujado por multitud de huellas de vacas, pero que se encamina claramente hacia el lindero de un bosque al otro lado del prado. También veremos los cables del funicular que sube hacia Col Margherita, y bajo los cuales tendremos que pasar algo más tarde, con lo cual no hay mucho problema en seguir la dirección correcta. En lo alto de la montaña, justo al sur, se ve el Edificio donde desemboca el funicular y donde tenemos que subir.

   Entramos en el bosque y comenzamos a ascender. Hace bastante  calor y se agradece caminar a la sombra. Los rododendros están en flor y multitud de flores amenizan el recorrido.

   Llevamos media hora caminando cuando el bosque finaliza y desembocamos en unas pistas de esquí. Las marcas del sendero suben por las mismas pistas. Nos resignamos y abandonamos la agradable senda del bosque para continuar ascendiendo por las poco atractivas pistas.

   Alcanzamos por fin un amplio rellano y aparecen al sur las imponentes siluetas de las cumbres del Macizo “Pale di San Martino”. Aquí abandonamos el sendero 658 que se dirige al Passo di Vallés y giramos en dirección W siguiendo unas marcas que indican “Col Margherita”. No hay pérdida porque hay que seguir una pista de servicio de la Estación de Esquí que sube directa hasta el edificio del funicular.

   Llegamos al mencionado edificio y Elena decide quedarse a descansar. Hay nubes y algo de calima que nos impide disfrutas de las vistas. Yo seguiré un sendero que nace allí mismo y que recorre el borde de los cortados que caen hacia San Pellegrino. Este recorrido viene marcado como “Alta Vía Mariotta”. 

   Caminaré alrededor de dos kilómetros, disfrutando de las panorámicas desde lo alto. La senda, sin apenas ganar desnivel, recorre la larga loma en dirección SW. En todo este tramo no hay construcciones ni trincheras aunque parecen adivinarse algunos improvisados abrigos medio derruidos y construidos con piedras junto a los cortados. Imagino que serían puestos de vigilancia.

   Llego a un cartel que indica “Cima Juribrutto” y veo una senda que sube directa hacia lo alto. Calculo que me  costará al menos media hora más subir y me planteo continuar, pero como Elena ya lleva un rato esperando prefiero no alejarme más. En las cercanías de esa cima al parecer si que existen trincheras, pero no pude comprobarlo. Es más, se podría incluso hacer una ruta circular regresando por aquí hasta el Passo Pellegrino. Qué pena que no haya venido hasta aquí Elena. Así habríamos bajado por este otro lado, evitando las tediosas pistas de esquí.

  Me doy la vuelta,  pero en lugar de caminar junto a los cortados desciendo unos metros por la loma  para ver si durante mi regreso encuentro algún resto de la Gran Guerra caminado fuera de la senda. Lo único que encuentro son un par de latas oxidadas.

  Me reúno de nuevo con Elena y descendemos por el mismo camino. Para acortar un poco el aburrido tramo por las pistas de esquí decidimos bajar directos por otra pista que nos acerca de forma más rápida hacia el bosque. En el track he marcado esa variante de bajada con el punto “Desvío Bajada”.

   Llegamos al coche. Hace mucho calor. Tengo la sensación de no haber sacado todo el provecho a este recorrido, que seguro que haciéndolo circular deja mejores sensaciones.

  • Desnivel + acumulado: 751  m. 
  • Horario total: 4 h. 
  • Distancia recorrida: 11,5 km.



Atravesamos el prado y dejamos atrás el Passo San Pellegrino


El trayecto por el bosque, lleno de flores, es fresco y agradable


Pero pronto salimos a pleno sol,  remontamos por una pista de esquí


En la planicie superior nos recibe hacia el sur la encrespada silueta del Macizo "Pale di San Martino"


Vistas al Valle de San Pellegrino desde Col Margherita


De regreso al edificio del funicular, tras recorrer parte de la Alta Via Mariotta


Track del recorrido en Google

+Fotos              Track


4 comentarios:

jMii dijo...

Hola David! Acabo de descubrir tu blog y llevo un buen rato viendo estas últimas entradas por las Dolomitas. ¡Menudas vacaciones! Sobre todo me han gustado la Ombretta, Piz Boe y la circular a las tres cimas del Lavaredo, aunque las demás rutas tampoco se quedan atrás. Te sigo y te mantendré vigilado ^^. Si quieres pasarte, te dejo la dirección de nuestro blog: http://alwaystoolow.blogspot.com/

Un saludo!

David Naval dijo...

Hola Jmii.
Gracias. He echado un primer vistazo a vuestro blog. Está muy bien!.
Esa ascensión a Punta Penia se ve completa, completa. Veo que la hicisteis justo cuando yo inicié mis vacaciones. Tuve mucha suerte porque las dos semanas que estuve el tiempo fue muy bueno.
Viviendo en Innsbruck lo tenéis bastante cerca!! Qué bonita ciudad.
Saludos, os tendré "vigilados" también, je, je....

gatoal dijo...

Hola David.

Me tienes enganchado toda la tarde viendo las rutas y esas fotos espectaculares, además están muy bien explicadas y me vienen de perlas. Me voy la primera semana de agosto a esa zona y pienso hacer todas las que pueda si el tiempo me lo permite.
Si no es mucha molestia quería preguntarte unas cositas:

Que mapas usas para el gps? yo utilizo el software Oruxmaps de android y no encuentro muchos.

Que otras visitas recomiendas a parte de estas rutas, en caso de mal tiempo por ejemplo.

Muchas gracias y espero no ser muy pesado con mis dudas, un saludo

David Naval dijo...

Hola gatoal,
En mi GPS (Garmin Etrex Vista) me cargué los planos denominados "Italy Topo 20 v 1.0." que te los puedes descargar gratis en Internet. Lo que pasa que son bastante cutres pues solo aparecen curvas de nivel y nada más. No tienen nada que ver con el Topo Pirineos por ejemplo.
De todas formas llevando los tracks cargados simplemente tienes que comprobar de vez en cuando que llevas la dirección correcta. También llevaba planos en papel de la Editorial Tabacco. Los senderos en general están bastante marcados y claros, salvo raras excepciones.

En caso de mal tiempo siempre puedes visitar alguna ciudad cercana como Venecia, Innsbruck, Trento, Verona...nosotros por ejemplo visitamos Venecia un día que daban malo.

Que pases buenas vacaciones!!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.