LISTADO DE PICOS

domingo, 24 de junio de 2012

Dolomitas: Pico Lagazuoi (2.778 m.) desde Passo Falzarego, ruta circular


20 de junio de 2012,

   Para iniciar esta ruta nos desplazamos en coche hasta el Passo de Falzarego (2.105 m.). Allí mismo se encuentra el arranque de un teleférico que sube hasta el Refugio Lagazuoi. Nosotros subiremos andando haciendo una ruta circular.

   Partimos en dirección Este al lado del edificio donde arranca el teleférico. Hay una senda marcada que transita en un primer momento entre una zona de rocas un poco caótica. Vamos muy cerca de la carretera, en ligero descenso. De hecho llegaremos a pisar el asfalto más abajo en una explanada donde se ven unos telesillas. A partir de ese punto la senda comienza a subir alejándose paulatinamente de la carretera. Ascenderemos unos 100 metros antes de confluir con una pista que tendremos que seguir un buen rato.

   La pista va descendiendo hasta llegar a la intersección con otra pista ( sobre la cota 2.041 m.) Deberemos tomar ahora el ramal que sube hacia la izquierda y lo seguiremos durante un par de kilómetros, esta vez cuesta arriba. Pasaremos por un corto túnel y realizaremos varias lazadas hasta que la pista se convierte en sendero.

   Caminando por el sendero alcanzamos un collado al suroeste de la enorme mole del Pico Tofana de Rozes. En esta zona veremos algunas trincheras y restos de construcciones semiderruidas.

   A partir del collado caminaremos por una zona kárstica, sin vegetación, mientras vamos girando gradualmente en dirección Oeste. Hacia el norte se irá abriendo el Val Travenanzes, que desciende justo al Oeste del Macizo de las Tofanes.

   Una vez vamos terminando de bordear el Monte Falzarego, una montaña de baja altura que tenemos a nuestra izquierda, aparecen en la lejanía, sobre una elevada loma rocosa, los edificios del Refugio de Lagazuoi y del teleférico.

   Simplemente tendremos que seguir la senda que nos acerca hacia dichas instalaciones. Antes llegaremos al desvío que marca la bajada hacia  Falzarego (2.516 m.). En este punto Elena decide esperar mientras yo subo al Refugio, ya que el sendero todavía se ve subir un buen trecho.

   Acelero el paso y pronto llego a la parte más empinada de la loma que hay que superar antes del Refugio. A la izquierda comienzan a aparecer restos de construcciones militares de la Gran Guerra. Toda esta parte, excavada en los vertiginosos cortados que dan hacia el Passo Falzarego, está plagada de túneles, puestos de vigilancia y trincheras. Uno no puede dejar de pensar en lo duros que fueron esos tiempos, parecen lejanos pero ni siquiera han pasado 100 años, y en la locura de la guerra que enfrentó en estas montañas a pueblos vecinos. En esta zona de los Dolomitas centrales los combates fueron muy sangrientos.

   Finalmente alcanzo el Refugio Lagazuoi (2.743 m.). En la terraza hay bastantes turistas que han subido en el Teleférico. Justo 600 metros más abajo se ve el Passo Falzarego con bastante actividad en torno a las tiendas de souvenirs.

   Desde el refugio veo la cercana cima del Pico Lagazuoi (2.778 m.), con una cruz en lo alto. No tenía pensado subir pero como es temprano y hace buen día me animo y llego en pocos minutos.

   Tras las fotos de rigor y disfrutar del paisaje decido bajar a buen ritmo para no hacer esperar a Elena. Me quedo con ganas de visitar los túneles del lado de los cortados, a los que se puede acceder por una senda que desciende junto al edificio del Teleférico.

   En el collado me reúno con Elena y emprendemos el descenso final por el sendero que  baja realizando numerosas lazadas. En la parte media del sendero veo un desvío que parece estar equipado con sirgas para acceder a los túneles desde la parte baja. No estoy seguro si se necesitará equipamiento para ferratas pero parece una buena opción subir por ese sendero directamente hasta el Refugio.

  • Desnivel + acumulado: 843 m. 
  • Horario total: 3 h.55 min. 
  • Distancia recorrida: 12,3 km.
  • Zona: Dolomiti d’Ampezzo- Le Tofane



Iniciamos la excursión en el Passo Falzarego


Cuando el sendero gana altitud vamos teniendo buenas vistas sobre la Marmolada y su Glaciar


Hacia el sur aparecen algunas cumbres conocidas de la zona


El refugio de Lagazuoi y el edificio del Teleférico en lo alto de la rocosa loma


Restos restaurados de las fortificaciones de la Gran Guerra


Edificio del Teleférico y Refugio Lagazuoi detrás


Al Suroeste, Col di Lana, escenario de sangrientas batallas y la Marmolada al fondo


Lejos y al Oeste se llegan a ver el Macizo de Sella y el de Puez-Odle


El Refugio Lagazuoi de camino al Pico homónimo


Cima del Lagazuoi


Cime di Fanis, desde la cumbre del Lagazuoi


Bajando de nuevo al collado. Las Tofanas al fondo


El sendero de bajada serpentea bajo los murallones


Track del recorrido en google


+Fotos              Track

1 comentario:

JonyMao dijo...

Preciosas entradas sobre los Dolomitas. Hacen que mi imaginación eche a volar sin límites.
Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.