LISTADO DE PICOS

miércoles, 2 de mayo de 2012

Gralleras Sur (2.204 m.)


29 de abril de 2012,

   Este domingo he quedado con el grupo de Daniel Mur en el Valle de Tena. En principio queríamos subir con esquís al Peña Blanca y Peña Roya por la pista de Sabocos desde Hoz de Jaca.

   Nos juntamos en Escarrilla y vemos que el cielo está muy tapado y comenzará a llover en cualquier momento. En la cabecera del valle se han alternado lluvias y nevadas los dos últimos días. Suponemos que la pista estará embarrada, así que descartamos el plan inicial y nos vamos a las siempre socorridas pistas de esquí de Formigal en busca de un plan B con menos pretensiones.

  Subimos hasta el aparcamiento del Portalet. Está nevando y hace viento. El parking se ha convertido en una auténtica laguna. Bajamos con pereza del coche, apenas hay visibilidad. Hay algunas charcas de agua que cubren casi hasta el tobillo. Nos ponemos las botas de esquí antes de calarnos los pies.

   Comenzamos a foquear por la pista azul de “La Rinconada”  que remonta hacia el Espelunciecha. Para evitar acabar empapados vamos protegidos con las capuchas y los cubremochilas. Cada vez se ve menos. Sin visibilidad descartamos abandonar la seguridad que proporcionan las pistas para no acabar en “casadios”. Nos limitamos a buscar entre la niebla los cañones para corroborar que vamos por buen camino. En cuanto nos separamos unos metros nos perdemos de vista, así que intentamos ir cerca unos de otros. Por delante van tres montañeros que suponemos que se dirigen al mismo sitio aunque sus huellas desparecen rápidamente con la ventisca.

   Llevamos algo más de una hora de ascensión cuando surge entre la bruma el desembarque de la silla de Espelunciecha. Desde allí subimos al Gralleras Sur, que es una pequeña loma al lado del telesilla donde hay un mirador. En la cima comprobamos que se ha acumulado una buena capa de nieve.

   Para hacer un recorrido circular bajaremos por la pista roja de Espelunciecha. La consigna es la misma, buscar los cañones entre la niebla para no terminar metidos en algún barranco. Vamos despacio y agrupados. Esquiar en estas condiciones es difícil. No se aprecia el relieve, no existen referencias y el sentido del equilibrio se ve mermado. Hay veces que uno no sabe si está parado o en movimiento y llega a aturdirse un poco.

  Despacio y con calma llegamos de nuevo al punto de partida dando por terminado este paseo por las pistas en un día poco apropiado para plantearse logros mayores.

  • Desnivel + acumulado: 475 m.  
  • Horario total: 2 h.   
  • Distancia recorrida: 5,2 km.  



Saliendo del Parking del Portalet


Algunas "trampas" se han abierto en las pistas de esquí


No se ve nada. Todo blanco, sin referencias ni relieves. Apenas hice fotos


Track en google


+Fotos (de Daniel Mur)             Track



3 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Esta el tiempo como una cabra, el otro día salí con la bici, y tan pronto llovía como salía el sol. Saludos

Jorge dijo...

Hola David: ya veo que también te arriesgaste a patear este puente. Un desastre de tiempo. La cuestión es hacer algo. Veo que quedáis mucho por el valle de Tena; a ver si montamos una kedada de blindéis... jajajaja.

Un abrazo

Jorge dijo...

Me .... en el autocorrector, quería decir una kedada de blogeros, blogerooooos...

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.