LISTADO DE PICOS

domingo, 4 de septiembre de 2011

Picos Anéou (2.364 m.), Peña Blanca (2.365 m.) y Canal Roya (2.345 m.)


28 de agosto de 2011,

   Hoy realizaremos una sencilla circular desde el Portalet pero con estupendas vistas. Subiremos al Pico Anéou justo desde la misma frontera y después caminaremos por el cordal fronterizo enlazando los Picos de Peña Blanca y Canal Roya para bajar después por el fondo del Valle del Circo de Anéou.

   Estas cumbres, que solemos realizar habitualmente en invierno con esquís o raquetas, no las había subido nunca en verano (ascensión Canal Roya-Peña Blanca con esquís). Caminando por las alturas podremos contemplar en todo momento y a vista de pájaro el Valle de la Canal Roya con la imponente cara norte del Anayet emergiendo en el paraje de la Rinconada en el lado español y el Midi d’Ossau enclavado sobre el verde valle del Circo de Anéou por la vertiente francesa.

   Caminar por el cordal es bastante sencillo, solo hay que apoyar las manos en contadas ocasiones. No hay que hacer ninguna trepada ni existen pasos complicados con lo cual cualquiera habituado a caminar por la montaña no debería encontrar dificultad.

   Salimos del parking que hay en el lado izquierdo nada más pasar la frontera y subimos por una de las sendas que se dirigen hacia el Oeste-Noroeste. A ratos caminamos por los prados directamente hasta enlazar con la subida normal al Cuyalaret (ascensión Cuyalaret-Gralleras con esquís).

   Cuando ya hemos caminado más de media hora veremos un collado al fondo entre los picos Cuyalaret (izquierda) y  Anéou (derecha). Nos dirigimos hacia ese collado. Cuando lo alcanzamos ya podremos disfrutar de las vistas del Anayet y el Valle de Canal Roya justo al otro lado del collado. En dirección al Valle de Canfranc (suroeste) se divisa el Aspe y las cumbres próximas al mismo.

   Descansamos un poco y emprendemos la marcha. Desde el mismo collado subimos por una especie de canal herbosa muy ancha a la cima del Pico Anéou. Es una pendiente fuerte pero se sube sin problemas y en diez minutos escasos ya se llega arriba. Justo al llegar a la cima hay un pequeño zócalo rocoso al cual nos encaramamos para llegar al hito cimero. Desde aquí vemos al oeste todo el cordal fronterizo por el que caminaremos la próxima hora.

   Abandonamos la cumbre y comenzamos a caminar por la divisoria fronteriza. Pasaremos primero por Peña Blanca, después por una cima sin nombre de altura un poco inferior a Peña Blanca y por último nos dirigiremos hacia el Pico Canal Roya pasando por algún pequeño montículo intermedio.

   Las vistas durante todo el trayecto son muy buenas como ya he comentado. Caminar por el cordal es agradable y se goza de una agradable brisa. Vemos un grupo de Sarrios por las laderas de Peña Blanca y numerosas aves que vuelan a nuestra altura.

   Comemos algo en Canal Roya mientras charlamos con otros excursionistas y luego bajamos por la ruta normal por la parte baja del Valle de Anéou hasta el aparcamiento.

  • Desnivel + acumulado: 778 m.
  • Horario total: 4 h. 15 min..
  • Distancia recorrida: 9,7 km.



 Subiendo hacia el collado del Anéou. El Portalet queda al fondo


Cerca de la cumbre del Anéou. La Rinconada y el Anayet al fondo


 Camino de Peña Blanca con el Midi detrás


 Pène de la Glère y el Midi


 El resto del cordal desde Peña Blanca


 Peña Blanca y Anéou, de donde venimos


Seguimos, con el Valle de la Canal Roya a nuestra izda.


 Otro vistazo a las cimas que hemos recorrido


Track en google


+Fotos                                                     Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.