martes, 31 de julio de 2018

Hospital de Benasque-Artiga de Lin, circular por Puerto de la Picada y Col de Toro

Glaciar del Aneto y las Maladetas


  • Desnivel + acumulado: 1.570 m.
  • Distancia recorrida: 24,4 km.  
  • Horario estimado: 7 a 8 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc 
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 

  • Domingo, 8 de julio de 2018,
    Con Daniel y Miguel
      Dejamos el coche en el aparcamiento del Vado del Hospital de Benasque (cota 1.730 m.) y comenzamos a llanear en dirección Este por el sendero que atraviesa las praderas por detrás del Edificio del Hotel de los Llanos del Hospital.
      Cuando llevamos algo más de un kilómetro recorrido la senda se desvía a la derecha siguiendo el trazado del GR  hacia la Besurta. Ascendemos con un par de zig-zags y continuamos entre los árboles. Esta senda es también  un circuito invernal de raquetas de nieve.
      Pronto desembocamos en el rellano del Plan d'Están (cota 1.840 m.) donde veremos hacia la izquierda el desvío que indica "Portillón de Benasque". A partir de allí la senda sube sin descanso haciendo lazadas hasta la cota 2.240 m. En ese punto obviamos el desvío que sigue por la izquierda hacia el Portillón y Salvaguardia y continuamos por la derecha en dirección al Puerto de la Picada (2.470 m.), y el Pas de la Escaleta, pasos fronterizos con el Valle de Arán y Francia respectivamente.
      Desde allí nos espera un largo descenso de 1.000 metros de desnivel por un valle orientado al Este que nos llevará hasta el rellano de la Artiga de Lin, en cuyas proximidades se encuentra el Uelhs deht Joèu, una cascada donde emergen las aguas subterráneas procedentes del Forau de Aigualluts en el vecino Valle de Benasque, y que recogen el aporte del Glaciar del Aneto. Nosotros no visitamos ese lugar, pero se encuentra muy cerca.
      En el rellano herboso de la Artiga de Lin giramos a la derecha (suroeste) y nos aproximamos al fondo del valle del Barranco de la Ribereta, que parece no tener salida y donde nos espera una dura subida en busca del fronterizo Col de Toro (Colh deth Horo) por donde regresaremos nuevamente al Valle de Benasque.
      Tendremos que superar unos 700 metros de desnivel por una empinada ladera, equipada con un par de tramos de sirga en los tramos más expuestos y donde podemos encontrar nieve helada hasta entrado el verano (prever crampones en ese caso).
      Terminada la dura subida desembocamos en el altiplano donde se ubica el Ibón de Col de Toro (cota 2.200 m.)
      Rodeamos el Ibón dejándolo a nuestra izquierda y seguimos el sendero que nos baja al cercano Valle de la Escaleta. Allí giramos con rumbo oeste siguiendo el marcado sendero que pierde altura hacia el rellano del Plan d'Aigualluts (cota 2.040 m.)
      Atravesamos el rellano y pasamos junto al Forau de Aigualluts, repleto de turistas (en esa cavidad desparecen bajo tierra las aguas que volverán a aparecer en la Artiga de Lin).
      Seguimos después por el transitado sendero que llega hasta la Besurta (cota 1.900 m.) y desde allí continuamos por la pista que siempre en dirección Oeste nos devolverá hasta el punto de inicio.
    Desde el Parking del Vado comenzamos a caminar por detrás del Hotel Hospital de Benasque

    Esquí de fondo en invierno, pastos en verano

    Plan d'Están

    Nos desviamos a la izquierda en dirección al Portillón de Benasque

    El Plan d'Están queda pronto bien abajo

    El Mall Pintrat y Perdiguero al fondo

    Buenas vistas del Macizo de las Maladetas

    Glacia de las Maladetas. Torre Cordier, Cordier, Sayó Mir, Punta Delmás...

    Aneto. Ya hay gente llegando a la cima

    Puerto de la Picada

    Bajando hacia la Artiga de Lin

    Tras una larga bajada ya vemos el verde rellano de la Artiga de Lin

    Pasarela para salvar un barranco

    Artiga de Lin

    Giramos a la derecha y ponemos rumbo al Col de Toro. La subida se ve empinada

    Tramo equipado con sirga. El nevero puede aguantar hasta comienzos de verano

    Lilium pyrenaicum

    Lilium pyrenaicum y Aguileñas de fondo




    Terminando la larga subida. Abajo queda el rellano de la Artiga de Lin

    Col de Toro (Colh deth Horo)

    Rodeamos el Ibón de Col de Toro por la derecha

    Dejamos atrás el Ibón

    Y bajamos en busca del cómodo Valle de la Escaleta

    Caminamos rumbo oeste hacia el Plan d'Aigualluts

    La Forcanada

    Ya vemos el rellano del Plan d'Aigualluts

    Cruzando el Plan d'Aigualluts

    El Forau d'Aigualluts

    La Besurta

    Track en naranja. El recorrido se hace en sentido horario

    viernes, 27 de julio de 2018

    Picos Eriste desde Biadós - Eriste Norte o Beraldi (3.025 m.), Eriste Central o Gran Eriste (3.053) y Eriste Sur (3.045)

    Daniel en el Eriste Central con el Eriste Sur a su espalda


  • Desnivel + acumulado: 1.800 m.
  • Distancia recorrida: 18,7 km.  
  • Horario estimado: 9,5 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc 
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 


  • Sábado 7 de julio de 2018,
    Con Daniel
      Dejamos el coche en la pista de acceso al Refugio de Biadós (cota 1.700 m.)
      Caminamos unos minutos por la senda en dirección Este pasando junto a las bordas en busca del puente de madera que permite cruzar el río Cinqueta de Añes Cruces. Desde aquí seguimos el trazado del GR11 que sube hacia el Collado de Eriste por la margen orográfica derecha del Barranco de la Ribereta.
      Por la marcada senda subimos durante casi 5 kilómetros hasta la cota 2.260 m. donde abandonaremos el GR que continúa valle arriba hacia el Collado de Eriste. Nosotros nos desviamos a la derecha por un sendero menos transitado que sube hasta la presa del Ibón de Millares (cota 2.330 m.)
      A partir de aquí la senda se difumina y tendremos que andar pendientes de encontrar los hitos, que a veces son escasos.
      Dejamos la orilla del Ibón de Millares a la derecha y comenzamos a ganar altura. Sobre la cota 2.460 m. si vamos atentos veremos a la izquierda un hito y una roca grande que señaliza una trepada por unas viras de roca. La lógica nos dice que por allí no se sube, pero si continuamos por la ladera herbosa veremos que la pendiente poco a poco se agudiza y en caso de encontrar el suelo mojado podría ser peligroso pues un resbalón nos arrojaría directamente por los cortados hacia el fondo del Ibón, que ya queda muy abajo. Por ese motivo está señalizada la subida por las cornisas de roca.
      He marcado un punto en el track llamado "Precaución-Trepada". Quizás este punto sea el más conflictivo e incluso expuesto del recorrido. De todas formas parece existir una variante para evitar este tramo que consiste en no pasar por el Ibón de Millares y continuar un rato más por el GR en dirección al Collado de Eriste rodeando el llamado "Tozal Blanco" por el norte. Antes de llegar a dicho collado se girará a la derecha y se enlazaría con esta misma ruta a una cota más alta.
      Tras la trepada la pendiente se suaviza. Continuamos siempre atentos a los hitos que en dirección sur nos guían hacia el Collado de Millares por un terreno en general pedregoso.
      Superamos finalmente una amplia canal donde el sendero sube haciendo alguna zeta y llegamos a las proximidades del Collado de Millares (2.825 m.)
      Sin llegar al collado vamos girando a nuestra derecha (SO) ganando altura entre los bloques de piedra para coronar la primera de las cimas, el Eriste Norte o Beraldi (3.025 m.), al que se llega haciendo un flanqueo ascendente por su vertiente sureste (hitos).
      Tras la primera cima toca descender (no se pueden enlazar las cimas directamente sin técnicas de escalada). Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta salvar un contrafuerte y después perdemos altura hacia el sur siempre entre rocas y bloques.
      Cuando la pendiente cede llaneamos en dirección suroeste en busca del Eriste Central. Hay bastante nieve así que nos calzamos los crampones, piolet y casco y subimos cómodamente por la pendiente nevada hasta el llamado "Paso de la Gralla", una brecha que nos permite cambiar de vertiente. Al otro lado de la brecha veremos por la derecha una empinada pero sencilla canal con roca suelta por donde ganaremos la cumbre del Eriste Central o Gran Eriste (3.053 m.)
      Descendemos nuevamente sobre nuestros pasos y caminamos hacia el sur para ganar nuevamente altura y atacar la tercera de las cimas por su hombro sur, donde se ubica una canal que permite superar el resalte sin apenas dificultad. Hay que tener cuidado de localizar la canal apropiada ya que hay otra un poco más al sur que es más expuesta y empinada (y también tiene algún hito, ¡así que atención!).
      Superada la canal se sigue ascendiendo unos minutos por la cresta hasta coronar la cima del Eriste Sur (3.045 m.)
      Descendemos por última vez al rellano sur y realizamos un largo flanqueo hacia el Collado de Millares, debiendo ganar bastante altura antes de llegar al collado para enlazar con la ruta de subida, ya que la pendiente se agudiza si vamos a la misma cota que el collado.
      Desde el Collado regresamos por el mismo camino de subida hasta Biadós.


         Desde Biadós se ven los Eristes asomando detrás del Puntal de Barrau


    Bordas de Biadós

    Por el GR que sube hacia el Collado de Eriste

    Desvío hacia el Ibón de Millares (o Millás o Millars)

    Llegando al Ibón de Millares con los tres Eristes ya visibles al fondo

    Ganamos altura dejando el Ibón a nuestra derecha

    Ibón de Millares

    La ladera se empina conforme avanzamos


    En este punto donde se ve una gran roca suelta unos hitos nos indican que debemos continuar por ahí

    La zona donde se trepa  por  las viras de roca con un poco menos de zoom

    En el mismo tramo durante la bajada (no es difícil pero exige precaución, sobre todo con suelo mojado o nieve)

    En la parte de arriba la pendiente cede momentáneamente

    El Ibón de Millares va quedando abajo

    Terreno rocoso, algo incómodo

    Seguimos hacia el Collado de Millares

    Ibón de Millares desde las proximidades del Collado

    Giramos a la derecha para comenzar a ascender al Eriste Norte

    Flanqueamos por la izquierda (sureste) siguiendo los hitos

    Al fondo se ve la Cresta Espadas-Posets y Forquetas

    Los Ibones de Bagüeña se ven abajo

    Cima del Eriste Norte con los otros dos Eristes detrás

    Ibones de Lenés y Millares desde la cima. Culfredas y Bachimala al fondo


    Subiendo hacia el Eriste Central

    Unos montañeros haciendo un rapel en el Eriste Sur

    Llegando al Paso de la Gralla

    Quedaba bastante nieve en la vertiente sur

    Eriste Sur desde el Paso de la Gralla

    Paso de la Gralla

    Canal en la otra vertiente para subir al Eriste Central

    El Ibón Chelau

    Por la canal subiendo al Eriste Central



    Ibón de Lenés y Biadós al fondo

    Cima del Eriste Central con el Eriste Sur detrás

    Perdemos altura en busca del Eriste Sur

    Canal para salvar el resalte y subir al Eriste Sur

    Daniel en la canal con los otros dos Eristes al fondo

    Vistas hacia el Collado de Sahún

    Ibón Chelau y del Sen

    Daniel llegando al Eriste Sur

    Cima del Eriste Sur con el Posets a lo lejos

    Los otros dos Eristes y la cresta Espadas-Posets al fondo

    Vistas hacia los Ibones de Barbarisa y Collado de Sahún

    Ibón de Millares


    Trach con el recorrido en color naranja (fuente IGN)