LISTADO DE PICOS

martes, 10 de noviembre de 2015

Pala de Ip (2.779 m.), La Moleta (2.572 m.) y La Tronquera (2.689 m.) desde Canfranc Estación


Itinerario:  Subida por Senda del Carretón hasta La Moleta - Cresta completa hasta la Pala Ip - Descenso desde Collado Oeste por Canal Sur hasta la Pista de Ip - Regreso por Senda del Carretón

Metros finales a la Pala de Ip con los picos de La Tronquera al fondo

1 de noviembre de 2015
  Aparco a la entrada de Canfranc Estación (1.175 m.), frente al Cuartel de la Guardia Civil. Allí he quedado con Sara para una de nuestras esporádicas "calcetinadas".
  Retrocedemos unos metros por la carretera para cruzar el Río Aragón por el Puente de la “Central Eléctrica de Canal Roya”. Al otro  lado nos desviamos a mano izquierda por una pista que asciende suavemente.
  A los pocos minutos (cota 1.225 m.) leemos el cartel que marca el inicio de la senda que seguiremos: "La Moleta 3h. 45 min. y Carretón de Ip 2,5 h."
 Ganamos altura mediante “infinitas” lazadas por un bosque con dominancia de pino silvestre. A nuestra derecha discurre el grueso conducto de agua que alimenta las turbinas de la Central Eléctrica. Algo más tarde atravesamos un pequeño túnel que nos envía al otro lado de la tubería.
  Llegamos a un bien señalizado cruce de sendas (cota 1.670 m.) Seguimos por la derecha en dirección "La Moleta y el Carretón"
  Finalmente salimos del bosque, cuyas lindes parecen estar delimitadas por un pequeño zócalo rocoso que superamos en diagonal (hay marcas blancas-amarillas). Salimos a la Pista de Servicio que comunica el Ibón de Ip con el Carretón, y por donde regresaremos dentro de unas horas. A nuestra izquierda, a unos 50 metros, vemos el Edificio del Carretón (cota 2.080 m.)
  Continuamos ascendiendo hacia el E-NE, directos hacia la rocosa cima de La Moleta, que sobresale entre las nubes todavía 500 metros sobre nuestras cabezas.
  Ganamos metros por la desarbolada ladera, siguiendo los hitos. A mitad de ascensión Sara me comenta que se puede subir por la cara sur, aunque yo siempre había subido por la vertiente norte, por la aérea terraza rocosa que bordea la cima sobre el Circo de Samán (y que con presencia de hielo es peligrosa).
  Así pues, obviamos los hitos que se alejan hacia la vertiente norte y encaramos la cima por el sur, disfrutando además del sol. Efectivamente llegamos a una sencilla y tumbada canal que se supera sin tan siquiera apoyar las manos. No entiendo porque la subida "normal" es por la otra vertiente.
  Ya estamos en la cima de La Moleta (2.572 m.). Paramos un rato a comer y descansar.
  Tenemos suerte, las cimas están despejadas y los valles ha desaparecido bajo un espeso mar de nubes. Luce un espléndido sol otoñal y en la larga cresta que vamos a realizar solo hay nieve en el lado norte. Esperando que todos los pasos sean evitables por el sur emprendemos la larga caminata en dirección a la Pala de Ip, que se ve lejana y muy empinada desde aquí.
  Abandonamos La Moleta realizando un sencillo destrepe y seguimos nuestro viaje hacia el Este por el amplio cordal. Superamos una cima intermedia y subimos a La Tronquera (2.689 m.), donde se deben apoyar las manos para pisar la cima.
 Continuamos caminando en descenso y alcanzamos el collado (2.613 m.)  que separa las cimas de La Tronquera y la Pala de Ip. Desde aquí bajaremos después hacia el Circo de Ip en nuestro camino de vuelta.
  Nos queda el esfuerzo final, unos 150 metros de desnivel para coronar la cima principal del día.
  Observamos que desde el collado los hitos marcan el comienzo de la subida por la vertiente norte. Son solo una docena de metros, pero como hay nieve dura decidimos no arriesgar y nos inventamos otro camino por el sur. Bordeamos unos grandes bloques y por un sencillo corredor con piedra suelta enlazamos enseguida con la ruta normal.
  La ascensión resulta más fácil de lo esperado. Los mojones nos llevan en diagonal por la fácil y semi-herbosa ladera sur hasta desembocar en la cima Oeste. Pero la cumbre principal queda más alejada, sobresaliendo sobre un resalte al otro extremo de una cresta caliza.
  Atravesamos el rocoso cordal y por fin alcanzamos la cima Este de la Pala de Ip (2.779 m.), a la que se accede tras una sencilla trepada bordeando por el sur el crestón que la defiende.
   Descansamos un rato, nos asomamos por el Este para ver Punta Escarra y oteamos el horizonte un buen rato identificando cimas. El panorama es espectacular.
  Es hora de volver. Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta el collado y desde allí bajamos directos hacia el sur por la amplia y pedregosa canal, localizando los hitos que marcan el descenso.
  No hay que bajar hasta el Embalse de Ip, sino que iremos girando hacia nuestra derecha (SW) con objeto de confluir con la Pista de Servicio que antes comentaba. Los mojones a veces son escasos e incluso la senda se pierde en algunos puntos, pero con intuición se puede adivinar el camino más lógico evitando algunos resaltes.
  Sobre la cota 2.100 m. confluimos con la pista, que se creó para la construcción del embalse y que actualmente está bastante deteriorada debido a desprendimientos de rocas.   
  Nos quedan cuatro largos kilómetros hasta el Carretón, donde enlazaremos con la senda de subida y por donde emprenderemos el tedioso y "revirado" camino de descenso hasta el coche, con ganas ya de descansar los pies.



El sendero del Carretón hacia la Moleta está bien marcado


El otoño avanza


El pequeño túnel que nos cruza al otro lado de la tubería


El Pico Lecherín asoma por encima de Peña Blanca entre nubes al otro lado del Valle de Canfranc


Canfranc Estación va quedando abajo y ya recibe el sol


El zócalo rocoso donde finaliza la senda del Carretón


Dejamos el Edificio del Carretón a la izquierda y seguimos ascendiendo hacia La Moleta


Subiendo a La Moleta por su vertiente suroeste


Vamos buscando el acceso a la cumbre por el sur, soleado y con vistas a Collarada, una gozada


Fácil canal para alcanzar la cima de La Moleta


Cima de La Moleta


Un corredor que estaba en la cima emprende el regreso


A nosotros nos queda un largo camino hasta la Pala de Ip, la última elevación de este largo cordal


Amplias vistas del Macizo Infiernos-Argualas y el Vignemale a lo lejos


Caminaremos bordeando desde las alturas el Ibón de Saman o de Iserías


Ibón de Saman


Sencillo destrepe para abandonar La Moleta


El cordal es amplio en la primera parte


Ya queda La Moleta atrás


Pero la Pala de Ip sigue estando lejos


Cima de La Tronquera


Llegando al collado por donde luego descenderemos hacia la derecha


Llegando a la cima Oeste de la Pala de Ip


Nos queda un tramo de cresta hasta la cima principal


Llegando a la Pala de Ip


Una fácil trepadilla


Cima de la Pala de Ip


Embalse de Ip, en el centro del Circo de Ip


Descanso y contemplación de las vistas, la recompensa del esfuerzo


Punta Escarra


Desde el Llena Cantal y Tebarray por la izda. hasta el Macizo de Vignemale por la derecha


Regresamos hacia el Collado. El día avanza y nos queda un largo retorno


En el Collado, a punto de bajar por la canal hacia el sur


Bajando hacia el Circo de Ip


Collarada en primer plano y Pala de Alcañiz al fondo


Vistazo atrás a la pista que estamos recorriendo. Collarada al fondo


Por nuestra izquierda tenemos vistas de "La Bal de Ip" y la vertiente de "La Besera"


Por la larga pista de regreso al "Carretón". Rigüelo y Lecherines a lo lejos


Mapa con el recorrido (fuente IGN)

Leer más...

viernes, 6 de noviembre de 2015

Tozal del Cebollar (1.755 m.) y Sierra Casa (1.940), circular por el PR-HU134


Subida por el "Paso de la Escala-Barranco Las Comas" y descenso por "Artica Fiasta-Barranco San Antón"

Ganado vacuno en los prados de Artica Fiasta

31 de octubre de 2015
  Viajamos hasta Torla y continuamos un par de kilómetros en dirección a Ordesa. Veremos una explanada acondicionada como aparcamiento poco antes del desvío que sube al Camping de San Antón (cota 1.040 m.) Dejamos el coche y comenzamos a caminar.
  Recorremos unos 200 metros por la carretera en dirección al Puente de los Navarros hasta localizar a mano izquierda un cartel que indica "Bujaruelo por GR11 y El Cebollar por PR". Aquí nace la senda que vamos a seguir.
  El sendero está limpio y bien marcado. Ganamos altitud paulatinamente en dirección norte, acercándonos hacia la embocadura del Valle de Bujaruelo.
  El camino va derivando hacia la izquierda y el valle va quedando abajo. Por nuestra derecha se oye el estruendoso Río Ara, que baja ansioso y rápido desde su nacimiento a los pies del Vignemale. Por nuestra derecha la mirada se entretiene entre los altos pliegues de las anfractuosas paredes del Mondarruego.
  Sobre la cota 1.260 m. encontramos un desvío. El sendero principal sigue recto, introduciéndose en el corazón del Valle de Bujaruelo en busca del Puente de Santa Elena camino de San Nicolás. Pero nosotros continuamos por el sendero de la izquierda, ganando altura hacia el "Collado del Cebollar PR-HU134" (cartel indicador).
  Seguimos elevándonos y las vistas son cada vez más aéreas. Alcanzamos una cortadura, un espolón vertical que atravesamos cómodamente por el llamado "Paso de la Escala", donde el sendero ha sido excavado mordiendo la roca. Al fondo se muestra ya el "Tozal del Cebollar", pero aun queda un buen trecho.
  Continuamos avanzando por la ladera en dirección al "Barranco de las Comas", y lo cruzamos sobre la cota 1.460 m.
  Ahora ascendemos por el interior de un agradable hayedo, que nos recibe con el suelo tapizado de hojas recién caídas. Al salir del bosque la pendiente se incrementa, pero será por unos minutos, pues enseguida alcanzamos el Collado del Cebollar donde encontramos las ruinas de una vieja cabaña (1.720 m.)
  Elena se queda descansando mientras yo giro hacia el norte para coronar la cercana cima del Tozal de Cebollar (1.755 m.) Para ganar la meseta cimera hay que superar primero un pequeño resalte calizo donde hay que ayudarse de las manos sorteando algunos pinchudos erizones.
  Las vistas desde la cima son espléndidas, tanto hacia el Valle de Bujaruelo, que queda bajo nuestros pies, como del Valle de Ordesa, que se abre imponente por el Este. Por el Oeste tampoco desmerecen las vistas de las tortuosas paredes del Pico de Fenes, que nos quiere tapar la Peña de Otal.
  Me reúno con Elena de nuevo y continuamos nuestro recorrido. Seguimos ascendiendo por lomas herbosas en dirección suroeste.
  Habrá que volver a cruzar el "Barranco de las Comas", cerca de su cabecera. Para ello el sendero realiza un largo flanqueo semicircular a media ladera, llaneando bajo el cordal del Tozal de Comas y Plana Cuasta.
  Desembocamos en el "Collado de la Plana” (cota 1.900 m.), y al otro lado nos topamos con la pista que sube por la otra vertiente de la montaña, y por donde están subiendo algunos ciclistas con BTT.
  Caminamos un poco más hacia el Este para alcanzar la cima del monte de Sierra Casa (cota 1.940 m.), coronada por una caseta y una antena de comunicaciones. Vemos un cartel que prohíbe acercarse a los cortados para proteger la nidificación de aves. Hacemos caso a la advertencia y nos alejamos unos metros para comer resguardados junto a unos pinos, mientras disfrutamos de las amplias vistas sobre el Valle de Torla y la Cresta de Diazas, que se recorta frente a nosotros.
  Para descender seguiremos la "Senda de Artica Fiasta", que baja hacia el sur en dirección al "Barranco de San Antón". La ladera, alfombrada de erizones, hace difícil seguir la traza del sendero en algunos puntos, pero cada poco rato localizamos algún hito o marca de pintura blanca-amarilla que nos indica que vamos por buen camino.
  Hay que tener cuidado al aproximarse al “Barranco de San Antón“ y NO continuar bajando paralelos a su cauce. Había algunos postecillos indicadores, pero el ganado los ha arrancado y es fácil perder la senda. 
  Sobre la cota 1.700 m. aproximadamente tendremos incluso que ganar un poco de altura remontando barranco arriba para poder cruzar a la otra vertiente. Allí la traza del sendero vuelve a hacerse más evidente.
  Avanzamos un buen rato hacia el Este por una embarrada senda. Pasamos junto  a una balsa de agua y el camino se vuelve más cómodo. Atravesamos unos pastos aterrazados donde rumian las vacas y pasamos junto a una cuadra (atentos a las marcas blancas-amarillas).
  Enseguida entramos en el bosque y comenzamos a descender mediante lazadas. En la cota 1.150 encontramos un cruce de senderos y nos desviamos por la izquierda. El camino salva el Barranco de San Antón y por la otra orilla desciende directo hacia el Camping de San Antón. Atravesamos la zona de acampada y desembocamos en la carretera, a escasos metros de donde habíamos aparcado el coche.



Vistas hacia la entrada del Valle de Ordesa


Vistas hacia el Valle de Torla/Broto


Mucho tráfico por la carretera que sube a la Pradera de Ordesa


Las paredes de Mondarruego ya reciben el sol


Cerca del Paso de la Escala


Paso de la Escala


Cruzando el Barranco de las Comas


Hayedo en la ladera norte del Barranco de las Comas


Hayedo en la ladera norte del Barranco de las Comas


Llegando al Collado del Cebollar. Al fondo asoma el rocoso Pico Fenés



Cabaña en ruinas en el Collado del Cebollar


Otoño en el Barranco del Bozo


Pico Fenés y el Valle del Barranco del Bozo. Al fondo derecha sobresale la Sierra del Turbón (no confundir con el más famoso Turbón de La Ribagorza)


Vistas al sur desde el Tozal del Cebollar. Por esas lomas herbosas continuaremos caminando, bajo el cordal formado por el Tozal de Comas


Camping del Valle de Bujaruelo, a vista de pájaro


De nuevo en el Collado del Cebollar, donde me espera Elena


Mondarruego y Escuzana


Subiendo por las lomas herbosas con el Valle de Bujaruelo a la espalda


Valle de Ordesa. El Tobacor ya tiene nieve



Collado de la Plana


Subiendo a Sierra Casa. Vemos un cartel que prohíbe acercarse a los cortados para no molestar a las aves. Por tanto nos alejamos de la zona y no desviamos a la derecha hacia una zona arbolada


Desde el pinar observamos a los buitres


Buitre sobrevolando el Valle de Torla/Broto


Las nubes van cubriendo las Fajas de Mondarruego y Carriata


La imponente vertiente sur del Macizo del Vignemale


Regresando por Artica Fiasta


Tozal del Mallo


Cresta de Díazas, defendiendo la embocadura al Valle de Ordesa


Cruzando el Barranco de San Antón


Vacas en los prados de Artica Fiasta


Laderas otoñales


Laderas otoñales


Río Ara desde el parking donde hemos dejado el coche


Iglesia de San Miguel, en Linás de Broto (en el viaje de vuelta)


Iglesia de San Miguel, en Linás de Broto (en el viaje de vuelta)


Recorrido en el mapa (fuente IGN)


Leer más...