jueves, 26 de enero de 2012

Tozal de Guara (2.077 m.), circular desde Nocito


22 de enero de 2012,

   Este domingo habíamos quedado varios amigos para ascender al Castillo Mayor desde Puértolas. A última hora, por diversas circunstancias, algunos no pueden venir y cancelan la cita. Como habíamos quedado en Biescas a las nueve, me acerco con Elena al punto de reunión y esperamos un rato por si aparece alguien. 

   Como no viene nadie nos da pereza ir hasta Puértolas para subir los dos solos, así que le propongo a Elena un cambio de destino, más cercano a Zaragoza, y decidimos acercarnos hasta Nocito para subir al Tozal de Guara haciendo una ruta circular. Es una excursión larga y exigente pero Elena está últimamente motivada y con renovado ánimo montañero y decide afrontar el reto.

   Cuando ya estamos cerca de Sabiñánigo me llama Ramón que viene con Carlos Cajal, un compañero del club de montaña GMS. Así que quedamos en el cruce la Guarguera los cuatro para acometer el reto. La ruta elegida no es habitual poder realizarla un mes de enero sin crampones, pero este invierno tan escaso en nieves todo está siendo diferente.

   Dejamos un coche en Nocito y con el otro recorremos un par de kilómetros de pista hacia el antiguo Mesón de Nocito (898 m.) donde comienza la senda que sube por Petreñales. La pista que hay que recorrer no tiene pérdida pues pasa junto al camping y se dirige hacia el sur junto al cauce del Río Bail (o el Guatizalema propiamente según algunos mapas).

   Comenzamos a caminar cruzando el cauce del río por unas piedras. En la primera parte cruzaremos el barranco de la Pillera en varias ocasiones. Afortunadamente no baja demasiada agua y tampoco hay hielo cubriendo las piedras, así que progresamos sin problemas y no tenemos que descalzarnos en ningún momento.

   Tras llanear un rato junto al barranco llegamos a un desvío donde la pendiente aumenta bruscamente. Poco a poco nos alejamos del barranco y lo vamos dejando abajo. Mientras caminamos, justo enfrente vemos la cumbre del Tozal de Guara y las abruptas paredes de su cara norte, muy por encima de donde nos encontramos. 

  Caminamos entre boj y pinos mayoritariamente, con algunas hayas, robles, abetos, acebos y tejos aislados. Se nota que estamos en una zona umbría, a la sombra del Tozal. Llegamos al “Collado de Chemelosas” (1.386 m.) donde la senda perderá un poco de altitud antes de encarar la subida al “Collado de Petreñales” (1.557 m.) donde ya pasaremos definitivamente a la vertiente sur de la montaña. En este tramo podremos contemplar un espectacular tejo de gran tamaño a la derecha de la senda.

   Al llegar a Petreñales el sol nos da de lleno y nos comienza a sobrar ropa, una delicia en pleno invierno. A nuestra derecha podemos ver el Pico Fragineto, que se ve cercano. Nuestra senda va girando ahora rumbo Este y perdemos de nuevo algo de altura antes de dirigirnos hacia un último collado desde donde ya acometeremos la subida final directos hacia la cima.

   Pasamos en este tramo por la “Fuente Chinebro”, una pequeña surgencia de agua, muy escasa por estos lares. Cruzamos un prado y subimos un tramo entre pinos antes de alcanzar el mencionado collado (1.621 m.). Aquí desaparecen los árboles y entramos en los dominios del erizón y el matorral.

   En este punto giramos rumbo Norte con objeto de ganar altura y poder superar “La Pedrera” por la parte superior. La senda se eleva rápidamente, salvando algunos fáciles resaltes. Poco a poco va girando hacia el Este mientras ganamos altitud, Atravesamos un pequeño bosquecillo y llegamos a la mencionada pedrera, muy incomoda para subir pero muy rápida para bajar.

   Paramos a comer antes de llegar a la pedrera, con el aliciente del sol y magníficas vistas hacia el Sur. A lo lejos se ve el Moncayo y todas las llanuras de la Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro, Monegros y Zaragoza. Después de comer atravesamos la pedrera por la parte superior, salvamos un pequeño resalte y ya solo queda remontar la ladera final antes de ver aparecer la cruz que preside la cumbre del Tozal de Guara (2.077 m.).

  Estamos un rato observando las fenomenales vistas de todo el Pirineo. Esta cumbre es un mirador excepcional que permite contemplar en días claros casi todo el Pirineo Aragonés.  Mientras estamos arriba, casi me tengo que frotar los ojos porque veo aparecer a tres que suben en bici. Resulta que son Alberto y Lucía del blog "Solo Queda lo Peor" acompañados de Miguel Angel. ¡Qué monstruos! Podéis ver el vídeo de su ascensión pinchando en el enlace.

   Como el día es corto emprendemos pronto el regreso. Volveremos por el refugio de los Fenales. Para ello descendemos el cordal hacia el este y pronto nos desviamos por una senda que baja en diagonal hacia el norte. El desvío está marcado por dos grandes hitos de piedras.

  La senda baja en dirección nordeste. Pronto entramos de nuevo en un bosque con abundantes abetos. Algunos tramos conservan algo de escarcha y están resbaladizos ya que da poco el sol en esta vertiente. Llegamos al refugio de los Fenales (1.397 m.) y aquí continuamos un corto tramo por la pista que se dirige al pueblo de Used. La pista asciende ligeramente.

   Al finalizar una curva de casi 180º  abandonamos la pista por un sendero a mano izquierda que baja directo hacia Nocito, perdiendo altura rápidamente. En los cruces de caminos encontramos postes indicadores. Conforme nos acercamos a Nocito la pendiente se modera y el camino va llaneando. A nuestra derecha, mientras recorremos el sendero, veremos al otro lado de la carretera el pueblo de Bentué de Nocito primero y el bonito Santuario de San Úrbez más tarde, lo que nos indica que el final ya está muy cerca.

   Llegamos a Nocito, volvemos a por el otro coche y después nos tomamos un café en el único bar que encontramos abierto. Nos sentamos en la cadiera un buen rato junto al fuego mientras charlamos con los dueños del bar. Nos despedimos de Ramón y Cajal (eminente nombre aun tratándose de dos personas) y regresamos a Zaragoza.

  • Desnivel + acumulado: 1.300 m
  • Horario total: 7 h. 
  • Distancia recorrida: 20 km



Cruzando el barranco de La Pillera. La tónica general durante el primer tramo


Alguna fácil trepada en la parte final


Cruzando La Pedrera. Pico Fragineto al fondo


Lucía, Alberto y Miguel Angel.  Subieron en bici !!!


En la cima con Elena. Desde la cima se divisa prácticamente todo el Pirineo Aragonés


Bajando por la vertiente opuesta, rumbo al refugio Los Fenales


Llegando a Nocito


Track en google

+Fotos            Track

Otras excursiones por la misma zona:


lunes, 23 de enero de 2012

Punta de la Garganta (2.145 m.) y Espelunciecha Oriental (2.247 m.)


Ascensión desde el Parking de Anayet (Formigal) por la Glera

21 de enero de 2012,

   Sigue sin nevar, con lo cual no hay muchas alternativas a la hora de elegir ascensiones con esquís sin grandes porteadas. Por tanto fijamos un objetivo por la ya habitual zona de Formigal. Al mirar los mapas siempre descubre uno que quedan pequeñas cimas pendientes de ascender o recorridos novedosos para otras cimas ya coronadas.

   Hemos quedado de nuevo con algunos amigos de Rutas Mur: Bea, Sandra, Rafa y Daniel. Nos desplazamos al Parking de Anayet y decidimos subir a un casi desconocido pero llamativo pico que se alza a la entrada del barranco de Culibillas. Es el Pico “Punta de la Garganta”. Desde el propio aparcamiento ofrece una bonita estampa, bien erguido y vertical, intentando llamar la atención con su modesta cota sobre cumbres mucho más elevadas al otro lado del barranco.

   En lugar de subir por el barranco elegimos una ruta más cómoda y soleada. Ascenderemos foqueando por la pista azul de “La Glera” en dirección a la cabaña de la Glera de Anayet. Pronto comprobamos que la nieve ha mejorado bastante respecto a la semana anterior. Ya no está tan dura pues hay una fina capa de nieve más reciente que nos permitirá no abusar de cuchillas durante la subida y bajar esquiando más tarde disfrutando de algunos giros, algo impensable hace unos días.

  Al llegar a la cabaña de la Glera nos desviamos hacia el amplio collado que forman los Picos Punta de la Garganta y el Espelunciecha,  en la misma dirección que llevaríamos para ir hacia los ibones de Anayet pero sin llegar a bajar al barranco de Culibillas.

   Una vez en el collado atacamos por el oeste las rampas que suben hacia la cima del Punta de la Garganta. Unos con los esquís puestos y otros con crampones llegamos hasta la  base de rocas que precede a la cima. Desde aquí, una fácil y corta trepada nos deja en la cima.  Hacia el este, separada por una delgada cresta, hay otra cima que según los mapas es ligeramente más baja, aunque da la impresión de ser más alta.

   A nuestra derecha (sur) se intuye una caída bastante vertical de más de cien metros hacia el barranco de Culibillas. A nuestra izquierda, también una gran pendiente cae hacia la Glera de Anayet. Decidimos no pasar a la cima oriental.

   Como esta cima nos sabe a poco y es temprano alargamos la jornada ascendiendo al ya familiar Espelunciecha Oriental. Así que ponemos rumbo norte hacia el Cuello de Espelunciecha.  En unos 20 minutos ya estamos en las proximidades de dicho collado pero en lugar de rebasarlo nos desviamos por una amplia pala que asciende directa hacia la cima por la cara sur. La nieve está en buenas condiciones y se sube con los esquís sin problemas. En cuatro zetas ya hemos alcanzado el lomo cimero. Ya solo resta girar hacia la derecha y recorrerlo hasta la cumbre sin descalzarnos los esquís.

   Estamos en la cima un rato pensando si continuamos hacia el norte y hacemos otra cumbre. En la zona fronteriza se ven bastantes nubes y al final nos pueden más las ganas de esquiar, así que nos tiramos por la pala por donde habíamos subido. Bajamos en busca de la cabaña de la Glera para alcanzar las pistas de esquí. Podemos permitirnos encadenar giros fuera de pistas, algo impensable en esta zona hace unos días.

   En pocos minutos ya estamos de nuevo en el parking.  Tomamos un café en la gasolinera de Formigal y nos despedimos. El grupo de Daniel seguirá mañana haciendo travesía por la zona de Astún. Yo realizaré una excursión de senderismo.

  • Desnivel + acumulado: 580 m.
  • Horario total: 3 h 50 min.
  • Distancia recorrida: 7,8 km



Rumbo al collado con el Arroyeras al fondo



A la izquierda de Carlos la alargada silueta del Punta de la Garganta, nuestro objetivo


Suaves ondulaciones durante la aproximación


Carlos a punto de acometer la fácil trepada a la cima


Cima del Punta de la Garganta


El resto del grupo en la cima


Dejamos atrás el Punta de la Garganta. Al fondo destaca la pirámide del Culibillas


Bajando la pala sur del Espelunciecha Oriental


Track en google



Otras excursiones INVERNALES por la misma zona:
Otras excursiones y actividades ESTIVALES por la misma zona:



jueves, 19 de enero de 2012

Campo de Troya (2.218 m.)


15 de enero de 2012,

   Cuando subimos por la carretera de Formigal a Francia, justo entre los desvíos del parking de Sarrios y el de Anayet, a nuestra izquierda se alza la montaña de Campo de Troya, agreste en su cara norte pero de contornos más suaves, aunque con escarpaduras, en la vertiente opuesta. Curiosa toponimia para una montaña con reminiscencias mitológicas. Quizás algún descendiente de Eneas recaló por estos lares.

   Puede ascenderse por alguno de los amplios corredores del norte cuando no hay riesgo de aludes. Nosotros elegiremos la opción más sencilla remontando por las pistas de esquí, por su vertiente sur…pero comencemos la historia por el principio…

    Esta mañana había quedado con Carlos para hacer una salida de esquí de travesía corta y sencilla, por el entorno de Formigal, más que nada para hacer ejercicio. Hace tiempo que no nieva y la montaña continúa peligrosa, con nieve muy dura.

   Le echamos un vistazo al mapa y decidimos subir al aparcamiento de Sarrios (estación de Formigal). Hace tiempo que no vamos por esa zona. En principio subiremos hacia el Collado de la Mina y según veamos las condiciones subiremos alguna de las cimas cercanas (Lapazuso, Tres Huegas o Campo de Troya por ejemplo).

   Comenzamos tarde para que el sol vaya haciendo su trabajo. Subimos tranquilamente por la pista de Izas en dirección al collado. En la parte final abandonamos la pista y subimos con cuchillas por una pala bastante inclinada que nos deposita en el mismo collado.

   Vemos que la subida a Tres Huegas continúa en sombra y Lapazuso tiene algunas pendientes donde brilla el hielo, así que descartamos ambas cimas y decidimos bajar un poco hacia el desembarque del “Telesilla Collado” para comenzar allí la ascensión al Pico Campo de Troya, que se ve más sencillo.

   En la cumbre y la ladera sur se ve muy poca nieve aunque lo que parece una sencilla ascensión después se tornaría entretenida.

   Una vez en la base del pico nos cargamos los esquís a la mochila y en lugar de encarar la subida directamente por el sur, viendo que la pendiente aumenta en la parte final, rodeamos hacia la izquierda para acometer la ascensión por el suroeste, por unas cubetas donde vemos algunas huellas de esquís.

   Conforme vamos bordeando la cara oeste la nieve es más abundante y más dura. Nos calzamos los crampones. Atravesamos algunas laderas sencillas pero donde las puntas apenas muerden el hielo. Afortunadamente hay poca exposición y eso nos da confianza. En otros tramos hay una costra que se rompe pisando fuerte.

   Pronto llegamos a la suave loma cimera, hacemos cumbre y recorremos el lomo hasta su extremo más meridional. Disfrutamos de las vistas. Estas modestas cimas, normalmente eclipsadas por otras cumbres cercanas más elevadas, ofrecen siempre puntos de vista inéditos de las montañas. Vemos los Picos Royo y Culibillas, muy cercanos, el Anayet al oeste, la Sierra de la Partacua al sur emergiendo sobre la más humilde Sierra de Condiana y al noreste los “Grandes” del circo de Piedrafita, con el bastión del Balaitus dominando las alturas.

   Volvemos sobre nuestros pasos y decidimos recorrer la arista hacia la segunda cima noroeste, de cota ligeramente inferior pero más abrupta. Llegamos a una pequeña brecha. Al norte se abren un par de anchas canales que caen hacia la zona del parking de Anayet. Decidimos no seguir la cresta hasta el final pues se ve algo descompuesta y la nieve no está en condiciones.

   Bajamos con los crampones por el mismo camino y una vez alcanzamos las pistas regresamos, en breve pero intensa esquiada, hasta el parking de Sarrios. A pesar de ser un corto recorrido y sin grandes pretensiones, hemos pasado una agradable y entretenida mañana.

  • Desnivel + acumulado: 470 m.
  • Horario total: 3,5 h.
  • Distancia recorrida: 6 km


Bordeamos hacia el oeste y aparece nieve muy dura. Apenas clavan los crampones


Carlos cramponeando


Subimos al lomo y en breve paseo llegaremos a la cima


Bonito panorama a nuestra espalda. Lapazuso, Pico Royo, Culibillas, Punta Escarra...


Enfrente, sobre la modesta Sierra Condiana, emergen Telera, Punta Plana, Puerto Rico...


Por la cresta hacia la cima noroeste. Anayet al fondo


Caminando sobre el "espejo"


Y como siempre, el Midi, al otro lado de la frontera


Carlos. Macizo de Argualas-Infiernos en lontananza


Un "tsunami" avanza hacia Formigal


Volvemos a la "civilización"


Track en google


+Fotos                          Track


Otras excursiones INVERNALES por la misma zona:
Otras excursiones y actividades ESTIVALES por la misma zona:

martes, 17 de enero de 2012

Punta Acuta o Punta Diazas (2.247 m.)


Ascensión desde Torla por los miradores

14 de enero de 2012,

   Ante la escasez de nieve aparcamos los bártulos de invierno y  retomamos las excursiones de senderismo, más propias del periodo estival. Hoy ascenderemos a Punta Acuta, excelente mirador en la vertiente sur del Valle de Ordesa. Además nos asomaremos a varios vertiginosos miradores que aumentan el atractivo de esta ruta.  Elegimos la ascensión por el sur para disfrutar del sol y evitar el hielo que podríamos encontrar por la vertiente de Calcilarruego.

   Nos desplazamos hasta Torla, cruzamos el pueblo y bajamos con los coches por la pista asfaltada que lleva al cercano “Camping Rio Ara”.  Aparcamos nada más cruzar el Puente de la Glera (950 m.).

   Allí mismo nace la pista que sube hacia los miradores de Ordesa y que recorre toda la Sierra de las Cutas por la parte superior. Esta pista, de acceso restringido, está cerrada con una barrera un par de kilómetros más arriba. Remontamos la pista unos pocos metros y enseguida la abandonamos por una senda a mano izquierda marcada como “Santa Ana”.

   La senda sube por un bosque de pinos y boj, sin descanso pero sin complicaciones. Cruzaremos en varias ocasiones la pista de vehículos. El sendero está siempre balizado con marcas blancas-amarillas.

   Tras caminar poco más de una hora, a una altitud de 1.455 m., la senda confluye con la pista junto a la pequeña, pero bien conservada ermita de Santa Ana, en una gran explanada donde también se alzan un par de bordas. Hacemos un breve descanso y continuamos por el sendero detrás de la ermita, siguiendo las indicaciones de un cartel con el texto “Miradores del Molar “.

   Seguimos ascendiendo y ganamos altitud rápidamente. A nuestra derecha queda la explanada donde se ubica la ermita, que va quedando abajo cada vez más diminuta. Volvemos a salir a la pista junto a un mirador donde vemos el pueblo de Torla a vista de pájaro.

   Continuamos elevándonos por la senda hasta la cota 1.850 m. donde desembocamos otra vez en la pista y continuamos un buen trecho por ella en dirección este. En una curva a derechas abandonamos de nuevo la pista por trazas de un sendero que se dirige hacia la zona de miradores. Hay abundantes pinos negros descarnados que parecen haber sufrido la caída de rayos. A la izquierda, entre los árboles, podemos vislumbrar una pequeña caseta con unas antenas sobre las Murallas de Duáscaro.

   Cerca ya de la cota 2.000 m. llegamos a los bordes de la Cresta de Diazas, que cae a plomo hacia el río Arazas. Justo a nuestros pies, unos 800 m. más abajo, vemos la pradera de Ordesa. Enfrente, al otro lado del valle, se alzan las murallas de Mondarruego, Punta Escuzana, el Gallinero y los circos de Carriata y Cotatuero. Detrás emergen, cubiertos de nieve, el Taillón y los Gabietos.  Todo un espectáculo visual.

   Nos desviamos unos metros a la izquierda para visitar algunos miradores, muy próximos a la caseta con antenas que veíamos anteriormente. Los miradores están situados justo encima del abismo. Casi da vértigo mirar hacia abajo. Llegamos al último mirador en la parte oeste y retrocedemos de nuevo para dirigirnos a Punta Acuta, que está al Este.

   Continuamos caminando otro trecho por la pista y pronto la abandonamos para subir directos hacia la cima de Punta Acuta. Elena y Arancha han batido su record de desnivel ascendiendo, están más fuertes de lo que creen, han subido sin problemas y a buen ritmo.

   Las vistas de las cumbres de Ordesa desde la cima son de primer orden. Hacia el Este vemos la larga pista que se dirige hacia Cuello Arenas bordeando el Mondicieto por el sur antes de bajar hacia el pueblo de Nerín.

   Estamos un buen rato en la cima comiendo, disfrutando del sol y contemplando multitud de cimas, desde Tendeñera y Otal por el oeste, hasta Monte Perdido y Cotiella por el este.

  Sobre las 14:30 emprendemos el regreso. De paso recorremos la cresta de Diazas para visitar otros dos miradores que se alzan sobre un promontorio, justo después de pasar el desvío de la vertiginosa senda (y peligrosa con hielo) que baja hacia la Pradera de Ordesa por Calcilarruego.

   Para volver a los coches bajaremos por la pista, a propuesta de Pedro, un erudito montañero bohemio que hemos encontrado por el camino, que nos sorprende con sus disquisiciones y fraseología. No obstante, tras caminar un buen trecho y viendo que se hace tarde, nos desviamos en cuanto podemos por la senda para regresar más rápidamente.

   A la vuelta, y haciendo honor a nuestro motto: “buscando bucardos”, paramos a tomar una cerveza en Linás de Broto en "El Último Bucardo", curioso albergue montañero de evocador nombre.

  • Desnivel + acumulado: 1.310 m.
  • Horario total: 7 h.
  • Distancia recorrida: 17 km.


Inicio de la senda rumbo a "Santa Ana"


Ermita de Santa Ana


Árboles descarnados


Vamos hacia los miradores del oeste


Abismos con Tobacor al fondo


Mirador


Vistas hacia el oeste desde Punta Acuta. Cresta de Diazas


Vistas hacia el este desde Punta Acuta. Sierra de las Cutas


Vistas hacia Tendeñera, bajando


Pasando de nuevo por la ermita de Santa Ana


Track en google

+Fotos                     Track



Otras excursiones y actividades por la misma zona: