jueves, 13 de diciembre de 2018

Anatera Alta (2.289 m.) y Peña Marcatón (2.212 m.), circular desde Aguas Tuertas (Hecho)

Murallas de Costatiza durante la subida



  • Desnivel + acumulado: 1.000 m.
  • Distancia recorrida: 12,6 km.  
  • Tiempo total empleado: 5 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc  
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 

  • Sábado, 8 de diciembre de 2018
      Por el Valle de Hecho subimos hacia Selva de Oza y continuamos por la pista que asciende hacia Aguas Tuertas. Dejamos el coche en la orilla justo antes de cruzar un badén por donde desagua el Barranco de Barcal (cota 1.350 m.) A partir de allí la circulación está prohibida para vehículos.
      Cruzamos una pasarela peatonal que salva el cauce del barranco y al otro lado comenzamos a ascender por un sendero empinado que sube en diagonal, dejando pronto muy abajo la pista a nuestra izquierda.
      La senda toma rumbo sur y sube en todo momento paralela al barranco de Barcal, visible por nuestra derecha aunque ligeramente alejado.
      Sobre la cota 1.703 m. pasamos junto a una anodina caseta de Icona, que tiene pintas de ser utilizada por los pastores.
      El sendero sigue buscando el sur haciendo pequeños rodeos para sortear algunas depresiones formadas por la erosión de los barrancos.
      Sobre la cota 1.840 m. el terreno se arrellana y se cruza momentáneamente el arroyo del Barranco de Barcal, aunque un poco después volvemos a "descruzarlo" para poner rumbo Sureste buscando las laderas del Anatera Alta.  Iremos atentos en esta zona para no confundirnos con otros hitos que se alejan por el Suroeste hacia el Collado de lo Barcal, en dirección al Castillo de Acher.
      Hay bastante nieve, con lo cual mientras ganamos altura bordeamos las laderas del Anatera buscando su vertiente suroeste, que es menos empinada.
      Superada la ladera observamos que la cima se erige sobre una cresta rocosa de curiosos tonos rojizos donde tendremos que encaramarnos.
      Lo que con terreno seco se me antoja una simple trepada de unos 7 metros, hoy esta más complicada debido a la nieve parcialmente helada. Voy solo, por tanto me calzo los crampones y ayudado con el piolet me aupo con seguridad a la cresta.
      Recorreremos ahora todo el cordal en dirección N-NE enlazando el pico Anatera Alta con la Peña Marcatón. No me quitaré los crampones pues la cresta es larga y hay que hacer varios sube-bajas por laderas empinadas donde encontraré algunos pasos puntuales que requieren apoyo de manos.
      Alcanzamos enseguida la cima del Anatera Alta (2.289 m.), donde merece la pena parar un rato y disfrutar de las magníficas vistas. Proseguimos en dirección a Marcatón, siempre cerca de la cuerda cimera y buscando el camino más adecuado para bajar con crampones.
      Llegamos al último collado previo a la Peña Marcatón. El terreno se escarpa en la parte baja, así que decido ascender por la derecha aprovechando una estrecha canal de rocas arcillosas de acusados tonos rojos que acumula nieve. Sin apenas dificultad alcanzo la sencilla loma final que me conduce a lo alto de Peña Marcatón (2.212 m.)
      Desde la cima descendemos por el mismo camino unos 70 metros, hasta comprobar que resulta factible bajar por la ladera de la vertiente contraria, en dirección Este, pues la ruta es circular y pretendemos volver al coche por las inmediaciones del Barranco de la Loma.
      Alcanzado el rellano de las “Planas de la Contienda” bordeamos la cabecera del barranco sin apenas perder desnivel, con  objeto de descender por la margen orográfica derecha, que tiene un relieve más amable.
      Nos aproximamos a la ladera occidental del Pico Punta del Huerto y allí variamos el rumbo al norte siguiendo las sendas de ganado que se dibujan entre la nieve.
      Por zonas de pastos estivales iremos perdiendo suavemente altura, siempre por la margen orográfica derecha del barranco.
      Al aproximarnos al Valle de Aguas Tuertas la pendiente se incrementa, y divisaremos la pista de Aguas Tuertas un centenar de metros más abajo. Siguiendo las veredas de ganado ladera abajo no tardaremos en desembocar en dicha pista sobre  la cota 1.590 m.
      Ya solo nos restará seguir el cómodo trazado de la pista en descenso durante unos 3 km. para regresar al punto de partida.

    Castillo de Acher
     
    Casi la misma foto hace mes y medio

    Castillo de Acher

    Sarrios recortados en el cordal

    Contrastes de tierras rojas y nieve





    Ha nevado esta pasada noche









    Al acercarme al Collado del Barcal asoman las paredes de Costatiza

    Castillo de Acher mientras gano altura hacia Anatera. Peña Forca asoma por la izda.

    Un zócalo rocoso defiende la cumbre del Anatera

    Por ahí tengo que subir. Me calzo los crampones y piolet

    Una vez en el zócalo ya veo la cumbre de Anatera Alta a mi izquierda. Me queda una pequeña trepada

    Grandes vistas por el Este. El Midi d'Ossau asoma por encima de los rellanos de Aguas Tuertas

    Bonitos contrates de tierras rojas arcillosas con la nieve. Dejo atrás la cromática cumbre de Anatera Alta y sigo hacia Marcatón

    Por el sur el Secús y Punta Agüerri asoman por encima del Collado de Acher

    Otra del Castillo de Acher desde la cresta de Anatera

    Y por el otro lado el Midi y docenas de cumbres a lo lejos

    Sigo por la cresta. Peña Marcatón es la cumbre puntiaguda del fondo

    La cresta ofrece un paseo precioso

    Barrancos nevados

    Cima de Peña Marcatón. Por el ventanuco veo la cumbre de Anatera Alta



    Del Castillo de Acher al Acherito, última cumbre a lo lejos por la derecha


    Bajando hacia el Barranco de la Loma. Atrás queda ya Peña Marcatón

    Dejo la Punta del Huerto a mi derecha mientras desciendo

    Aquí se ve la cresta completa que he realizado entre Anatera Alta (izquierda) y Peña Marcatón (derecha)

    Amanecer de ese día

    Atardecer de ese día
    Track con el recorrido en color naranja

    martes, 11 de diciembre de 2018

    Pic du Baralet (2.052 m.) y Souperet (2.033 m.), circular desde Urdos por Refugio Arlet


    Caminando a casi 1.000 metros por encima de Urdos


  • Desnivel + acumulado: 1.400 m.
  • Distancia recorrida: 20,2 km.  
  • Tiempo total empleado: 6 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc  
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 

  • Viernes, 7 de diciembre de 2018
      Pasamos a Francia por el túnel de Somport y bajamos hasta el pueblecito de Urdos. Atravesado el pueblo seguimos 1,5 km. por la carretera hasta cruzar el puente que salva el río Gave de Aspe. Al otro extremo del puente veremos justo a la izquierda una estrecha carretera que da servicio a una Central Eléctrica de EDF y que pasa bajo un viejo viaducto del “canfranero”.
      Obviamos un primer desvío a la izquierda y ascendemos por una exigua carretera durante unos 4 kilómetros, esperando en todo momento no encontrar ningún coche en dirección contraria vista la pendiente y la inexistencia de protecciones laterales.
      Unos metros antes de llegar a un núcleo que agrupa varias cabañas veremos a la izquierda una pequeña explanada habilitada como aparcamiento con un cartel que indica Parking Aubise (cota 1.182 m.) y allí dejamos el coche.

      La ruta que realizaremos coincide prácticamente con el llamado "Tour du Lac d'Arlet", aunque la prolongaremos un poco ascendiendo a las cimas de Baralet y Souperet.
      Comenzamos a caminar en ligero descenso bordeando la primera cabaña y a partir de allí seguimos la pista que sube por el agradable Valle de Baralet, con un alborozado riachuelo que nos acompaña por nuestra izquierda.
      La pista se convertirá en sendero al sobrepasar los límites del Parque Nacional.
      Sobre la cota 1.440 m. veremos la pastoril Cabaña Pacheu a nuestra derecha y unos metros después cruzamos un puente que nos cambia a la otra margen del río. A partir de aquí el sendero sube con más decisión, y el rio quedará a nuestra derecha cada vez más profundo.
      Muy cerca de la cota 1.800 m. el terreno se arrellana y cruzamos la calmada corriente del arroyo. El sendero irá tomando rumbo Oeste en busca de los rellanos de la Banasse. Pero como nuestra intención es subir al Pico Baralet abandonamos la trazada del camino y en dirección E-NE iremos ascendiendo por las herbosas lomas, que no ofrecen más dificultad que el esfuerzo de la ascensión, hasta coronar la cima del Pic du Baralet (2.052 m.), magnífico mirador donde solazarse un buen rato.
      Tras el merecido descanso comenzamos la bajada en dirección sur, bordeando los abismos que se abren por la izquierda, mientras contemplamos a vista de pájaro la carretera que vertebra el Valle de Aspe. No tardaremos en alcanzar el vecino Pic du Souperet (2.033 m.) al que se llega en pocos minutos trasponiendo un collado intermedio.
      Hollada la segunda cima bajaremos nuevamente por las laderas de hierba, buscando la pendiente más favorable en dirección Oeste hasta confluir con el sendero que antes hemos abandonado.
      Alcanzado el trazado mojonado, lo seguiremos en dirección al Refugio de Arlet para lo cual remontaremos transversalmente todo el altiplano de la Banasse.
      Tras superar la loma que encajona el rellano por el Oeste aparece por fin el Refugio de Arlet (2.000 m.), emplazado en un bucólico rincón dominando el lago homónimo, espléndidamente helado en estas fechas.
      Converso un rato con un montañero francés bajo el tibio sol de diciembre, intentando dilatar la partida. Pero el día es corto y no puedo demorar el regreso. Bajaremos ahora por el Valle de Belonce, y de esta forma completaremos un recorrido en bucle.
      La senda coincide en el primer tramo con la Senda de Camille. Desciende primero en dirección noroeste evitando algunas escarpaduras y alcanza un desvío en la cota 1.850 m.
      En el cruce abandonamos la Senda de Camille y giramos decididamente a la derecha para encaminarnos hacia el fondo del Valle de Belonce (los carteles indican "Borce").
      En la cota 1.625 m. pasamos junto al Cabaña d'Hortassy para inmediatamente introducirnos en un umbrío hayedo por donde perderemos altura a base de lazadas.
      Ya en el fondo del valle el sendero relaja su inclinación y baja durante un buen rato en agradable paseo paralelo al riachuelo.
      En la cota 1.250 m. iremos atentos para localizar el sendero que sube al Collado de L'Agréou, que nos permitirá cambiar de valle para regresar al coche (cartel indicador).
      Es mejor que hayamos guardado fuerzas, porque habrá que ascender 200 metros de desnivel sin descanso ascendiendo diagonalmente una ladera poblada con un tupido hayedo.
      Al alcanzar el Collado de LÁgréou (1.450 m.) tendremos como recompensa unas magníficas vistas del Valle de Urdos enmarcado por las grandes cimas del Valle de Aspe.
      Solo nos queda descender por un herboso, casi acolchado, y bien trazado sendero que dibuja una larga zeta por una ladera solana vestida de helechos, de marcados tonos ocres, como corresponde a un mes de diciembre.

    Punto de partida desde el aparcamiento de Aubise

    El riachuelo de Baralet

    Caminaremos a ratos atravesando hayedos

    Puente para cambiar de orilla durante la subida

    Vistas hacia el Souperet desde la cima del Baralet con el Aspe y Llenas de la Garganta y del Bozo al fondo

    Cima del Baralet

    Pico Sesques por el Noreste

    Vistas del Valle de Baralet por donde hemos subido. Se aprecia también el collado de L'Agréou por donde luego cambiaré de valle

    El Baralet visto desde la cima del Souperet

    Baralet y Souperet vistos desde los rellanos de la Banasse

    Cabaña en los rellanos de la Banasse y el Baralet y Souperet al fondo izda.

    Rellanos de la Banasse de camino al Refugio de Arlet

    Refugio de Arlet, "mimetizado" en el entorno

    Lago y Refugio de Arlet

    Lago y Refugio de Arlet

    Refugio de Arlet

    Valle de Belonce, por donde regresaremos 

    Por el Valle de Belonce

    Valle de Belonce


    Subiendo al Collado de L'Agréou


    Subiendo al Collado de L'Agréou

    Collado de L'Agréou

    Bonitas vistas del Valle de Urdos desde el collado


    Al fondo de la ladera de helechos ya veo las cabañas donde he aparcado

    Me paro de vez en cuando para deleitarme con las vistas

    En las paredes calizas de primer plano se llega a apreciar la salida del Chemin de la Mâture



    Ya veo el coche


    Chochín común


    Ciervo al sol


    Cervatillos


    Gatos en las calles del pueblo





    Recorrido en color naranja