viernes, 17 de agosto de 2018

Muela de Urbión (2.228 m.) y Nacimiento del Río Duero, circular

Recorrido circular: Laguna Negra - Laguna Larga - Muela de Urbión - Nacimiento del Duero - Laguna Helada
Pico Urbión


  • Desnivel + acumulado: 700 m.
  • Distancia recorrida: 13,3 km.  
  • Horario estimado: 5,5 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc 
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 


  • Sábado, 11 de agosto de 2018
     Nos desplazamos hasta Vinuesa (Soria) y desde allí continuamos unos 15 kilómetros hacia el noroeste por una estrecha carretera siguiendo los indicadores turísticos de "Laguna Negra". Desembocaremos finalmente en una amplia explanada en medio del pinar utilizada como aparcamiento (cota 1.600 m.), donde en época estival hay que pagar 4 euros por aparcar.
      Hay un autobús lanzadera para subir hasta el parking superior de la Laguna Negra (cota 1.750 m.), que está un par de kilómetros más arriba. Nosotros preferimos caminar y seguimos durante un trecho por el sendero que discurre a la izquierda de la carretera (a la vuelta recorreremos íntegramente este sendero).
      A pocos metros del aparcamiento una pasarela de madera bordea la Laguna  Negra por su orilla sur, y al finalizar la misma comenzamos a ganar altura por una empinada y rocosa senda que permite superar por el suroeste las escarpaduras de la cubeta glaciar donde se aloja la Laguna.
      Alcanzado el rellano superior la pendiente cede, el pinar desaparece y entramos en un terreno abierto de matorral bajo donde encontramos un desvío (cota 1.850 m.) donde se nos plantean dos opciones para alcanzar el Urbión: Por la Laguna Larga (siguiendo de frente) o por la Laguna Helada (desviándonos hacia la izquierda).
      Nosotros haremos un recorrido circular, así que elegimos para el ascenso la ruta que pasa por la Laguna Larga (cota 2.000 m.) El sendero bordea esta Laguna por el lado norte y continúa ascendiendo en dirección Oeste hacia el Urbión, cuya rocosa cima veremos asomar al fondo.
      El camino desemboca en un rellano donde confluye una pista que llega a la misma base del Pico Urbión. Solo nos queda una corta subida y una sencilla trepada para sortear los bloques de roca que defienden la cima de la Muela de Urbión (2.228 m.), donde nos comemos el bocata disfrutando de las vistas.
      Para el regreso abandonamos la cima por el mismo camino hasta la base del Pico y nos desviamos por una senda que en dirección sur desciende en pocos minutos hasta el Nacimiento del Duero (cota 2.080 m.), donde encontraremos un pequeño monumento conmemorativo y observaremos que bajo una roca mana un hilillo de agua que se considera el Nacedero del Duero.
      Después ascendemos entre el matorral sin camino definido en dirección S-SE hasta enlazar con la pista que recorre el cordal, y en la cota 2.120 m. nos desviamos por la izquierda por el sendero que baja hacia la Laguna Helada (cota 2.000 m.) Este sendero desciende hasta la bifurcación de caminos por donde hemos subido hace un par de horas.  Desde aquí regresamos sobre nuestros pasos hasta el punto de inicio.

    Arranque de la senda que sube hasta el Aparcamiento superior paralela a la carretera. Son unos 2 km. y está restringida para uso de un autobús lanzadera

    Laguna Negra vista desde la senda que sube hacia el altiplano


    Desvío hacia Laguna Helada, por donde luego volveremos

    Otra bifurcación

    Ya asoma el Urbión a lo lejos

    Laguna Larga

    Dejamos atrás la Laguna Larga

    Nos aproximamos al Urbión

    Último repecho antes de alcanzar la base del Pico

    La cumbre del Pico Urbión se compone de un apilamiento de rocas

    Ventana natural

    Laguna de Urbión vista desde la cima, por la vertiente Oeste

    Estrecheces para alcanzar la cima



    Cima del Urbión

    Bajando. De nuevo la ventana natural

    Nacimiento del Río Duero

    Subimos entre el matorral en busca de la pista que recorre el cordal mientras nos alejamos del Urbión

    Desvío hacia la Laguna Helada

    Laguna Negra de nuevo a la vista. Bajaremos hasta su orilla y volveremos al coche


    Mapa con el recorrido




    lunes, 13 de agosto de 2018

    Besiberri Sud (3.030 m.) y Comaloformo (3.033 m.), circular desde Caldes de Boí

    Eatany Glaçat de Comaloformo bajando del Comaloformo. Punta Alta y Comalesbienes destacan al fondo en el centro de la imagen


  • Desnivel + acumulado: 1.680 m.
  • Distancia recorrida: 12,8 km.  
  • Horario estimado: 9 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc 
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 

  • Domingo, 5 de agosto de 2018,
    Con Daniel y Bibiana
      Aparcamos en Caldes de Boí (1.480 m.) y continuamos 300 metros por la carretera que sube hacia la presa de Cavallers para enlazar por nuestra izquierda con el inicio de la senda que sube hacia los Estanys de Gémena (cota 1.500 m.). En este punto también hay una pequeña explanada donde podemos dejar el coche.
      El sendero sube sin descanso por un tupido bosque que cruzará un par de veces el Barranco de Sallent, desagüe natural de los Estanys de Gémena.
      Sobre la cota 1.900 la pendiente nos da un respiro en unos rellanos herbosos, aproximadamente donde finaliza el bosque. Atravesamos los prados e iniciamos otra fuerte subida por terreno pedregoso (hitos) hasta alcanzar la cuenca del Estany de Gémena Baix (cota 2.230 m.) Solo llegar allí merece la pena pues se trata de un paraje alpino muy bonito.
      El sendero bordea el lago por la derecha (Este) y después comienza a ganar altura de forma muy rápida por terreno caótico de bloques, cada vez más incomodo para caminar.
      En dirección Norte iremos ganando altura mientras el Estany de Gemena Alto primero y los Estanys Gelats después van quedando abajo, algo alejados por nuestra izquierda.
      Alcanzaremos finalmente el Collado d'Abelleres (cota 2.870 m.), que separa el Pico d'Abelleres por nuestra izquierda y el Besiberri Sud por nuestra derecha.
      Allí giramos a la derecha (Este) y por una empinada ladera muy pedregosa, sin apenas complicaciones, alcanzamos la cima del Besiberri Sud (3.030 m.)
      Para coronar la vecina cumbre del Comaloformo, que se eleva al sureste del Besiberri Sud, evitamos seguir la cresta ya que tiene algún paso complicado.
      En busca de la ruta más sencilla descendemos por una inclinada ladera pedregosa en dirección suroeste (hitos y marcados rastros de pisadas) por donde perderemos unos 100 metros de desnivel.
      Buscamos los hitos y trazos de sendero que nos guiarán hacia nuestra izquierda, progresando en dirección sureste,  paralelos a la cresta pero a una cota mucho inferior.
      Tras algún sube-baja y por terreno no difícil, pero siempre descompuesto, suelto e incómodo (el mayor peligro podría ser la caída de alguna piedra de la gente que va por arriba) nos aproximaremos a la vertical del Pico Comaloformo, donde comenzaremos a ganar altura haciendo un zig-zag hacia la izquierda hasta alcanzar la cresta donde tras una sencilla trepada alcanzamos la cima del Comaloformo (3.033 m.)
      Nuestra ruta es circular así que para el descenso desandamos unos metros hacia la cresta y bajamos por la vertiente opuesta (norte), donde nos espera una pedriza inestable y notablemente inclinada que arranca unos metros al Oeste de la cima del Comaloformo. Es muy fácil tirar piedras de gran tamaño por lo que nos aseguraremos que nadie está subiendo o bajando por la ladera por delante de nosotros. Si bajamos en grupo conviene ir juntos o dar tiempo a los de delante a que se retiren de las trayectorias por donde pueden caer piedras pues el terreno está francamente descompuesto.
      Descendida esta la ladera la pendiente se suaviza enormemente. Nos ponemos crampones porque todavía queda nieve y seguimos los hitos que por un caos de bloques y entre rocas pulidas fruto del arrastre del hielo de antiguos glaciares nos llevan hacia el Estany Glaçat de Comaloformo (cota 2.680 m.), que bordearemos por su orilla izquierda.
      Giramos después a la derecha pendientes de  los cairns, escasos a veces, que nos guían ladera abajo por un contrafuerte hasta alcanzar la cota 2,480 m. Allí el sendero gira hacia el sureste y por laderas herbosas cortadas por algunas tarteras desciende con rapidez en dirección a la Presa de Cavallers, que se ve todavía muy abajo en el fondo del Valle.
      El último trecho del sendero se interna en el bosque, y poco antes de llegar a la presa nos encontramos con el llamado Paso del Oso (cota 1.950 m.), donde una roca que ha formado un puente nos obliga a meternos por un reducido agujero donde hay que hacer un pequeño destrepe de unos 3 metros de altura.
      Superado este paso enseguida llegamos a la Presa de Cavallers (cota 1.800 m.), que cruzamos por arriba en busca del aparcamiento y la carretera que baja hacia Caldes de Boí. 
      Yo finalicé la excursión allí porque estaba algo mareado (creo que por deshidratación, calor, falta de comida...o simplemente me hago viejo) mientras Daniel y Bibi bajaron al trote a buscar el coche hasta Caldes de Boí (unos 4 km. de carretera o un sendero peatonal alternativo) y luego subieron a recogerme.


    Barranco de Sallent, desagüe natural de los Estanys de Gémena

    Rellano tras haber superado ya unos 500 m. de desnivel

    Un breve respiro antes de comenzar a ganar altura de nuevo

    Estanys de Gémena

    Estany de Gémena Baix

    Estany de Gémena Baix

    Y un poco más arriba el Estany de Gémena de Dalt

    Estany de Gémena de Dalt

    Terreno incómodo de bloques

    Tartera de bloques. Daniel y Bibi son dos puntitos en medio de la glera

    Por la izquierda van quedando los Estanys Gelats y al fondo ya queda muy abajo el Estany de Gémena Baix

    Granito en la subida al Besiberri

    En el collado de Abellers vemos aparecer al otro lado la afilada cresta hacia el Besiberri Norte

    Vistas al Besiberri Norte desde la cima del Besiberri Sud

    Vistas hacia los Estanys de Comaloformo en la vertiente Este. Por ahí bajaremos luego

    Los Estanys Gelats y de Gémena, por donde hemos subido

    Daniel llegando a la cima, con el Pic d'Abellers detrás y el Macizo del Aneto-Maladetas a lo lejos

    Y al sur el Comaloformo, nuestra siguiente cumbre. He marcado en amarillo el recorrido aproximado por donde bajaremos. La subida la realizaremos por la otra vertiente

    Zoom a la cumbre del Comaloformo, donde hay dos montañeros

    Cima del Besiberri Sud

    Perdemos altura por la vertiente Este para evitar la cresta al Comaloformo

    Por ahí subiremos, se ve el terreno pisado. Está descompuesto y el mayor peligro es la caída de piedras

    Daniel y Bibi se ven en el collado como puntitos mientras nos dirigimos hacia el Comaloformo evitando la cresta

    Tras descender unos 100 metros desde el Besiberri Sur por la vertiente oeste seguimos estas viras descompuestas en dirección al Comaloformo

    Seguimos flanqueando haciendo algún sube-baja

    Hay que ir atentos a los hitos

    Cima del Comaloformo

    Vistas del Besiberri Sud y el Besiberri Norte a lo lejos desde la cima del Comaloformo

    Cima del Comaloformo

    Bajando por la pedrera norte del Comaloformo. Mucho cuidado con la caída de piedras!!

    Queda nieve y nos pondremos los crampones

    Bajando hacia el Estany Glaçat de Comaloformo

    Estany Glaçat de Comaloformo

    Estany Glaçat de Comaloformo

    Punta Alta y Comalesbienes al fondo. Hace una par de semanas estuve allí

    Aquí giramos a la derecha para bajar hacia la Presa de Cavallers

    Bajando hacia la Presa de Cavallers

    Paso del Oso (un destrepe de unos 3 metros)

    Paso del Oso

    Track con el recorrido en naranja (fuente IGN)