jueves, 14 de diciembre de 2017

Pico los Monjes (2.349 m.) y Pico Astú (2.277 m.) desde Astún


Volviendo del Pico de los Monjes. Van entrando nubes

Con Luis, Anayet, María, Sara y Loren

Jueves, 7 de diciembre de 2017,
  Desde Astún (cota 1.720 m.)  comenzamos ascendiendo hacia el Ibón de Ranas. Subimos en dirección norte paralelos al barranco del Escalar dejando el barranco a nuestra izquierda.

  Normalmente, cuando hay bastante nieve, es preferible cruzar el barranco sobre la cota 1.900 . Pero hoy escasea la nieve y decidimos continuar por la ruta "de verano" que remonta por la parte derecha del barranco (margen orográfica izquierda). Hay que advertir que el tramo final antes de llegar al Ibón es EXPUESTO y debemos tener precaución con nieve dura (pasar a crampones si es preciso). 

  Un poco antes de llegar al Ibón de Ranas la pendiente aumenta y hay exposición por la izquierda hacia el Barranco del Escalar. Una caída tendría malas consecuencias y más cuando el barranco está abierto y se han formado puentes de nieve que podrían atraparnos.

  Tras alcanzar el rellano del Ibón de las Ranas o de Escalar (cota 2.079 m.) foqueamos sobre el lago que está tapado de nieve y seguimos ganando altura en dirección Este por una vaguada que nos conduce hasta el Col des Moines (2.169 m.) Allí giramos a la izquierda con rumbo norte y remontamos la ladera que nos oculta el Pico de los Monjes.

  Una vez tenemos el Pico a la vista nos calzamos los crampones, cruzamos el Collado de Benou, que nos separa del mismo, y ascendemos con precaución por la arista sur con algún apoyo de manos, en un mixto entre nieve y roca. En pocos minutos alcanzamos la cumbre del Pico de los Monjes o Pic des Moines (2.349 m.)

  Bajamos por el mismo lugar y nos calzamos esquís para regresar al Ibón de Ranas. Allí nos volvemos a colocar las pieles de foca y flanqueamos en modo "paseo" disfrutando del sol a media altura en dirección sureste por la pista que nos lleva hasta el Telesilla de Truchas. Al llegar al desembarque del telesilla decidimos ascender también al cercano y fronterizo Pico Astú por la canal sur.

  La nieve se ha reblandecido así que superamos mediante zetas gran parte de la canal y utilizamos los crampones en los metros finales.

  En la salida de la canal giramos a la izquierda y enseguida coronamos la extensa y plana cumbre del Pico Astú (2.277 m.) Tras disfrutar de las vistas regresamos a por las tablas y bajamos esquiando por pistas de vuelta a Astún.


Video elaborado por Anayet

Astún, punto de incio


Subimos hacia el norte. Detrás queda La Raca y los remontes de Astún


Poca nieve. Subimos por la margen orográfica izquierda del barranco hasta el Ibón de Escalar. Precaución en el tramo final ya que hay Exposición al Barranco


Llegando al Ibón de Ranas


Dejamos a la izquierda el Collado de los Monjes y subimos hacia el Pico Los Monjes


El Ibón de Ranas ya queda abajo rodeado de los picos fronterizos


Anayet, y al fondo el Pico que le dio el nombre


Aquí también escasea la nieve


Picos Escalar, Belonseiche y Bénou al fondo


Nos calzamos crampones. Ya tenemos a la vista el Pico los Monjes


Cruzamos el collado que nos separa del PIco


Y ascendemos pisando algo de nieve


Pequeñas trepadas para subir al Pico




Metros finales al Pico los Monjes


Bonito panorama hacia el sur. Pico Aspe al fondo


Cima del Pico de los Monjes


Todos en la cima con el Midi d'Ossau al fondo


Loren, Luis, Sara y Anayet


Bajamos a por los esquís


Las nubes se van metiendo


Hoy cambiará el tiempo y entrará un frente


Llegamos más tarde al Telesilla de Truchas y subimos hacia el Pico Astú


Mediante zetas superamos gran parte de la canal


Anayet y el Parking de Astún al fondo


Ganamos metros con rapidez


El tramo final lo superamos con crampones


Abajo se distingue el Ibón de Truchas




La cima del Pico Astú es plana y extensa


Anayet, contenta de inaugurar hoy su temporada de esquí


El Aspe y la Zapatilla al final de la tarde




Mapa con el recorrido en color naranja (fuente IGN)

3 comentarios:

  1. ¡Hola David!
    Mira que ir justo antes de la nevada... ya sé... cada uno va cuando puede.
    Solamente he subido en una ocasión por la ruta de verano con los esquís pero los quité al acercarme al barranco, era obligado pues había más roca que nieve pero aunque hubiera habido un nevadón, creo que también los quitaría, ese barranco me acojona bastante con esquís.
    Esta actividad es una de nuestras preferidas en Astún pero ni con exceso de nieve por el tránsito entre ibones ni con tan poca como tuvisteis vosotros. Nosotros lo dejamos el martes pero no nos faltará esta temporada.
    Por cierto, el ibón estaría justillo para atravesarlo.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, anduve foqueando por pistas esos días, si llego a saber que era factible con esquís, allí que voy. Os copio la idea
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano!
    Así es, como los días que podemos subir son bastante limitados tenemos que adaptarnos a lo que la montaña ofrece y a la meteo que encontramos. Ese paso del barranco puede dar algún disgusto, es mejor no subestimarlo aunque no ofrezca ninguna dificultad técnica.
    El Ibón tenía una buena huella y lo pasamos por encima sin problemas, igual es que había poca agua debajo, con esta sequía...
    ¡Gracias por la visita!

    Hola Abuelo!
    La esquiada no fue gran cosa pero al menos se agradece alejarse un poco de las pistas y haciendo alguna cumbre parece que deja mejor sabor de boca.
    ¡Gracias por pasarte también!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.