martes, 26 de septiembre de 2017

Peña Ezkaurre (2.047 m.), circular desde el Alto de Argibiela (Zuriza)


Con Daniel, Rafa, Ángel y Ana

Sábado, 23 de septiembre de 2017,
  Subimos por la carretera de Ansó y aparcamos en el Alto de Argibiela, justo en la frontera entre Aragón (Zuriza) y Navarra (Valle de Belabarze).
  Iniciamos la ruta en el Alto de Argibiela (1.295 m.) por ser el punto más cercano llegando con el coche para nosotros, lo cual implica que comenzaremos a caminar descendiendo. No obstante se puede bajar en coche por el Valle de Belabartze e iniciar el recorrido en otros puntos o incluso comenzar desde el pueblo de Isaba, pero en este último caso la ruta se alarga 4 kilómetros ya que la conexión de Isaba con el recorrido circular aquí descrito supone 2 km. de ida y 2 km. de vuelta.
  Comenzamos a caminar cómodamente por el GR11 en dirección Oeste desciendo hacia Isaba. El sendero discurre a la sombra de un frondoso hayedo a la izquierda del arroyo de Belabarze. Al otro lado del río se adivina el trazado paralelo de la carretera.
  Tras recorrer algo más de 5 km. cruzamos un prado y el sendero comienza a girar hacia el suroeste, alejándose de la carretera. Pasamos junto a la Cascada de Belabarze (hay que desviarse ligeramente para verla) y confluimos con una pista procedente de Isaba

  No tardamos en llegar a un cruce (cota 880 m.) Es el punto más bajo de la ruta y llevamos acumulados un total de 7,3 km. Aquí nos desviamos por la pista que se aleja en dirección sur y que constituye una variante del GR11 (GR11.4).
  Un kilómetro después la pista finaliza. Un sendero baja por la derecha a cruzar el riachuelo del Barranco de Berroeta y se interna en un bosque mixto de hayas y pinos donde comienza a subir con decisión mediante amplias lazadas.
  Sobre la cota 1.400 salimos del bosque y observamos el largo y amplio lomo herboso que tendremos que recorrer en dirección Este. Por nuestra izquierda, al otro lado del Barranco de Berroeta, destaca el extenso, blanquecino y desnudo cordal calizo que conforman las Peñas de Ezkaurre, creando un acusado contraste con el verdor reinante. 

  Nuestra cima queda todavía lejana, en el extremo más oriental, y hacia allí nos iremos aproximando.
  Caminamos cómodamente por los pastos que cubren lo alto de la Sierra, disfrutando de las vistas. Contemplamos desde las alturas la Selva de Berroeta, donde los colores otoñales comienzan a adueñarse del bosque.
  Poco a poco vamos variando el rumbo al noreste para acercarnos a las rocosas paredes meridionales del Ezkaurre.
  Llegamos a un amplio collado donde se aloja el pequeño Ibón de Ezkaurre (cota 1.675 m.). Las marcas blanquirrojas nos indican la subida por una canal caliza, por donde cuesta creer que discurra el GR. La pendiente aumenta y en alguna ocasión hay que apoyar las manos (precaución con nieve o hielo).
  Siguiendo las marcas de pintura ascendemos salvando escalones por la pared caliza durante 200 metros. En la parte alta el terreno se arrellana y vamos girando hacia el Este caminando por el lapiaz hasta coronar la amplia cima de Peña Ezkaurre (2.047 m.) Permanecemos media hora comiendo y disfrutando de las estupendas panorámicas que ofrece esta atalaya.
  El descenso lo realizamos por la vertiente norte, siguiendo siempre el GR11, que dibuja un trazado de bajada muy directo. De nuevo perdemos altura por el karst. El sendero desciende con rapidez (precaución con las caídas o con suelo mojado pues la pendiente es fuerte y algunas rocas están pulidas).
  Sobre la cota 1.700 entramos en el bosque y el sendero sigue perdiendo altura por el hayedo bordeando la Punta Abizondo por su vertiente Este. Sin abandonar la protección del bosque desembocamos sin apenas darnos cuenta en el Alto de Argibiela, donde hemos dejado el coche... y unas cervezas frescas.

Bajando por el Valle de Belabarze. Las hayas conviven con los pinos, aunque no se entremezclan


Tras caminar unos kilómetros por el bosque atravesamos unos claros donde pastan las vacas


Llevamos ya la mitad de recorrido y salimos al cordal herboso


La Selva de Berroeta comienza a vestirse de otoño


El límite del hayedo y el cordal calizo de las Peñas de Ezkaurre


La cima de Peña Ezkaurre queda todavía lejos, al fondo de la imagen


Caminamos por el cordal con buenas vistas


Siempre por el lindero superior del bosque


Bonitos contrastes del bosque y las calizas


Ana y el Ezkaurre al fondo


Agradable paseo otoñal


Día soleado ideal para la montaña


Nos acercamos hacia Ezkaurre


Las murallas calizas impresionan




Ibón de Ezkaurre


A partir de aquí la senda se empina y ataca la ladera sur del Ezkaurre


Superamos terrazas de roca


Con algunas sencillas trepadas 


Aunque sea fácil siempre hay que poner atención


Algunas cortas canales nos permiten ganar altura


En la parte alta la pendiente va cediendo


Ya queda muy abajo el Ibón de Ezkaurre


Los cinco en la cima


Rafa se acerca a una antecima para asomarse hacia el Valle de Ansó, sobre el río Veral. Castillo de Acher y Sierra de Alano como telón de fondo


Sierra de Alano al otro lado del Valle del Río Veral


Rafa regresa


Y bajamos por el GR en dirección norte


La bajada es muy directa y con excelentes vistas


Ambiente otoñal en el bosque


Abajo a la derecha se ve el Camping de Zuriza


Entrando en el bosque


Por el hayedo en pocos minutos volveremos al punto de inicio finalizando esta bonita circular


Track con el recorrido en color naranja (fuente IGN), Ruta realizada en sentido antihorario

martes, 19 de septiembre de 2017

Pico Tendeñera (2.853 m.) desde Linás de Broto

Llegando al paso estrecho previo a la cima del Tendeñera

Con Daniel, Victor y Rafa
  Domingo, 17 de septiembre de 2017,
  Para llegar al punto de inicio pasamos Linás de Broto en dirección a Torla, medio kilómetro después cruzamos el puente del Barranco de Sorrosal y seguimos otro medio kilómetro por la carretera en ligero ascenso hasta encontrar a mano izquierda el arranque de una pista forestal donde aparcaremos. La pista es de acceso restringido y está cortada por una cadena pero hay espacio para dejar el coche (cota 1.240 m.)
  Caminaremos 5,7 kilómetros por la pista, sin apenas ganar desnivel, paralelos al cauce del Barranco del Sorrosal que queda en todo momento abajo a nuestra izquierda oculto tras la vegetación.
  La pista hace un par de revueltas antes de pasar junto al Refugio de Sorrosal. Un poco más arriba (cota 1.660 m.) abandonamos la pista y continuamos caminando en dirección norte por terreno abierto y de poca pendiente, remontando por la vaguada que forma el Barranco de las Planas de Abozo (el riachuelo queda a nuestra izquierda).
  Sobre la cota 1.825 pasamos junto a una pequeña cascada y un poco más arriba cruzamos el arroyo para seguir ascendiendo por las laderas orientales de los montes de Fañanizas. Nos vamos aproximando a las abruptas murallas que conforman la Sierra de Tendeñera y cierran el paso por el norte.
  Rodeamos el monte de Fañanizas Altas y alcanzamos un collado que se asoma a la vertiente del Barranco del Cebollar (cota 2.200 m.) A partir de aquí seguimos ganando altura en dirección Oeste siguiendo veredas de ganado e hitos, trazando una larga diagonal bajo las verticales paredes calizas que se levantan por nuestra derecha.
  Las laderas de hierba dan paso a canchaleras. La roca y los derrubios sustituyen gradualmente a los pastos donde algunas ovejas todavía se afanan devorando el escaso alimento.
  Los hitos nos encaminan hacia una comba donde la pendiente se va acentuando conforme nos aproximamos a las murallas. Los últimos metros ascendemos siempre en diagonal por una especie de amplia fajeta de lajas de roca que superamos sin dificultad (con nieve o hielo será muy diferente).
  De esta forma alcanzamos la divisoria en la cota 2.700 m., en el llamado Paso de Tendeñera, un amplio collado donde confluyen las rutas procedentes de Panticosa o Bujaruelo.
  Seguimos ascendiendo en dirección Oeste en busca de la cresta cimera, que ya está cerca. Subimos por una oscura pedrera donde algunos hitos marcan un tímido senderillo entre la pedriza.
  Al llegar al filo ya vemos la cima un poco más al Oeste. Pero  todavía tendremos que cruzar un corto pero estrecho paso de roca con exposición por ambos lados antes de pisar la cumbre del Pico Tendeñera.
  El regreso lo realizamos por el mismo camino.

Desde Linás de Broto la sur de la Sierra de Tendeñera amanece espolvoreada de nieve


Comenzamos a caminar por la larga pista durante casi 6 km.


Árbol silueteado sobre la Sierra de Tendeñera


Bonitas estampas que anuncian el otoño


Un pequeño zorro en el camino


Ni se inmuta ante nuestra presencia, algo realmente extraño


Se levanta y merodea mientras lo observamos


Parece débil


Mordisquea algunas hojas


Le damos algo de comida que agradece gustoso


Seguimos nuestro camino directos hacia las murallas


Pronto abandonaremos la pista


En este punto dejamos la pista y seguimos hacia el norte


Subiremos paralelos al riachuelo del Barranco del las Planas d'Abozo


Al fondo destaca el vertical espolón occidental de Peña Otal


Pasamos junto a una pequeña cascada


El espesor de la nieve aumenta


Bonitas estampas nevadas. Tozal de Suaso al fondo


Ganando altura por las laderas de Fañanizas


Vamos rodeando el monte Fañanizas Altas


Llegamos al collado que se asoma al Barranco de Cebollar


Bonitos meandros en la cabecera del Barranco de Cebollar




Mis compañeros llegando al collado bajo el Monte Fañanizas Altas


Rafa en el collado

Seguimos ladera arriba trazando una diagonal


Las laderas de hierba dan paso a los canchales


Tras caminar un rato metidos en la niebla llegamos al Paso de Tendeñera


Aquí confluimos con las rutas que vienen del Valle de Otal y la Ripera


Ascendemos en dirección a la cresta cimera


Llegamos a la cresta


Al fondo se ve la cima


Cruzamos el paso estrecho


Mirando atrás. Victor cruzando el paso estrecho


Llegando a cima


Peña Sabocos envuelta en niebla


Daniel, Victor y Rafa en la cima


Los cuatro en la cima


Volvemos por el mismo camino

Mapa con el recorrido en color naranja (fuente IGN)