jueves, 31 de agosto de 2017

Pico de los Veteranos (3.125 m.) y Pico de los Gemelos Ravier (3.160 m.) desde Viadós

La reconocible estampa de las Bordas de Viadós con el Macizo de Posets


Con José Miguel, Pol, Chaime y kankel
  Domingo, 20 de agosto de 2017,
  Desde el Refugio de Viadós (cota 1.720 m.) comenzamos a caminar en dirección Este por el GR11 que sube hacia el Puerto de Chistau (cartel "Refugio Estós por Puerto de Chistau").
  Pasamos junto a las bordas y avanzamos sin apenas ganar desnivel mientras la senda va girando paulatinamente hacia la izquierda. El Río Cinqueta de Añes Cruces nos acompañará en todo momento a nuestra derecha, quedando el cauce varios metros más abajo.
  Caminamos algo más de una hora y llegamos al Plan d'Añes Cruzes (2.060 m.), un rellano donde confluyen los barrancos de la Señal de Viadós, el de Cruces y el de Chistau. Por la izquierda, sobre un montículo, vemos una cabaña de pastores.
  Descendemos unos metros para cruzar el torrente. El sendero gira en este punto decididamente hacia el Este y comienza a ascender con fuerte pendiente. Por la izquierda se aleja, menos definida, otra senda que sube hacia el fronterizo Puerto de Añes Cruces.
  Ganamos desnivel rápidamente a media ladera y por nuestra izquierda el Barranco de Chistau va quedando pronto muy abajo.
  Han transcurrido poco más de dos horas desde el inicio cuando llegamos al Puerto de Chistau (2.570 m.), donde hacemos una pequeña parada para almorzar.
 Giramos desde el collado 90º a la derecha y abandonamos el GR11 que se pierde valle abajo hacia el Refugio de Estós.
  Ascendemos por amable terreno herboso y pronto llegamos a una ladera pedregosa donde la pendiente se incrementa de nuevo. Localizamos abundantes hitos y el trazo de una senda que nos encamina hacia un collado que se asoma a la pequeña cubeta donde se alojan los "Ibones del Pico Royo". Frente a nosotros se alza el Pico de los Veteranos y la cresta que tendremos que recorrer, formando una formidable muralla que cierra la cubeta por el sur.
 Continuamos ascendiendo por una cascajera de fina y oscura piedra, de aspecto casi volcánico, hasta alcanzar la llamada Collada Negra (2.870 m.) A partir de allí el terreno se tornará escarpado. Estamos en el comienzo de la cresta, en cuyo recorrido observaremos que se alternan afloraciones de caliza blanquecina con oscuras vetas de roca metamórfica.
  Remontamos por el filo de la arista hacia el sur, sin grandes complicaciones aunque con alguna trepada puntual de II-. La progresión no plantea dificultades técnicas, pero no olvidemos que el terreno es expuesto y debemos tener precaución asegurando bien los pasos.
  Tras coronar una primera cota de roca negruzca el cordal gira levemente hacia la izquierda. Tras avanzar unos metros en horizontal llegamos a una antecima de color grisáceo y vemos que la cumbre del Veteranos se eleva al otro lado un poco más alta. 

  Una última y corta trepada nos deja por fin en lo alto del Pico de los Veteranos (3.125 m.), también llamado Pico de la Montañeta.
  La cumbre del Gemelos queda a la derecha. Se trata de una montaña oscura cuyo relieve se confunde con la arista norte del Posets. Para llegar allí descendemos unos metros por la vertiente sur y recorremos un corto tramo de cresta con roca algo descompuesta. Después localizamos un senderillo de piedra menuda que asciende hacia lo alto por el lado derecho (Oeste) evitando la arista.
  Un poco más arriba los hitos nos encaminan hacia la izquierda en busca del filo y en unos minutos por terreno pedregoso alcanzamos la cima del Pico de los Gemelos Ravier (3.160 m.)
  Un poco más al sur, si perdemos unos metros podremos asomarnos a la Brecha Carrivé, una cortadura vertical que impide continuar hacia el Posets sin el uso de cuerda para rapelar.
  Descansamos un rato en lo alto, escrutamos la cercana Cresta de Bardamina y observamos a nuestros pies lo menguado que está el glaciar de la Paul.
  El regreso lo realizamos por el mismo camino.


Puerto de Chistau, aquí paramos a almorzar


Dejamos el Puerto de Chistau abajo y comenzamos a ganar altura hacia el sur


Llegamos a los Ibones del Pico Royo


Y seguimos ganado altura hasta la Collada Negra


Atrás queda la Collada Negra y comenzamos a trepar


Detrás se ve el sendero y la Collada Negra donde un par de montañeros están llegando


Ya vemos la antecima del Veteranos (encima de Chaime) y por la derecha se ve también el más oscuro Gemelos cuya silueta se confunde con el Posets


Dejamos atrás la antecima blanquecina y una última trepada nos deja en la cima del Veteranos


Pico de los Veteranos


Ahora bajamos por la vertiente sur rumbo al Gemelos.  Al fondo destaca el Posets y abajo el Glaciar de la Paul


Pol llegando a la cima del Gemelos. Pico de Añes Cruces, Pico de la Madera e Ibón Royo al fondo


Pico de los Gemelos Ravier


Biadós, 1.500 metros más abajo. Desde allí hemos partido y allí tenemos que volver


Vistas al Oeste, hacia el Barrando del Millá. En la ladera del fondo se llega a apreciar el sendero del GR11 por donde hemos subido


Desde la cima bajo un poco hacia el sur para ver la Brecha Carrivé


Brecha Carrivé. A partir de aquí terreno delicado y expuesto. Se necesitaría cuerda


Vistas hacia Clarabides, Cap dera Baquo y Perdiguero


Zoom a la curiosas laderas del Cap dera Baquo. Por esas placas y palestras subió Luis (pirineodeluis) en una original ruta, no apta para todos los públicos (pinchar aquí)


Preciosos caprichos geológicos


Cabecera del Valle de Estós


Regresando por la cresta vemos por el noroeste la Cresta de Bachimala que realicé hace pocas semanas


En el tramo horizontal durante el regreso, ya hemos dejado atrás el Veteranos


Durante la bajada mirando a la izquierda hacia el Barranco Millá se ven los picos ascendidos


Barranco del Millá y Collada Negra arriba. Da la impresión de que por allí se puede hacer un descenso directo


Zoom al barranco y los depósitos rojizos en su cauce


Último vistazo hacia el Macizo del Posets


Y el bonito paraje de las Bordas de Viadós

Mapa con el recorrido en color naranja (fuente IGN)

martes, 29 de agosto de 2017

Punta Suelza (2.973 m.) desde Collado Cruz de Guardia

A lo lejos sobresale la silueta del Vignemale. Atardecer desde el Collado de la Cruz de Guardia

  
Sábado, 19 de agosto de 2017,
  Subo con el coche unos ocho kilómetros por la pista de Señés-Serveto (Bal de Chistau) y aparco en la cota 2.100, muy cerca del Collado de Cruz de Guardia (junto a la señal de "prohibido pasar vehículos no autorizados").
  Cojo la mochila y comienzo a caminar siguiendo por la pista. Supero el collado y cambio a la vertiente que se asoma al Valle de Bielsa. La pista va tomando rumbo norte bordeando el Tozal de Fubillons, que queda a la derecha.
  Llaneo durante tres kilómetros hasta alcanzar la pastoril Cabaña de Pardinas (cota 2.100 m.)
  Allí finaliza la pista, giro a la izquierda y comienzo a remontar por los pastos paralelo al cauce de un pequeño riachuelo. Enseguida paso junto a un aljibe-abrevadero y un poco más arriba dejaré a mi izquierda una pequeña caseta. A partir de allí el camino aumenta la pendiente y gana desnivel en dirección Oeste, evitando unos escarpes que quedan a nuestra derecha.
  Siguiendo los hitos y las trazas de senda alcanzo el lomo del largo cordal sur que se descuelga desde Punta Suelza.
 La subida ya tiene poco misterio, giro hacia la derecha (Norte) y voy siguiendo los escasos hitos que entre la hierba balizan el recorrido, que discurre por el cordal ladera arriba.  Atravieso un pequeño rellano y de nuevo remonto los herbosos repechos que me van acercando hacia la cima, cuya rocosa cumbre aun se ve lejana.
  Sobre la cota 2.600 el camino se asoma por la izquierda a un pequeño circo lacustre en cuyo fondo se alojan los Ibones de Barleto. Preciosa estampa sin duda, contrastando los colores azulados de las aguas con los tonos ocres, verdes y rojizos de las laderas.
  Mientras disfruto de la visión de los ibones continuo ascendiendo. La puntiaguda cima de Punta Fuesa se recorta cercana por el noroeste. El Ibón del Cau que reposa a los pies de Punta Fuesa no llego a verlo, queda oculto desde mi posición.
  Ya estoy cerca del zócalo rocoso que defiende la cumbre de Punta Suelza y observo que se supera fácilmente. Los hitos y un tímido senderillo me encaminan hacia la izquierda evitando las escarpaduras, que enseguida ceden por el Oeste. Desde allí, en pocos minutos y por terreno pedregoso coronaré el vértice geodésico que marca la cima de Punta Suelza (2.973 m.)
  Estaré un buen rato en lo alto, disfrutando de las extensas vistas que ofrece este mirador, mientras me entretengo identificando las decenas de montañas que desde aquí se divisan


Atardecer desde el Collado Cruz de Guardia


El cielo va cambiando de tonalidad


Macizo de Monte Perdido


Astazus en la parte izquierda y a lo lejos, en último plano, el Vignemale


Monte Perdido. Bonito ocaso


El sol ya se ha ocultado y los tonos de luz varían


Zoom al Monte Perdido


Última foto de la puesta de sol


A la mañana siguiente comienzo a caminar por la pista. De nuevo el Macizo de Monte Perdido a lo lejos


Cabaña de Pardinas, tras recorrer tres kilómetros de pista


Gano altura. A media ladera se ve la pista por la que he caminado proveniente del Collado de la Cruz de Guardia. El Macizo de Cotiella se recorta al fondo


Punta Fuesa


Ibones de Barleto


Ibones de Barleto y Punta Fuesa


El Turbón asoma entre nieblas matinales


El cordal me llevará hacia el zócalo rocoso donde se alza la cumbre de Punta Suelza


Ibones de Barleto. Punta Lierga y Peña Montañesa al fondo


Tozal de Fubillons en primer plano. Sierra de Chía, Turbón y Macizo de Cotiella al fondo


Punta Fuesa


Vistas hacia Francia desde la cima de Punta Suelza


Mar de nubes en el Valle de Rioumajou. Ibón de Urdiceto en primer plano


Zoom a la presa del Ibón de Urdiceto


Foto de cima


Un acentor alpino me hace compañía en la cima


Acentor alpino


Águila culebrera sobrevolando el Collado Cruz de Guardia


Águila culebrera


Bajando por la pista aprovecho para hacer fotos de aves. Carbonero garrapinos


Pardillo común


Pardillo común


Collaba gris


Collalba gris


Collalba gris

Mapa con el recorrido en color naranja (fuente IGN)