LISTADO DE PICOS

viernes, 30 de septiembre de 2016

IRLANDA: Bosque de Clonbur (Clonbur Woods)


Frondoso bosque en "White Island"



Miércoles, 6 de julio de 2016,
  Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa
  Excursión sencilla en un entorno muy tranquilo (nosotros no encontramos a nadie en todo el recorrido). Transcurre por pistas y senderos amplios, bien marcados y sin complicaciones para caminar.
  Desde Cong nos acercamos hasta la pequeña población de Clonbur (conocida en la zona como "An Fhairche") y aparcamos a la entrada del pueblo. El sendero nace unos metros antes de las primeras viviendas (hay un cartel indicador).
  Caminamos entre árboles, siguiendo las señales con el texto "Cong".  Tras recorrer algo más de 2 km. alcanzamos un desvío hacia la izquierda. Pero antes de girar merece la pena  seguir unos metros por un tupido bosque para visitar las ruinas de un castillo (Ballykine Castle). Los muros amenazan ruina y por ello hay un cartel que indica "No Entrar".
  Regresamos al desvío y seguimos caminando en dirección Oeste para visitar una pequeña isla a orillas del Lago Mask llamada "White Island". Se puede dar la vuelta al islote, es muy pequeño. La vegetación es muy frondosa, tanto que apenas veremos las aguas del lago. Nosotros dimos la vuelta y también nos internamos en la espesura del bosque unos metros hasta el punto más alto del islote.
  Tras visitar la isla continuamos caminando en dirección suroeste para ir completando la ruta circular. Llegaremos a un punto donde podemos acortar la excursión desviándonos por la izquierda o bien podemos proseguir unos metros más y pasar por el cementerio de la localidad (es lo que hicimos nosotros). Tras atravesar el cementerio continuamos por la pista que nos lleva a la carretera y allí giramos a la izquierda para regresar en unos minutos a Clonbur.

  • Desnivel + acumulado: 50 m.  
  • Distancia recorrida:  9,3 km.  
  • Horario total: 3 h.


Buen camino y con sombra


No encontraremos a nadie durante el recorrido


Apenas hay desnivel


Ruinas de "Ballykine Castle"


Ruinas de "Ballykine Castle"


Las ruinas del castillo se emplazan dentro de un bosque denso


White Island


White Island


El sendero que da la vuelta al islote de "White Island"


Rana


White Island


White Island


Mapa con el recorrido (fuente Open Cycle Map)





Leer más...

viernes, 23 de septiembre de 2016

IRLANDA: Croagh Patrick (764 m.)


Vistas de las islas de la Bahía de Westport durante el descenso



Martes, 5 de julio de 2016,
  Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa
  El Croagh Patrick es una montaña con gran significado en Irlanda y por tanto bastante visitada. El último domingo de julio es tradición ascender a la cima en peregrinaje (Reek Sunday).
  Yo decidí hacer una ruta circular. Subí por el camino normal (vertiente Este) pero bajé por la vertiente contraria (Oeste) y experimenté el acusado contraste entre la abarrotada senda de subida con la soledad del descenso, donde no encontré a nadie.
  Como Elena prefiere algo más suave decidimos dejar el coche en el desvío de una pequeña carretera que baja hacia la playa de Bertra (Bertra Beach), que está unos dos kilómetros al oeste de Murrisk. De esta forma Elena bajará al mar  para pasar la mañana y yo me acercaré caminando por la carretera hasta el Visitor Centre de Murrisk, que es donde comienza la ruta clásica al Croagh Patrick.
  Desde el parking del Visitor Centre la ruta es muy clara. Se ve la amplia senda que asciende directa hacia el sur y por donde numerosos excursionistas caminan en fila.
  Sobre la cota 400 m. el sendero va girando al Oeste y se abren nuevas vistas hacia el sur. Lamentablemente la niebla, un día más, se me echa encima.
  Tras un corto llaneo que nos permite tomarnos un respiro el sendero se empina nuevamente y se torna bastante pedregoso, pero no plantea ninguna dificultad, simplemente hay que tomárselo con calma y subir cada uno a su ritmo. ¡Me encuentro con un niño que camina descalzo entre los pedruscos! (al parecer forma parte de la tradición de esta montaña sacralizada).
  Llego a la cima del Croagh Patrick (764 m.), donde hay una pequeña iglesia de color blanco y me sorprende incluso encontrar unos aseos. Las nubes no parece que vayan a levantar así que tras dar una vuelta por los alrededores emprendo el regreso por la vertiente contraria. A partir de ahora caminaré en absoluta soledad.
  El descenso no tiene complicación pero es desde luego menos evidente que el ascenso. Se trata de bajar en dirección oeste y luego ir variando el rumbo al N-NE hasta confluir ya muy abajo con una pista que se dirige hasta unas granjas y luego desemboca en la carretera.
  No existe un sendero claramente definido, así que voy siguiendo trazas (que a veces se pierden) y veredas que dibuja el ganado con la vista puesta en la pista que se adivina abajo, que me sirve de referencia. Tras haber perdido bastante desnivel me acerco hacia un pequeño barranco (que no hay que cruzar) y allí el sendero se va haciendo cada vez más evidente. Veo incluso huellas de un quad.
  Es un descenso para el que se requiere una mínima capacidad de orientación y costumbre de caminar campo a través. Llevar un GPS con el track ayudará mucho.
  Al aproximarme a las granjas cruzo una verja y continuo por el camino vecinal hasta la carretera. Allí giraré a la derecha y continuaré durante medio kilómetro hasta el punto donde está el coche.

  • Desnivel + acumulado: 760 m.  
  • Distancia recorrida:  10,2 km.  
  • Horario total: 3 h. (sin paradas)

Viviendas en la costa cerca del punto donde hemos aparcado


El Croagh Patrick sobresale por encima de un Edificio del Visitor Centre


Visitor Centre en la población de Murrisk


Imagen de San Patricio


La concurrida y amplia senda que sube desde el Visitor Centre


Por el sur se divisan pastos y plantaciones de árboles


La parte final es una pedrera


Cima del Croagh Patrick


Cima del Croagh Patrick, la montaña sagrada



Vistas hacia la costa durante el descenso


Multitud de islas jalonan la costa


Ovejas multicolor


La Isla de Clare a lo lejos


Regresamos del Croagh Patrick hacia Cong por Doolough Valley y el Fiordo de Killary para disfrutar de carreteras solitarias


Da gusto conducir por estos parajes


Paisaje costero










Mapa con el recorrido del Croagh Patrick (fuente Open Cycle Map)





Leer más...

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Bozo de Bernera (2.454 m.) desde Lizara

Ambiente invernal camino del Collado de Bernera


Domingo. 18 de septiembre de 2016,
  Ascensión a la cima más occidental de la Sierra de Bernera.
  Nuestra intención era completar una ruta circular uniendo varias cumbres del Macizo de Bernera, pero la nula visibilidad, el fuerte viento y la presencia de nieve reciente nos aconsejaron conformarnos con esta cima y renunciar a recorrer la cresta.
  Desde el aparcamiento del Refugio de Lizara (cota 1.500 m.) comenzamos a caminar por el GR11 en dirección al Collado de Foratón.
  Cuando llevamos apenas 15 minutos abandonamos el GR y nos desviamos a la derecha (cota 1.590 m.) por la senda que sube paralela al Barranco de Audelca hacia Plana Mistresa-Valle de los Sarrios (coincide con el trazado de la Senda de Camille).
  El sendero va bordeando el Macizo del Bisaurín por su flanco oriental. Iremos atentos porque sobre la cota 1.900 tendremos que abandonar el camino y cruzar el arroyo del Audelca que veremos por nuestra derecha. Precisamente vadeamos el torrente donde la senda transita casi al lado mismo del cauce.
  Este punto clave está antes de llegar al Refugio Forestal (si llegamos al pequeño refugio blanco, que tiene forma de iglú,  significa que nos hemos pasado de largo el desvío).
  Buscamos los hitos que nos van guiando primero en dirección Norte y después en dirección Este, alejándonos del barranco y ascendiendo por una empinada ladera herbosa, sin más dificultad que la propia pendiente.
  Sorteamos una pequeña barrera rocosa que cierra la parte alta de la ladera. Los mojones nos guían al punto más fácil para salvar el resalte.
  Ya en la parte superior caminamos un rato por un agradable rellano herboso en dirección sureste. Por nuestra espalda tenemos buenas vistas de los paredones calcáreos del Alto de Fetás y Bisaurín.
  Pronto la pendiente se incrementa de nuevo y avanzamos por una ladera cubierta de grandes rocas que más arriba se transforma en pedrera. Los hitos son abundantes y parece intuirse incluso un sendero ascendente dibujando zig-zags.
  A partir de la cota 2.300 entramos en una zona kárstica repleta de simas y agujeros (mucha precaución aquí cuando la nieve cubre las grietas).
  Alcanzamos el Collado de Bernera (2.380 m.) con visibilidad casi nula y un viento gélido. El suelo está además tapizado de una fina capa de nieve reciente.
    Tirando de GPS ponemos rumbo al norte dando un pequeño rodeo y abordamos la ascensión al Bozo de Bernera por su vertiente Sureste. Recorremos la cresta cimera con precaución hasta alcanzar el que parece el punto más elevado.
  No se ve nada. Visto el panorama nos demoramos poco en la cima. Es absurdo y arriesgado continuar hacia las otras cumbres así que decidimos abortar el recorrido circular y volvemos a Lizara por la misma ruta de subida. 

Refugio de Lizara


Subimos por la Senda de Camille y dejamos atrás los llanos de Lizara


El sendero bordea por el Este el Macizo del Bisaurín


Bonito paisaje calcáreo


El viento es fuerte y frío. Hay que abrigarse


Cruzamos el arroyo y abandonamos la comodidad del sendero


Bonitas vistas de Fetás y las paredes orientales del Macizo del Bisaurín


Macizo del Bisaurín, precioso


Ganamos altura y nos metemos en las nubes


Frío y cada vez menos visibilidad


Ascendemos por la pedrera donde encontramos numerosos hitos


Grietas en el karst


Bonitas formas del lapiaz. Hay que caminar con precaución


Llegando a la cima del Bozo de Bernera


Cresta cimera del Bozo de Bernera


Cima del Bozo de Bernera


Bajando por el mismo camino. Se ve el Refugio Forestal, que parece un iglú




Mapa con el recorrido (fuente IGN)


Leer más...