LISTADO DE PICOS

miércoles, 22 de junio de 2016

Vuelta al Barranco de Mascún por las fajas

Impresionantes monolitos calizos


Domingo, 19 de junio de 2016,
  Punto de inicio: Rodellar (localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa)
  La circular al Mascún es una ruta atractiva, y de la que se oye hablar últimamente debido a la reciente y acertada recuperación de las sendas de la margen izquierda. Es larga y en días calurosos conviene madrugar.
 Nos esperan vistas aéreas espectaculares de las formaciones rocosas que flanquean el barranco. Auténtico bosque de agujas, farallones, gargantas, ventanales y monolitos calizos. La erosión y el paso del tiempo han modelado caprichosas obras de arte kársticas que el hombre ha bautizado con nombres como La Ciudadela, Cuca Bellostas, Peña los Moros, La Pipa, Puntas de Cagatés, El Beso...
  Será en la segunda parte de la excursión cuando el disfrute visual sea mayor. Se trata de un entorno único, un recorrido que lleva el genuino Sello de Guara.
  A continuación detallo de forma aproximada la hoja de ruta de esta circular:
km. 0 (cota 740 m.): Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado que hay medio kilómetro antes de llegar a Rodellar. Ponemos el cuentakilómetros a cero y nos dirigimos hacia el pueblo por la carretera (también hay un sendero que nace en la parte baja del parking).
km. 0,5 (cota 760 m.): A la entrada de Rodellar, antes del Bar Florentino, nos desviamos por la derecha por el Camino de Cheto (poste indicador "Virgen del Castillo - Cheto"). El sendero asciende en dirección norte entre muros de piedra seca, carrascas y quejigos hacia el pequeño poblado de Cheto.
km. 1,2 (cota 817 m.): Cheto. Aunque no tenga población fija y sea diminuto, Cheto no está abandonado. Pasamos junto a las construcciones y seguimos el sendero que indica "Pozo Nieve - Bagüeste". Durante unos cuantos kilómetros avanzaremos en dirección noreste. La senda serpentea entre matorral y realiza revueltas para adaptarse a la morfología del terreno. Cruzaremos el seco Barranco de la Virgen e iremos ganando altura alejados de la garganta del Mascún. Nos esperan algunos repechos fuertes.
km. 5,3 (cota 1.120 m.): Encontramos un poste indicador a la altura del "Barranco del Fabar". Obviamos el desvío del Pozo de Nieve y seguimos en dirección a "Letosa". Ya hemos ganado bastante altitud. Medio kilómetro después merece la pena desviarse unos metros hacia la izquierda y asomarse hacia el Mascún para observar el panorama de agujas y monolitos de roca, que ya comienza a ser interesante.
km. 8,4 (cota 1.130 m.): De nuevo un cruce. Por la derecha indica "Santa Marina" pero nosotros continuamos en dirección a "Letosa".  Vamos acumulando kilómetros por un paisaje algo monótono. Por el norte nos alegran la vista las nevadas cumbres de las Tres Serols, del Macizo de Monte Perdido.
km. 9,4 (cota 1.140 m.): Tras un rodeo para bordear el Barranco Cañada llegamos por fin al cartel que indica "Saltador de las Lañas". Abandonamos la senda que sigue hacia Letosa y por la izquierda nos dirigimos hacia los cortados donde se esconde el Salto de las Lañas. La abundancia de erizón difumina ligeramente el trazado los primeros metros, pero encontraremos abundantes hitos de piedras. El sendero, inteligentemente trazado, nos baja hacia el cauce del Mascún atravesando una bonita y aérea faja escavada en la roca.
km.10,5 (cota 940 m.): Saltador de las Lañas. Observaremos la cascada y la poza que se forma en este estrechamiento del barranco. Cruzaremos el riachuelo y giraremos casi 180º para comenzar a remontar por la otra vertiente. Iniciamos el regreso hacia Rodellar. Buscaremos los hitos que nos guiarán durante el ascenso para recorrer la llamada "Faja As Zinglas". Viendo la verticalidad cuesta creer que exista un sendero (cuidado no equivocarse). El recorrido no es difícil, tan solo en un par de puntos donde la cornisa se estrecha hay que prestar especial atención para no dar un tropezón tonto.
km. 11,5 (cota 1.025 m.): Llegamos al punto que nos permite cruzar el abrupto Barranco de Raisén. Debemos estar atentos para girar a la izquierda y seguir por las "Fajas del Mascún" pues la senda más evidente, que podría equivocarnos, cruza una exigua chopera y nos lleva al camino que une Otín con Letosa. Nuestro sendero, también llamado "Sendero d'as Peñas Altas", recorre la margen derecha del Mascún a gran altura. Gozaremos de buenas e interesantes vistas.
km. 13,8 (cota 1.015 m.): La senda nos ha alejado del Mascún para bajar hacia las ruinas de Otín. Allí seguiremos el indicador hacia la izquierda que marca "Barranco Mascún por Turmo", que discurre paralelo al Barranco de Otín durante los primeros metros.
km. 14,8 (cota 1.030 m.): Veremos un poste que marca "Rodellar" por la derecha. En este punto yo preferí seguir un senderillo secundario que va más pegado a los cortados del Mascún.  Se trata de un tramo de menos de un kilómetro relativamente invadido por la vegetación (boj y erizón). Si no nos desenvolvemos bien en terreno "fuera de senda" quizás sea mejor opción seguir el camino normal de Rodellar. Aunque, como he comentado, se trata de un tramo bastante corto.
km. 15,6 (cota 1.050 m.): De nuevo confluimos con el sendero principal, perfectamente marcado y muy evidente. A partir de aquí el recorrido no plantea dudas pues el camino desciende hasta el fondo del Barranco por la Costera de Otín y luego sigue el lecho del río de regreso a Rodellar. Habitualmente encontraremos a bastantes excursionistas en este tramo. Veremos a mano izquierda el arranque de la Ferrata de la Virgen del Castillo y también la inconfundible silueta del "Delfín" en lo alto de una pared.
Poco después de la "Surgencia del Mascún" la senda se eleva por la margen izquierda del río, pasando junto a las paredes de escalada, y nos devuelve a Rodellar.


Las ruinas de Otín asoman al otro lado del Mascún

Festival de roca y formas caprichosas

Madrugar tiene ventajas. La primera parte disfrutaré de sombra. Hinojos

El umbrío Barranco de Raisén. Por debajo de las fajas más evidentes discurre la Senda d'As Zinglas. Será la parte más aérea de la excursión

Preciosas formas. Guara es mucho Guara

Por arriba se adivina la senda que luego recorreré

Más agujas y puentes imposibles

Otro vistazo hacia la senda d'as Zinglas (no es la faja más marcada, va un poco más abajo)

Cerca del Saltador de las Lañas. A lo lejos asoma el Macizo de Monte Perdido

Preciosa y amplia vira antes de llegar al Saltador

Saltador de las Lañas

Saltador de las Lañas

Verticalidad



















La Peña los Moros parece una fortaleza












La Cuca Bellostas 




La Ciudadela y la Cuca Bellostas en la parte derecha


El Delfín

El Delfín y el Río Mascún

Mapa con el recorrido (fuente IGN)

Otras referencias de interés:
Recorrido explicado por Carmar
Leer más...

lunes, 20 de junio de 2016

Alquézar, pasarelas del Río Vero

Alquézar "la nuit"

Sábado, 18 de junio de 2016
  La ruta de las pasarelas del Vero es una excursión ideal para complementar con una visita al turístico pueblo de Alquézar. Es corta, apenas nos llevará hora y media, e incluye un nuevo tramo de pasarelas inaugurado este año. (localizar en el"Bucardo-Buscador" usando la lupa)
  El recorrido comienza en la Calle de la Iglesia, junto a la Panadería, bajo las paredes de la Colegiata (hay un cartel indicador). Se recomienda además hacerlo en este sentido para evitar cruzarnos con gente en las pasarelas.
  Bajamos un primer tramo de viejos travesaños de madera por el frondoso barranco de la Fuente que nos conducirá hasta el río Vero.
  Alcanzado el cauce nos desviamos unos metros a la izquierda para visitar la "Cueva de Picamartillo", una gran oquedad que se abre al borde del agua.
  Seguimos río abajo. Otro trecho de pasarelas metálicas nos acerca al azud que represaba las aguas de una pequeña Central Hidroeléctrica.
  Viene luego un bonito y corto sector donde el barranco se encajona antes de alcanzar un desvío que permite volver a Alquezar. Pero lo más recomendable es obviar el desvío y continuar medio kilómetro hasta el "Mirador del Vero". De esta forma recorreremos las nuevas pasarelas, más aéreas, ya que transcurren a mayor altura del río.
  Llegados al mirador bastará con girar y poner rumbo a Alquezar, que queda a nuestra espalda. Una pista entre olivos y muretes nos conducirá de regreso al pueblo.



Al llegar a Alquézar nos recibe una bonita estampa


Curioso pasaje junto al punto donde comienza la Senda de las Pasarelas


Cueva de Picamartillo


Primer tramo metálico de pasarelas


El azud de la Central


El Vero se encajona en este punto


Nuevo tramo de pasarelas


Las nuevas pasarelas discurren más altas sobre el cauce


Volviendo a Alquezar tras finalizar el tramo de pasarelas


Crucero de la Colegiata


Alquézar








Parroquia de San Miguel Arcángel y Castillo-Colegiata al fondo


"Smiling" Colegiata










Cae la noche




Mapa con el recorrido de las Pasarelas del Vero



Leer más...