LISTADO DE PICOS

martes, 26 de enero de 2016

Circular a los Picos Castérau y Paradis desde Astún

Astún - Collado Monjes - Collado Oeste Pic Castérau - Cabañas Hosse - Col Astún
Sara, por la "autopista" rumbo al Malacara

23 de enero de 2016,
  Hoy tenemos prevista una bonita travesía circular por la vertiente francesa partiendo de Astún (cota 1.720 m.). Recorreremos ese pequeño laberinto de vaguadas, lagos, cabañas y riachuelos que se extiende entre el Pic des Moines (Pico de los Monjes) y el Pic du Midi d'Ossau.
  En compañía de Sara, Javi el vasco, Luis, Alberto, Javi y Leo remontamos en dirección norte paralelos al Barranco del Escalar hasta alcanzar el Ibón de las Ranas (2.070 m.). Algunos cruzan por encima del helado ibón, pero viendo el color azulado del hielo y las altas temperaturas otros preferimos rodearlo evitando "riesgos".
  Llegamos al Collado de los Monjes o Col des Moines (cota 2.168 m.) y quitamos pieles.  Descendemos esquiando hacia el noreste por suaves pendientes, dejando el Pico de los Monjes a nuestra izquierda. Bajamos con la vista puesta en el Pic Castérau, fácilmente reconocible por sus abruptas y verticales paredes meridionales. La nieve tiene algo de costra y el descenso se convierte en un mero trámite.
  Descendemos hasta la cota 2.000 y nos plantamos al pie de una pala nevada de unos 100 metros de desnivel que salvamos mediante zetas (focas) para ganar el Collado Oeste del Pic Castérau. Es el camino de verano que sube hacia los Lagos de Ayous.
  Mientras nos reagrupamos y quitamos pieles Alberto decide subir a la cima del Pic Castérau, que se ve bastante empinada. Alberto está fuerte y poco le costará conseguirlo, pues enseguida nos alcanzará durante la bajada.
  El resto del grupo vamos descendiendo hacia el norte, entrando en una vaguada que luego gira a la derecha y se orienta hacia la zona de Bious. A nuestra izquierda queda el Lac Bersau, pero queda oculto detrás de una loma que no tenemos que subir. Durante el descenso hay que alejarse ligeramente del Pic Casteráu y bordearlo por el norte a cierta distancia.
  Llegamos a las Cabañas de la Hosse (1.720 m.), emplazadas en un precioso paraje de postal alpina. Los pequeños meandros del riachuelo del Bious discurren tranquilos flanqueados por esbeltas cimas y bosques de pino negro en la otra orilla.
  Por tercera y última vez volvemos a poner focas y comenzamos el largo retorno hacia la frontera. Caminamos despacio, intentando demorar el momento. La temperatura es buena y da gusto disfrutar de este entorno que tan buenas sensaciones me produce siempre (intento venir todos los inviernos).
  Avanzamos hacia el sur, por la margen orográfica izquierda del río (orilla derecha subiendo) y dejamos el Pic Paradis a nuestra derecha.
  Las tres o cuatro veces que había subido por aquí siempre lo había hecho por el fondo del barranco, que en estas fechas debería estar tapado de nieve. Pero las recientes lluvias y altas temperaturas hacen que hoy el caudal baje crecido y progresar por el barranco sea incómodo y complicado.
  Sara tenía razón y nos resultará más sencillo cruzar a la otra vertiente y progresar por las lomas bajo el Pico Arazures (margen orográfica derecha del río).
  Cruzamos el torrente por un endeble puente de nieve con tan mala suerte que cede cuando está cruzando Luis, que va el último, y termina dándose un involuntario chapuzón. Afortunadamente no hace frío y lleva calcetines de repuesto, con lo cual todo queda en una anécdota.
  Continuamos avanzando y ganando metros pausadamente, siguiendo la larga curva que traza la vaguada natural que nos va guiando hacia el lejano Pico Malacara.
  Conforme nos acercamos a la frontera las huellas sobre la nieve son más abundantes y comenzamos a cruzarnos con otros montañeros. Superamos la pala que nos depositará en el Collado de Astún (2.188 m.) siguiendo unas marcadísimas zetas.
  Al otro lado del collado nos reencontramos con la "civilización". Solo queda un descenso evidente hasta enlazar con las pistas de esquí y “fundirnos” con los esquiadores de pistas para regresar hasta el punto de inicio.



Las nortes del Aspe, Llena del Bozo y Llena de la Garganta



Remontando paralelos al Barranco del Escalar


Collado de los Monjes. Midi d'Ossau al fondo


Bajando por nieve costrosa


Las "murallas" del Pic Castérau


Sara intenta coger velocidad bajando hacia el Pic Castérau


Pic Castérau desde el collado oeste. En el círculo he marcado a Alberto subiendo a la cima


Alberto con un poco de zoom


Bajando. Pic d'Ayous al fondo


La vaguada gira al este y nos baja hacia la zona de Bious, a los pies del Midi


Bajando por la vaguada


Por la derecha dejamos el Pic Castérau, y lo vamos bordeando


Vamos poniendo rumbo sur. Al fondo el Col d'Anéou (paso hacia el Portalet) y Pic de la Gradillère


Llegando a las cabañas. Pico Paradis en primer plano


Cerca de las cabañas


Cabañas de la Hosse


Midi d'Ossau


Cabañas junto al río la Gave de Bious


Nos queda una larga pero suave remontada


Junto al torrente del Bious (pronto cruzaremos a la otra orilla)


Pic de Arazures y Col d'Anéou al fondo


Atrás quedan el Paradis y Castérau


Remontando por las lomas bajo el Arazures


Pico Monjes al fondo y Paradis y Castérau en primer término



Retornando hacia la frontera


El Paradis y Castérau son dos picos de fisonomía parecida


Javi y Luis 


Los Javis


De nuevo el Aspe, por la tarde, desde el Collado de Astún


Mapa con el recorrido (fuente Topopirineos)



Leer más...

martes, 19 de enero de 2016

Pico Fragineto (1.734 m.) y Punta del Corcurezo (1.661 m.), circular desde La Tejería


La cresta del Fragineto es fácil y con buenas vistas. Macizo de Monte Perdido al fondo

Sábado, 16 de enero de 2016,
  Día frío y ventoso, pero con sol. En compañía de Elena y Daniel Mur salimos de Huesca en dirección a Barbastro y enseguida nos desviamos hacia Guara por la carretera de Loporzano.
  Antes de llegar al pueblo giramos a la derecha, pasamos junto a Bandaliés y Coscullano y alcanzamos el desvío a mano izquierda señalizado como: "Presa de Calcón o de Guara", por donde llegamos hasta una rotonda.
  No hay que bajar hacia la presa sino continuar durante unos 3 km. por una buena pista de tierra señalizada como "San Cosme", que nos llevará hasta el pequeño aparcamiento de "La Tejería" (cota 916 m.), donde una barrera impide continuar hacia Vadiello.
  El inicio de la ruta lo marca un cartel que indica: "Tozal Guara-Collado Petreñales".  El sendero se interna en un pinar-carrascal y da un rodeo de un par de kilómetros a media ladera para evitar una vaguada, sin apenas ganar desnivel. Llegamos así a las ruinas de la Ermita de la Virgen de Fabana (925 m.).
  La senda luego desciende ligeramente tomando rumbo noroeste buscando el cauce del Barranco de Calcón.
  Cuando llevamos unos 3,5 km. recorridos nos introducimos en una garganta, entre altas paredes, por cuyo fondo discurre el torrente del riachuelo. Es un tramo corto, de unos 500 metros, donde utilizamos las piedras convenientemente colocadas en el lecho del río para evitar mojarnos los pies (no conviene venir tras lluvias torrenciales).
  Dejamos atrás el estrechamiento y pronto alcanzamos el desvío a izquierdas que indica nuestro destino: "Fragineto-Collado Lizana" (cota 1.040 m.). Aquí abandonamos la senda principal que se aleja hacia el Collado de Petreñales, y por donde volveremos dentro de unas horas.
   A partir de ahora la pendiente aumenta y comenzamos a subir "de verdad". Por la falda noreste del Pico Mondinero, bien vestida de quejigos y matorral, iremos ganando altura hasta alcanzar el  ”Collado de Lizana o de Fragineto” (1.298 m.), que nos premiará con buenas vistas del Pico Borón, los Mallos de Ligüerri y el sector del embalse de Vadiello.
  Desde el collado giramos al norte y continuamos progresando por el sendero, a veces algo confuso cuando la vegetación es más densa. Pero no tiene mucha pérdida, avanzamos por las laderas orientales de la larga cresta del Fragineto ganando altura y acercándonos poco a poco a la parte alta del cordal. De vez en cuando vemos hitos e incluso algunas marcas de pintura azul.
  Finalmente nos aupamos al cordal. Todavía tendremos que seguir por la cuerda caliza un buen rato en sentido ascendente hasta coronar la cima del Pico Fragineto (1.734 m.) La cresta no tiene dificultad, algún leve apoyo de manos en ocasiones puntuales.
  Merece la pena caminar despacio para disfrutar de las vistas por ambas vertientes. El Tozal de Guara destaca por nuestra derecha, el Borón y la Sierra de Gabardiella por la izquierda. Al frente asoman las nevadas cumbres del Pirineo, y por la espalda las llanuras de la Hoya de Huesca.
  Paramos media hora a comer, a resguardo del viento. Para regresar todavía tendremos que seguir un buen rato en dirección norte, ahora en leve descenso, siguiendo la Cresta de la Ronera hasta su extremo norte, donde se alza una pequeña elevación llamada Punta del Corcurezo (1.661 m.). El viento es helador, pero a cambio nos ofrece un horizonte nítido, limpio de partículas y calima.
  Desde Corcurezo retrocedemos unos metros para bajar por la senda que nos lleva hasta el cercano "Collado de Petreñales" (1.558 m.), punto de intersección de varias rutas de ascenso al Tozal de Guara. Allí enlazamos con el amplio y bien trazado sendero que nos llevará en dirección sur de vuelta a "La Tejería".
  Mientras descendemos entre quejigos, carrascas y pinos alzamos la cabeza para observar a nuestra derecha el cordal del Fragineto, que cada vez va quedando más alto. Los kilómetros ya se van haciendo pesados cuando llegamos al cruce por donde hace un buen rato subíamos al Fragineto. Desde aquí nos queda el conocido tramo encharcado del barranco y el sendero de la Ermita de la Fabana antes de llegar al coche.


Ermita de la Virgen de Fabana


Por el estrechamiento por donde discurre el arroyo del Calcón


Cerca del Collado de Lizana o de Fragineto. Tozal de Guara al fondo


Vistas hacia Vadiello desde el Collado de Lizana


Collado de Lizana


La noreste del Pico Borón. 


La cresta caliza es fácil, solo tiene algún sencillo resalte


Elena y Tozal de Guara al fondo


El Pirineo con nieve reciente al fondo


Llegando a la cima del Fragineto


Llegando a la cima


Otro vistazo atrás, hacia el Borón y las planicies de la Hoya de Huesca al fondo



Cima del Fragineto. Embalse de Calcón o de Guara al fondo



Cima del Fragineto



Seguimos por la cresta Ronera hacia el Corcurezo



Abajo se ve Nocito


Cresta Ronera. El Corcurezo es la cima del fondo



Buenas vistas de las cumbres nevadas de Ordesa


Vertiente norte del Tozal de Guara


Vertiente norte del Tozal de Guara


Collado de Petreñales. Aquí giraremos a la derecha de regreso al coche


Mapa con el recorrido (fuente IGN)




  • Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)
  • Crónica de Daniel Mur (pinchar aquí para ver la reseña y fotos de Daniel)


  • Leer más...