martes, 30 de agosto de 2016

Pico Cristales (2.889 m.) y Pico de los Musales (2.654 m.), circular desde La Sarra


Desde el Musales observamos el recorrido aproximado que hemos seguido hasta el Pico Cristales


Domingo. 28 de agosto de 2016,
  Pico Cristales, otra gran cumbre eclipsada por el Balaitous y la Gran Facha. Similar suerte corren el Cambalés, La Peña Aragón o el Pic de la Peyre, por citar algunos. Es el precio a pagar cuando se comparte escenario con tan insignes vecinos.
  Pero es precisamente la soledad que brinda, y la relativa sencillez de su ascensión, la que nos anima a rendirle visita. Esta vez me acompañará Iñaki, que impondrá su ritmo cuartelero y convertirá una excursión de un día entero en una matinal, para desgracia de mis pobres piernas.
  Cristales, de nombre frágil, pero de consistencia dura y rocosa. Montaña fronteriza, Gavizo-Cristail lo llaman los franceses.
  Buen mirador, es su cumbre puerta de entrada a la "Cresta del Diablo". La toponimia hace justicia en este caso: Línea quebrada de bloques, agujas, cuernos, gendarmes y resaltes que se unen a la Cresta Costirellou. Auténtico paseo por el filo de la navaja hasta el Balaitous, solo apto para alpinistas experimentados. Nosotros nos conformaremos con contemplarla desde nuestra privilegiada atalaya.
  Salimos del embalse La Sarra (1.430 m.) y seguimos el GR11 que remonta junto al Río Aguas Limpias hasta el Embalse de Respomuso.
  Continuamos por la orilla norte hacia el Refugio de Respomuso (2.150 m.) y unos metros antes de llegar al Edificio giramos a la izquierda para seguir unos minutos por el GR en dirección "Gran Facha".
  Tras caminar escasamente 200 metros abandonamos el cómodo sendero balizado y nos desviamos por la izquierda. A partir de este momento avanzaremos por terreno no marcado hasta la cumbre del Pico Cristales.
  Por nuestra izquierda hay unos resaltes difíciles de ascender. Por tanto avanzamos unos 800 metros en dirección Este, siguiendo una marcada vaguada que nos guiará hasta un pequeño Ibón escondido (2.230 m.). Allí nos fijamos por la izquierda en una amplia canal herbosa por donde circula un minúsculo torrente. Ascendemos fácilmente por ella hasta la parte alta de las escarpaduras.
  El terreno comienza a tornarse pedregoso, lo que se convertirá en una constante durante el resto de la ascensión. Caminamos en dirección noreste,  siempre en ascenso, superando los aterrazamientos repletos de bloques que conforman la ladera meridional del Cristales.
  Eligiendo el camino con intuición la dificultad es escasa. Se trata de dar un rodeo hasta alcanzar la vertiente este de la cresta cimera, que por su flanco sur se nos muestra vertical y escarpada, y por ello la bordeamos.
  Los doscientos metros finales de ascensión son los más fatigosos, la pendiente no da tregua y los bloques se entremezclan con tramos de piedra más fina y resbaladiza. Los bastones vienen bien en esta parte.
  Pisamos la cima del Pico Cristales (2.889 m.). Descansamos y comemos mientras disfrutamos de la magnificencia del Circo de Piedrafita desde las alturas y la "acongojante" visión de la Cresta del Diablo, que nos queda a tiro de piedra mirando hacia el Balaitous.
  Para descender optamos por la ruta "normal". Bajamos en dirección Este, por la arista fronteriza que se descuelga hacia el Collado de la Piedra de San Martin. Ahora encontramos numerosos hitos.
  Perdemos altura con rapidez. El tipo de terreno no varía: piedra y bloques.
  En lugar de llegar hasta el mismo collado de la Piedra de San Martin decidimos atajar hacia el sur en busca del rellano del Ibón de Campoplano, que vemos abajo. También hay hitos marcando esta bajada. Las pedreras van dando paso a laderas herbosas, aunque empinadas, por donde perdemos altura a base de zig-zags.
  Enlazamos con el GR que bordea el Ibón de Campoplano por el sur. Pero nuestra ruta será circular, así que unos metros antes de llegar al edificio que hay junto al ibón en lo alto de un promontorio nos desviamos a la izquierda (2.170 m.). De esta forma cruzaremos el río Aguas Limpias por un pequeño dique de hormigón y enlazaremos con el sendero que recorre la vertiente sur del Embalse de Respomuso.
  Por cómodo camino llaneamos hacia el oeste un buen rato contemplando las azules aguas de Respomuso por nuestra derecha. Sobre la cota 2.150 vemos un hito que marca por la izquierda la senda que sube hacia el Collado de Musales y por allí nos desviamos.
  Con paciencia remontamos los más de 400 metros de desnivel que nos separan del Collado de Musales (2.569 m.). La salida al collado exige una pequeña trepada, fácil, que requiere algún apoyo de manos.
  Alcanzado el collado decidimos subir también a la cumbre del Pico Musales (2.654 m.), pues está muy cerca. Nos llevará escasos 10 minutos.
  Otro pequeño descanso en la cumbre e iniciamos el descenso. Regresamos al collado y nos lanzamos por la bien definida senda que por la vertiente sur nos llevará hasta Ibonciecho, un curioso lago circular alojado en una pequeña cubeta sobre la cota 2.225 m.
  Desde el ibón seguimos en dirección suroeste hasta el rellano donde se encuentra el llamado Chalet del Ingeniero (2.020 m.), donde también se levanta una enorme antena pasiva de forma cuadrangular.
  Allí enlazamos con la pista de Ibonciecho, cuyo trazado nos devolverá a la Sarra. Afortunadamente existen numerosos atajos que evitan las largas lazadas que hace la pista rodada. 


Embalse de Respomuso


Refugio de Respomuso

Al llegar al pequeño ibón escondido giramos a la izda. y subimos por una fácil canal herbosa


Respomuso va quedando abajo


Pedreras camino de la cima

  
Pico Cristales


Vistas hacia Francia. PIc Soulano


Crestas del Diablo y de Costerillou con el Balaitous al fondo


Embalse de Respomuso desde la cima del Cristales. Se aprecia la senda por el lado sur por donde luego caminaremos hacia el Musales


Frondiellas, Balaitous y sus crestas

  
Bajando hacia el Collado de la Piedra de San Martín


Atajamos hacia los rellanos de Campoplano


Bordeamos el Ibón por la orilla sur y antes del Edificio que se ve sobre el promontorio nos desviaremos a la izda.

  
Cruzamos el Aguas Limpias por este dique


Largo llaneo en dirección al Musales


Embalse de Respomuso y Pico Cristales al fondo


Circo de Piedrafita, precioso lugar lleno de posibilidades


La pedrera previa al Collado de Musales. Se accede con una sencilla trepada


Desde el Collado de Musales ya vemos la senda por donde bajaremos hacia Ibonciecho y La Sarra


Cima del Pico de los Musales

  
Zoom al Pico Cristales y Cresta del Diablo. De allí venimos


Vistas al Collado de Musales. Sanchacollons y Pico de la Forqueta al otro lado del collado


Bajando hacia Ibonciecho por buena senda


Ibonciecho y Sallent de Gállego abajo

  
Buenas vistas del Valle de Tena. Peña Foratata en primer plano y Sierra de la Partacua a lo lejos


Soques, Ferraturas y otros picos fronterizos de Formigal al fondo


Enlazamos con la pista de Ibonciecho. Un ciclista llegando arriba


Chalet del Ingeniero. A partir de aquí bajaremos hacia La Sarra por la senda que acorta las lazadas de la pista


Pano en el Pico Cristales. Foto cortesía de Iñaki


Pano en el Pico Musales. Foto cortesía de Iñaki


Mapa con el recorrido realizado (fuente IGN)


2 comentarios:

  1. Hola David.

    Vaya vuelta buena os dísteis y a "paso ligero" casi..¡¡

    Gracias por compartirla.

    Salud.

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Hola Fer!
    Gracias.
    Te tengo que decir que de nuevo has hecho una ruta casi calcada a una que tenía en mente hace tiempo. Es la subida a Piniecho por Foratiecho! Así que gracias también por compartirla porque me has aclarado algunas dudas que tenía.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.