miércoles, 22 de junio de 2016

Vuelta al Barranco de Mascún por las fajas

Impresionantes monolitos calizos


Domingo, 19 de junio de 2016,
  Punto de inicio: Rodellar (localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa)
  La circular al Mascún es una ruta atractiva, y de la que se oye hablar últimamente debido a la reciente y acertada recuperación de las sendas de la margen izquierda. Es larga y en días calurosos conviene madrugar.
 Nos esperan vistas aéreas espectaculares de las formaciones rocosas que flanquean el barranco. Auténtico bosque de agujas, farallones, gargantas, ventanales y monolitos calizos. La erosión y el paso del tiempo han modelado caprichosas obras de arte kársticas que el hombre ha bautizado con nombres como La Ciudadela, Cuca Bellostas, Peña los Moros, La Pipa, Puntas de Cagatés, El Beso...
  Será en la segunda parte de la excursión cuando el disfrute visual sea mayor. Se trata de un entorno único, un recorrido que lleva el genuino Sello de Guara.
  A continuación detallo de forma aproximada la hoja de ruta de esta circular:
km. 0 (cota 740 m.): Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado que hay medio kilómetro antes de llegar a Rodellar. Ponemos el cuentakilómetros a cero y nos dirigimos hacia el pueblo por la carretera (también hay un sendero que nace en la parte baja del parking).
km. 0,5 (cota 760 m.): A la entrada de Rodellar, antes del Bar Florentino, nos desviamos por la derecha por el Camino de Cheto (poste indicador "Virgen del Castillo - Cheto"). El sendero asciende en dirección norte entre muros de piedra seca, carrascas y quejigos hacia el pequeño poblado de Cheto.
km. 1,2 (cota 817 m.): Cheto. Aunque no tenga población fija y sea diminuto, Cheto no está abandonado. Pasamos junto a las construcciones y seguimos el sendero que indica "Pozo Nieve - Bagüeste". Durante unos cuantos kilómetros avanzaremos en dirección noreste. La senda serpentea entre matorral y realiza revueltas para adaptarse a la morfología del terreno. Cruzaremos el seco Barranco de la Virgen e iremos ganando altura alejados de la garganta del Mascún. Nos esperan algunos repechos fuertes.
km. 5,3 (cota 1.120 m.): Encontramos un poste indicador a la altura del "Barranco del Fabar". Obviamos el desvío del Pozo de Nieve y seguimos en dirección a "Letosa". Ya hemos ganado bastante altitud. Medio kilómetro después merece la pena desviarse unos metros hacia la izquierda y asomarse hacia el Mascún para observar el panorama de agujas y monolitos de roca, que ya comienza a ser interesante.
km. 8,4 (cota 1.130 m.): De nuevo un cruce. Por la derecha indica "Santa Marina" pero nosotros continuamos en dirección a "Letosa".  Vamos acumulando kilómetros por un paisaje algo monótono. Por el norte nos alegran la vista las nevadas cumbres de las Tres Serols, del Macizo de Monte Perdido.
km. 9,4 (cota 1.140 m.): Tras un rodeo para bordear el Barranco Cañada llegamos por fin al cartel que indica "Saltador de las Lañas". Abandonamos la senda que sigue hacia Letosa y por la izquierda nos dirigimos hacia los cortados donde se esconde el Salto de las Lañas. La abundancia de erizón difumina ligeramente el trazado los primeros metros, pero encontraremos abundantes hitos de piedras. El sendero, inteligentemente trazado, nos baja hacia el cauce del Mascún atravesando una bonita y aérea faja escavada en la roca.
km.10,5 (cota 940 m.): Saltador de las Lañas. Observaremos la cascada y la poza que se forma en este estrechamiento del barranco. Cruzaremos el riachuelo y giraremos casi 180º para comenzar a remontar por la otra vertiente. Iniciamos el regreso hacia Rodellar. Buscaremos los hitos que nos guiarán durante el ascenso para recorrer la llamada "Faja As Zinglas". Viendo la verticalidad cuesta creer que exista un sendero (cuidado no equivocarse). El recorrido no es difícil, tan solo en un par de puntos donde la cornisa se estrecha hay que prestar especial atención para no dar un tropezón tonto.
km. 11,5 (cota 1.025 m.): Llegamos al punto que nos permite cruzar el abrupto Barranco de Raisén. Debemos estar atentos para girar a la izquierda y seguir por las "Fajas del Mascún" pues la senda más evidente, que podría equivocarnos, cruza una exigua chopera y nos lleva al camino que une Otín con Letosa. Nuestro sendero, también llamado "Sendero d'as Peñas Altas", recorre la margen derecha del Mascún a gran altura. Gozaremos de buenas e interesantes vistas.
km. 13,8 (cota 1.015 m.): La senda nos ha alejado del Mascún para bajar hacia las ruinas de Otín. Allí seguiremos el indicador hacia la izquierda que marca "Barranco Mascún por Turmo", que discurre paralelo al Barranco de Otín durante los primeros metros.
km. 14,8 (cota 1.030 m.): Veremos un poste que marca "Rodellar" por la derecha. En este punto yo preferí seguir un senderillo secundario que va más pegado a los cortados del Mascún.  Se trata de un tramo de menos de un kilómetro relativamente invadido por la vegetación (boj y erizón). Si no nos desenvolvemos bien en terreno "fuera de senda" quizás sea mejor opción seguir el camino normal de Rodellar. Aunque, como he comentado, se trata de un tramo bastante corto.
km. 15,6 (cota 1.050 m.): De nuevo confluimos con el sendero principal, perfectamente marcado y muy evidente. A partir de aquí el recorrido no plantea dudas pues el camino desciende hasta el fondo del Barranco por la Costera de Otín y luego sigue el lecho del río de regreso a Rodellar. Habitualmente encontraremos a bastantes excursionistas en este tramo. Veremos a mano izquierda el arranque de la Ferrata de la Virgen del Castillo y también la inconfundible silueta del "Delfín" en lo alto de una pared.
Poco después de la "Surgencia del Mascún" la senda se eleva por la margen izquierda del río, pasando junto a las paredes de escalada, y nos devuelve a Rodellar.


Las ruinas de Otín asoman al otro lado del Mascún

Festival de roca y formas caprichosas

Madrugar tiene ventajas. La primera parte disfrutaré de sombra. Hinojos

El umbrío Barranco de Raisén. Por debajo de las fajas más evidentes discurre la Senda d'As Zinglas. Será la parte más aérea de la excursión

Preciosas formas. Guara es mucho Guara

Por arriba se adivina la senda que luego recorreré

Más agujas y puentes imposibles

Otro vistazo hacia la senda d'as Zinglas (no es la faja más marcada, va un poco más abajo)

Cerca del Saltador de las Lañas. A lo lejos asoma el Macizo de Monte Perdido

Preciosa y amplia vira antes de llegar al Saltador

Saltador de las Lañas

Saltador de las Lañas

Verticalidad



















La Peña los Moros parece una fortaleza












La Cuca Bellostas 




La Ciudadela y la Cuca Bellostas en la parte derecha


El Delfín

El Delfín y el Río Mascún

Mapa con el recorrido (fuente IGN)

Otras referencias de interés:
Recorrido explicado por Carmar

10 comentarios:

  1. Hola David.

    Un recorrido precioso, que sin duda en muy poco tiempo, se ha convertido, en uno de los imprescindibles de Guara, y que tuve la oportunidad de realizar con Carmar, este invierno.

    También es de agradecer, la buena labor que está haciendo el parque, limpiando y adecuando los viejos senderos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo,
    Es de agradecer que recuperen sendas que antes eran auténticos pasillos de tortura para las piernas con tantos pinchos. Al final todo redunda en más visitantes (senderistas además de escaladores y barranquistas), que al final es beneficio para la zona.
    Vi que hiciste la ruta con Carmar pero no encontré tu reseña ¿no lo publicaste?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola David!
    Por poco no coincidimos pero es que coincidir con los jubilautas no es fácil al menos para los que trabajáis.
    Me ha gustado la foto de los anises, el hinojo, hecha desde el Sendero de las Peñas Altas.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariano,
    Ya leí vuestra reseña. Pues hubiera estado bien coincidir y charrar un rato. Algún día lo lograremos (aunque sea en el Belén Montañero).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No, no la publique David, está en la larga lista de "pendientes de publicar".

    ResponderEliminar
  6. Será traidor!!! Jejeje!!

    Tiene pinta de que fuiste solito, debiste disfrutar un montón campeón.

    Nosotros la dejamos (otra vez) para el año que viene, con más fresco que ahora ya tiene que ser un infierno aquello.

    Salud y orujo mocé!!

    ResponderEliminar
  7. Hermoso recorrido. Ya hice parte del Mascún por abajo, algún día lo haré por arriba gracias a tu reseña. Guara is different!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola David.

    Una ruta espectacular, fijo que se convertirá en una de las grandes clásicas de la sierra.

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar
  9. Los de Aragón nos hemos motivado mutuamente para recorrer semejante maravilla en los últimos meses. Bella ruta y buenas fotos David. Como dice Fer, "se va a convertir en nada, si no lo es ya, en una clásica".
    Junto con las Escaleretas, dos de las joyas de Guara.
    Salud y Montaña, David y los demás.

    ResponderEliminar
  10. La hicimos el dia 21 con Valentin y Justo, además bajamos por el camino do Turno para ir por Mascún inferior a Rodellar y usando continuamente las orillas para evitar mojarnos. Nos costo nueve horas, incluyendo paradas a comer. He puesto Turno pues a los hornos de cal se les mantenía dos días con fuego constante al menos dos días y seguramente esa labor exigía que fueran varios los que atendían el fuego mediante relevos o turnos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.