LISTADO DE PICOS

miércoles, 28 de octubre de 2015

Pic de Sesques o L'Escarpu (2.606 m.) desde el Parking de Bieus (Pont de Cebers-Valle de Aspe)


A mi tocayo y a mí nos encantan los hayedos franceses


24 de octubre de 2015
  Ya habíamos ascendido a esta cima el verano pasado, en exigente circular desde "Pont de Bitet" (Valle de Ossau)

  Hoy me uno a la propuesta que la noche anterior plantea David Malabarista de ascender por el Valle de Aspe, siguiendo la ruta que describió recientemente Fer en su blog. Además disfrutaremos de los solitarios hayedos franceses, que tan bonitos lucen en otoño.
  Atravesamos el túnel de Somport, pasamos Urdos y poco después nos desviamos a la derecha para cruzar el puente sobre el río Aspe que nos acerca al Parking de Pont de Cebers, donde se suele dejar el coche para visitar el Chemin de la Mâture.
  Pero no aparcamos allí, sino que continuamos ascendiendo unos 5 km. por la pista asfaltada de Séberry. El último kilómetro se convierte en firme de tierra y nos conduce hasta un ensanche llamado Parking de Bieus (cota 1.170 m.)
  Vemos allí mismo el cartel amarillo que indica "Col d'Arras" y "Café-Terraza Beloute" (sorprendentemente en este apartado lugar podremos encontrar un pequeño bar al que se accede tras una corta aproximación por el bosque).
  Comenzamos a ascender por el sendero que sube hacia el mencionado Col d'Arras (cota 1.280 m.) Pronto dejamos a nuestra derecha el desvío que baja hacia el bar y minutos después alcanzamos las proximidades del Collado (por aquí se puede completar una bonita ruta circular atravesando el Chemin de la Mâture).
  Pero nosotros nos vamos a desviar por otro sendero menos marcado que sube por la izquierda.
  Continuamos ganando altura en dirección E-NE. El terreno está algo embarrado y seguimos cómodas trazas de ganado que atraviesan zonas de pastos, aunque el sendero exacto realmente va unos metros más arriba, paralelo a unas hayas perfectamente alineadas que parecen delimitar el camino (en el track de vuelta volvimos por el trazado correcto).
  Todo el camino hasta el Sesques está señalizado con marcas de pintura amarilla, lo cual facilita las cosas.
  Remontamos diagonalmente por el pastizal y enseguida enlazamos de nuevo con la senda en el punto donde se interna en un frondoso y precioso hayedo, que nos deleita con una variada paleta de colores otoñales. Avanzamos despacio, parando para hacer numerosas fotos.
  En suave y entretenido paseo vamos atravesando el Bosque de Bieus en dirección noreste. Sobre la cota 1.400 los árboles van quedando atrás al mismo tiempo que la senda se empina para superar mediante lazadas una ladera vestida de marchitos helechos.
  No tardamos en alcanzar un amplio collado donde el terreno se arrellana. Unos 200 metros más adelante divisamos el Refugio de Licoué (1.600 m.). Está parcialmente abierto, así que paramos para echarle un vistazo. Hacia el noreste, por donde nuestro camino continua, el trazado se antoja duro y con pocos descansos.
  Tendremos que ir superando amplias terrazas herbosas bordeando la vertiente occidental del Soum de Moundaut, que se alza frente a nosotros, no muy lejano pero muy alto. Nuestro objetivo, el Pic de Sesques, no se ve desde aquí, y no lo veremos casi hasta el final del recorrido.
  Comenzamos la larga aproximación sin perder de vista los hitos y las marcas amarillas. Por nuestra derecha y con la perspectiva debida a nuestra altura podemos apreciar el largo valle que se dirige hacia el Col d'Ayous, por donde transita el GR10. Me vienen recuerdos de una larga circular que completé remontando dicho valle a finales del verano de 2012, coronando el Pic de Larry.
  En la cota 1.865 el sendero gira a la izquierda (debemos ir atentos porque otra senda se aleja por la derecha y podría confundirnos). A partir de este punto nos esperan los tramos más empinados, en ningún momento complicados pero nos harán sudar. El trazado gana altura rápidamente por el inclinado vallecito que se abre entre los cordales del estilizado Lespetouse y el Moundaut.
  En la cota 2.280 alcanzamos el cordal divisorio que se asoma al vecino vallecito de Yése. Abajo y al fondo se divisa la cabaña de Yése por donde hace tres otoños hicimos otra bonita ruta circular al desconocido Pic d'Aygarry.
  Giramos ahora hacia la derecha en dirección al Col de Sesques y por fin vemos aparecer frente a nosotros la antena que "adorna" la cima del Pic de Sesques. Todavía nos quedan 250 metros de ascensión, pero ya tenemos el objetivo a la vista.
  Siguiendo las marcas de pintura atravesamos una pequeña meseta y encaramos la subida final por la vertiente sur del pico. La ladera es empinada pero sencilla. Este tramo se me hace especialmente duro. Tras varias semanas sin apenas actividad noto que he perdido forma física y me canso como no hacía tiempo.
  Llegamos por fin la cima del Escarpu, o Pic de Sesques (2.606 m.). Hemos tenido suerte, justo al llegar sale el sol y apenas sopla viento. Estaremos casi una hora en lo alto disfrutando del extenso paisaje.
  Regresaremos por el mismo camino, y todavía haremos una generosa parada en el Refugio sentados al carasol de la fachada, intentando demorar un poco el regreso, escuchando los alborozados cantos de las chovas y recibiendo el sol tibio de otoño.

La mañana está gris. Frente a nosotros, al otro lado del valle, asoma el Pico Labigouer


Hayedo de Bieus


Hayedo de Bieus


Hayedo de Bieus


Hayedo de Bieus


Hayedo de Bieus


Hayedo de Bieus


Hayedo de Bieus


Hayedo de Bieus


Hayedo de Bieus


Hayedo de Bieus


Cabaña-Refugio de Licoué





Por nuestra derecha podemos observar el valle que sube hacia el Col d'Ayous. Al fondo se recortan el Pic d'Ayous, Pic de Larry, Las Pundettes y Hourquette


El Lespetousse visto desde su collado noreste


A punto de pisar la cima del Sesques. El cordal del Lespetousse ya queda abajo


Cima del Pic de Sesques o L'Escarpu. El  inconfundible Midi d'Ossau asoma por la derecha


Me asomo al sur para recordar la bajada por el Valle de Arrec de Sesques, a los pies del Caperan de Sesques. Es una senda empinada, nada recomendable en invierno o con suelo mojado


Zoom a la zona por donde transcurre la  mencionada senda (se distingue tímidamente)


Por el norte el bonito Lac d'Isabe


Zoom al Lac d'Isabe, y las praderas y bosques de Bitet al fondo


Por el Este los Picos de la zona de Gourette


Picos de Gourette con un poco más de zoom


Por el Oeste Lescún. Al fondo sobresalen Las Tourelles, el Anie, Los Billare, La Mesa de los Tres Reyes...


Regresamos sobre nuestros pasos


David recortado en el collado noreste del Lespetousse. A lo lejos el impresionante decorado de las cumbres fronterizas del Circo de Lescun, (Acherito, Petrechema, Mesa...)


Otro vistazo al Valle que sube hacia Col d'Ayous, por donde discurre el GR10



Ya tenemos el Refugio de Licoué de nuevo a la vista. Se distingue en la pradera


De nuevo disfrutamos del Hayedo de Bieus, ahora con luz de tarde


Hayedo de Bieus


Hayedo de Bieus


Hayedo de Bieus


Hayedo de Bieus


Hayedo de Bieus


Mapa con el recorrido (fuente OpenCycleMap)


Leer más...

martes, 20 de octubre de 2015

Las Hoces del Río Piedra

Circular por las Hoces del Río Piedra desde Torralba de los Frailes

Paisaje otoñal en las Hoces, y muy solitario

17 de octubre de 2015
  Ya estuvimos visitando este mismo paraje en marzo del año pasado. Pero nos gustó el lugar y queríamos verlo en otoño aprovechando uno de nuestros viajes a Calamocha.
  Elegimos esta vez un recorrido diferente. Hoy accederemos a la parte central del Barranco de las Hoces por una pista que nace en Torralba de los Frailes (Campo de Daroca). Hay algunos carteles y postecillos que marcan el trayecto desde el pueblo, pero hay algún cruce confuso que podría despistarnos (así nos ocurrió a nosotros).
  Habrá que recorrer unos 3 kilómetros al menos por pistas que nos van bajando hacia el fondo del barranco. En algunos puntos el firme es bastante irregular y hay que conducir con cuidado (evitar con lluvias). Finalmente llegaremos a una pequeña explanada, junto a un cartel informativo, donde aparcamos el coche. Estamos a escasos metros del Edificio del Refugio y del azud del Viejo Molino.
  No me extenderé mucho porque el paraje ya está detallado en mi anterior entrada.
  Comenzamos a caminar en dirección a los monolitos de roca para ascender hacia el primero de los Miradores. Debo advertir que el trazado elegido en esta ocasión será un poco más corto pero menos evidente de seguir. El tramo que va desde el Mirador del Reconquillo hasta el punto denominado "Cruce" atraviesa un encinar donde no existe senda, o las que existen son muy difusas. Técnicamente no ofrece dificultad alguna, el bosque está limpio e incluso hay algunos hitos, pero a veces plantean dudas y es difícil orientarse.
  Por tanto recomiendo llevar el track cargado en el GPS para atravesar el carrascal.  Por contra podremos observar fauna salvaje si caminamos en silencio. Nosotros vimos algunos corzos.
  Una vez nos aproximamos al pequeño y agradable "Barranco del Montercillo"  la senda se hace más evidente al encajonarse y nos devuelve sin pérdida al trazado principal de las Hoces del Río Piedra, donde ambos barrancos se unen.
  Por lo demás, el resto del trayecto discurre por sendas bien marcadas. Visitaremos también en esta ocasión el Mirador de las Hoces y luego bajaremos al fondo de la Garganta para regresar al punto de inicio siguiendo el GR24, entre frondosa y variada vegetación junto al seco cauce del Río Piedra.
  El avanzado otoño le da ciertamente un color atractivo al recorrido, que nos ha vuelto a encantar. En cambio nos llama la atención en esta ocasión haber avistado muchos menos buitres y córvidos que durante la primavera. Hemos encontrado el paraje mucho más "silencioso". Los posaderos y las repisas se notaban faltos de las siluetas de las aves.


Punto de inicio. Caminaremos hacia los monolitos


Dejamos atrás los monolitos


Mirador del Reconquillo


Mirador del Reconquillo


Mirador del Reconquillo


Mirador del Reconquillo


Atravesando el encinar (se recomienda utilizar GPS)


Entrando en el Barranco del Montercillo


Buitreras vacías


Llegando al Mirador de las Hoces


Llegando al Mirador de las Hoces


Mirador de las Hoces


Mirador de las Hoces


Estas son las rutas que le gustan a Elena, no muy largas y con poco desnivel


Mirador de las Hoces


Mirador de las Hoces


Mirador de las Hoces


Mirador de las Hoces


Por la senda del fondo del Barranco, de regreso al coche


El GR24 tiene tramos frondosos




Agradable sendero junto al seco cauce del Río Piedra








El barranco se va abriendo en su tramo intermedio


Uno de los pocos buitres que pudimos avistar


Tramo amplio, con paredes repletas de buitreras








Los chopos también tienen su encanto en otoño















Mapa con el recorrido realizado (fuente IGN)






Leer más...