LISTADO DE PICOS

lunes, 31 de agosto de 2015

TENERIFE Chamorga - El Draguillo - Faro Anaga - Roque Bermejo, circular


Roque Bermejo, enorme peñasco que recuerda la aleta de un tiburón

9 de julio de 2015,
  Vuelvo a visitar el Macizo de Anaga, hoy quiero recorrer su extremo noreste.
  Por la estrecha carretera TF-123 llego hasta el pueblecito de Chamorga y aparco bajo una sombra a la entrada del pueblo (cota 490 m.) (ver localización en el mapa).
  A los pocos metros veo junto a un murete de piedra el cartel que indica "El Draguillo 2,7 km.", y por allí comienzo a caminar. El sendero se interna en un agradable bosque y asciende en dirección Oeste.
  Sobre la cota 660 alcanzo un collado donde hay un cruce de sendas y cambio de vertiente. Sigo recto y comienzo a perder altura. La cobertura del bosque queda atrás, en esta orientación domina la vegetación arbustiva. Pronto veo las contadas viviendas de "El Draguillo" asomar en la parte baja del barranco, todavía lejanas.
   La senda desciende hasta el límite del pueblo (cota 200 m.), pero no llegaré a entrar al casco urbano. Me desvío a la derecha por un sendero con la advertencia "Peligro-Danger". Desde luego el cartel es disuasorio y por algún motivo estará, supongo que será peligroso en caso de lluvias o mal tiempo, pero yo no encontré ningún punto delicado en todo el trazado.
   La senda baja unos metros para cruzar el barranco del Draguillo y comienza a remontar hacia el Este acercándose al litoral. Me espera un largo trayecto solitario y precioso, con fenomenales vistas de la costa. Caminaré sobre los acantilados con vistas a los Roques de Anaga, dos grandes peñascos que emergen a escasos metros de la costa. El "Roque de Tierra" llega a quedar unido a la costa durante la bajamar. El "Roque de Fuera" es más pequeño y alargado, y se encuentra más alejado, mar adentro.
  El sendero serpentea, adaptándose a la morfología del terreno y bordeando algunos barrancos por su cabecera. 
  Paso junto al abandonado caserío de "Las Palmas de Anaga", una hacienda y varias construcciones levantadas sobre un pequeño altiplano frente a los Roques. Sus habitantes se dedicaron a la actividad agrícola. Tuneras, tabaibas, cardoncillos, bejeques, y numerosos matorrales crecen por los alrededores.
  El camino gana altura y sigue su trazado siempre hacia Levante. Los Roques van quedando atrás.
  Llego a un cruce de senderos. Por la derecha hay una variante por donde podríamos volver a Chamorga de forma más rápida (3 km. de distancia), pero yo prefiero seguir el trazado que baja hacia Roque Bermejo aunque sea un poco más largo, y no me arrepentiré, pues me pareció un lugar especial.
  A pocos metros del cruce se encuentra el Faro de Anaga, emplazado a bastante altura respecto al nivel del mar (cota 250 m.). Hago unas fotos y comienzo a perder desnivel por un sendero empedrado que baja hacia la remota cala de Roque Bermejo.
  Me acerco hasta el mar para visitar este pequeño enclave, donde no llega ninguna carretera y solo se puede llegar caminando o en barco. Una pequeña ermita, media docena de casas, una playa y un reducido embarcadero componen una preciosa estampa donde se respira paz y serenidad.
  Estuve un buen rato sentado sobre una roca, con los pies metidos en el mar, viendo batir las olas sobre el espectacular Roque que da nombre al lugar, un pitón rocoso cuya forma me recordaba a una enorme aleta de tiburón.
  Da pereza regresar a Chamorga, sobre todo pensando en los casi 500 metros de desnivel que tengo que ascender por el sendero del Barranco de Roque Bermejo, el camino natural que une ambas poblaciones.
   Remontaré el camino a pleno sol, pues las sombras son más bien escasas. Pero con los pies frescos y el espíritu sosegado el retorno no se me hizo pesado.


He madrugado y el amanecer me pilla de camino a Chamorga. (Foto desde el Mirador del Pico del Inglés)


Amanece en el Macizo de Anaga


Roque Taborno


Vistas hacia la vertiente sur del Macizo de Anaga


Por el norte, vistas hacia Taganana


Los Roques de Anaga


Roque de Tierra (el grande) y Roque de Fuera (el pequeño, más alejado)


Los Roques de Anaga y en primer plano la meseta donde se emplaza el núcleo deshabitado de "Las Palmas de Anaga"


Tuneras, tabaibas y numerosos matorrales crecen por los alrededores de "Las Palmas de Anaga"


Una araña tejiendo


Un drago vigila la estela del Roque de Tierra, también llamado Roque de Dentro. El Roque de Fuera podría convertirse en el monstruo del Lago Ness en un día de niebla, con dos copas de más


Una última mirada a los llamativos pitones de los Roques de Anaga


Faro de Anaga, vigilando un mar plateado de mediodía


Ya asoma el enclave de Roque Bermejo


Roque Bermejo. Junto a la ermita


Ermita de Roque Bermejo


Playa de Roque Bermejo


El fantástico pitón rocoso que da nombre a Roque Bermejo


Caserío de Roque Bermejo


Embarcadero de Roque Bermejo


Playa de Roque Bermejo


Mapa con el recorrido en color naranja (fuente IGN)




Leer más...

viernes, 28 de agosto de 2015

TENERIFE Garachico - San Juan del Reparo

Garachico, bonita e histórica población tinerfeña


8 de julio de 2015,
  Ruta corta y sencilla que no tiene más complicación que salvar 500 metros de desnivel.
  Visitamos la histórica población de Garachico (costa norte de Tenerife) y aprovechamos la mañana para recorrer el sendero que sube hasta San Juan del Reparo (ver localización en el mapa). 
  Desde La Plaza del Ayuntamiento callejeamos hacia el norte y pronto localizamos la señal que indica: "PR-TF43 San Juan del Reparo 2,6 km."
  En pocos minutos dejamos atrás la última calle asfaltada y comenzamos a caminar por el empedrado sendero que asciende mediante continuos zig-zags por la ladera hasta la vecina población de San Juan del Reparo.
  La senda es un viejo camino de herradura que serpentea entre coladas de lava procedentes de la erupción del Volcán de Trevejo, también conocido como "Montaña Negra". 
  En el año 1.706 la lava llegó hasta el mismo puerto de Garachico asestando un duro golpe a su dinámica actividad comercial portuaria, marcando un punto de inflexión para la economía de esta villa, que entró en declive. Sin duda fue el final de la época de esplendor para “La Pequeña Génova Atlántica
  Algunos pinos han colonizado parte de la ladera y en este día tan caluroso se agradece la sombra, aunque es escasa.
   Las vistas de Garachico, su Bahía y su Roque marítimo son muy buenas durante toda la ascensión, siendo el principal atractivo de la excursión.
  Al llegar a San Juan nos tomamos una cerveza en un bar junto a la plaza de San Juan Bautista.
  Con la sed calmada emprendemos el retorno por el mismo camino. Un paseo por las calles de Garachico para contemplar su patrimonio arquitectónico será un buen colofón a esta tranquila jornada.



Saliendo de Garachico por su parte norte


Garachico y su Roque




El Muelle Viejo. Antes de la erupción del año 1.706, en tiempos de Felipe II, el puerto era mucho mayor y vivió tiempos dorados gracias al tráfico marítimo con el Nuevo Mundo


Un corto tramo con sombra


Drago centenario en San Juan del Reparo


Iglesia de San Juan Bautista en San Juan del Reparo


Garachico entre brumas








La "Casa de Piedra", en el centro de Garachico


La lava de la erupción del año 1.706 arruinó al municipio, y originó estas "piscinas naturales" llamadas "El Caletón", en Garachico


Recorrido en color naranja (fuente IGN)

Leer más...

miércoles, 26 de agosto de 2015

TENERIFE Circular por Teno desde Buenavista

Vistas desde Roque Andén. Costa norte


7 de julio de 2015,
  Hoy me desplazo hasta la población de Buenavista del Norte, en el extremo noroeste de Tenerife (ver localización en el mapa).
  Atravieso el pueblo y continúo un par de kilómetros hacia el oeste por la carretera local TF-445 que lleva hacia el Faro de Punta de Teno. Me apetecía visitar el faro pero lamentablemente esta carretera lleva cerrada varios años por riesgos de desprendimientos, así que me quedo con las ganas.
  Aparco junto a los carteles de "Prohibido Pasar", al lado de unos grandes depósitos de agua (cota 150 m.). Allí nace el sendero "PR TF-58  Camino del Risco", por donde ascenderé hasta la Meseta de Teno.
  El sendero sube sin descanso ganando altura paralelo al "Barranco de la Torre", que irá quedando a nuestra izquierda cada vez más profundo. Hay que tomarse con calma la ascensión pues tenemos que remontar 600 metros de desnivel.
  Lamentablemente hay mar de nubes y pronto me veo privado de visibilidad. Haré gran parte del recorrido metido en la niebla.
  Alcanzo la parte superior, la pendiente cede y marco un punto en el GPS ya que dentro de un rato tendré que volver aquí tras completar la circular por el altiplano del Macizo de Teno (cota 670 m.)
  Giro a la izquierda y sigo un sendero que luego se convierte en pista y más tarde enlaza con una carretera local que me lleva a la población de Teno (770 m.)
  Es complicado describir este recorrido, no por ser difícil, sino porque se trata de una mezcla de pistas y senderos (algunos muy desdibujados) que aconsejan llevar un track y navegar con el GPS a no ser que se conozca bien la zona. En mi caso fue fundamental ya que la visibilidad fue nula en algunos momentos a causa de las brumas.
  Desde el pueblo de Teno avanzo por carretera y luego por pista de tierra en dirección suroeste. Paso junto a una balsa de agua y poco después el camino se diluye en una senda. Recorro una solitaria zona de bancales abandonados y tierras agostadas.
  Tras pasar junto a una caseta en ruinas continúo caminando por un senderillo hacia el suroeste con la vista puesta en un gran monolito de piedras en lo alto de un pequeño montículo. Es la zona denominada "El Frontón" (680 m.).
  Sigo caminando hacia la costa para asomarme por los acantilados donde me esperan fabulosas vistas de la accidentada costa. Afortunadamente aquí no hay nubes y puedo ver incluso por el noroeste la pequeña península del Faro de Anaga, casi 700 metros más abajo.
  Sigo mi viaje por la Meseta, atravesando ahora tierras semiáridas de pastoreo hacia el norte. Siempre atento al GPS para no liarme en los desvíos avanzo enlazando caminos rurales entre fincas de secano, rastrojos, brezales y pequeños núcleos habitados. Lamentablemente me llevo un buen susto cuando dos perros pastores con malas pulgas vienen enloquecidos hacia mí. Menos mal que aparece el pastor en el último momento para calmarlos.
  Entre los dichosos perros (hubo otro encuentro), y las advertencias de "Peligro abejas - No abandonar el camino" la verdad que no disfruté mucho de esta parte del camino.
  Llego finalmente a Roque Andén, otro aislado montículo que se asoma a la costa norte de Anaga. De nuevo me veo recompensado con buenas vistas panorámicas de la costa. Aprovecho para descansar un rato mientras oteo el horizonte.
  Me queda el último tramo para completar la circular, así que sigo caminando hacia el este siguiendo casi imperceptibles sendas entre bancales abandonados invadidos por la vegetación. Pronto me engulle de nuevo la niebla, esta vez muy espesa. Ante la dificultad de seguir el rastro de las pisadas y la ausencia de referencias en el horizonte me veo obligado a ir muy atento al GPS.
  Asciendo un poco y paso por el Roque Manubio (sigo con visibilidad nula), y luego en suave descenso hacia el sur alcanzo finalmente el punto de intersección por donde caminaba hace unas horas.
  Desde aquí ya solo me resta descender otra vez por el PR TF-58 de regreso al coche, donde llego un poco decepcionado con la ruta a causa de la  niebla y los perros.

Ascendiendo por el "Sendero del Risco", directo hacia la niebla


"Sendero del Risco". Al fondo se distingue Buenavista del Norte


Llegando al pueblo de Teno

Caseta en ruinas por el sendero que lleva al "Frontón"


En dirección al "Frontón", para asomarme por los acantilados


Por la derecha llego a ver la península del Faro de Anaga


Vistas desde "El Frontón"


Vistas desde "El Frontón"


Vistas desde "El Frontón"


Último vistazo hacia el Faro de Anaga


Caminando por la Meseta de Teno


Llegando a Roque Andén


Roque Andén


Vistas desde Roque Andén


Vistas desde Roque Andén


Vistas desde Roque Andén


Vistas desde Roque Andén


Vistas desde Roque Andén


Mapa con el recorrido en color naranja (fuente IGN)



  • Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)

  • Leer más...