martes, 16 de junio de 2015

Moncayo (2.316 m.) en BTT, circular

Fuente los Frailes - Collado Bellido - Lobera - Moncayo - Santuario - Fuente los Frailes
Vistas desde el Lobera. Ahora pedalearmos durante un rato hacia el Morca. Al fondo ya se ve el Moncayo

13 de junio de 2015,
  Me apetecía subir al Moncayo en bici, y sabía que la parte alta no es una ruta especialmente ciclable. Más que un recorrido de Bicicleta de Montaña es “Montaña con Bicicleta”. A quién no le guste empujar la bici o desmontarse en las bajadas que se olvide de este recorrido. Para mi eso era secundario, era un reto personal llegar al vértice con bici.
  Subo con el coche hasta Agramonte y continuo carretera arriba hasta donde termina el asfalto, para estacionar en el amplio aparcamiento de la Fuente de los Frailes (cota 1.350 m.)
  Al fondo del aparcamiento nace una pista forestal que sube hacia Collado Bellido, bordeando la Sierra del Moncayo por su parte oriental. La pista es holgada y con buen firme.
  Me encuentro con un ciclista de San Sebastian. Comenzamos a charlar y decide acompañarme hasta la cima, a pesar de que su idea era otra.
  Durante buen rato ganamos altura cómodamente entre frondosas laderas. A partir del km.4 la pendiente va aumentando. Al cambiar de orientación y asomarnos al Barranco de Morana el paisaje se torna diferente. La vegetación disminuye en porte y dominan los arbustos.
  Llevaremos unos 10 km. recorridos cuando alcanzamos el Collado Bellido (1.850 m.). Desde allí la pista desciende con suavidad. Vamos atentos para no pasarnos el desvío que tenemos que tomar a mano derecha (cota 1.787 m.)
  Se acabó lo fácil, hay que bajarse de la bici. Una desdibujada pista, invadida por la vegetación, comienza a remontar en busca del cordal.
  El terreno se empina y aparecen las piedras. Con paciencia y entretenidos con la charrada empujamos la bici hasta coronar el monte Lobera (2.226 m.), la primera de las elevaciones que conforman el alargado lomo de la Sierra del Moncayo.
  Sobre la bici perdemos metros con cuidado por terreno caótico de lajas, en dirección noroeste. Pronto desmontamos de nuevo. Dejamos a la derecha el Cerro de Morca y luego alcanzamos el Cerro San Juan (2.283 m.), donde nos unimos a la caravana de senderistas que suben por la ruta normal.
  El tramo final está muy pisado, lo que nos permite subir pedaleando hasta la cima del Moncayo (2.316 m.).
  Comemos un poco y nos abrigamos. Están entrando nubes muy oscuras.
  Me despido del compañero vasco. Él está fuerte y decide alargar la ruta bajando hacia Cueva de Ágreda.  Yo voy a lo seguro y prefiero bajar por la normal, aunque se que hasta la parte baja del Circo apenas es ciclable.
  Desciendo por el sendero de verano hacia el Santuario. Hay muchos excursionistas y extrañados me preguntan cómo he podido subir en bici, se deben creer que soy un friki. Les explico por donde he ascendido.
  En algunos tramos logro bajar montado y pronto alcanzo los árboles.  Disfruto ahora por el compactado sendero del bosque, sin apenas poner los pies en el suelo hasta el edificio del restaurante del Santuario (1.621 m.)
  Desde allí solo me queda un paseo. Sin dar pedales me dejo caer por la pista que me lleva de regreso hasta la Fuente de los Frailes.
  • Desnivel + acumulado: 1.174 m.  
  • Distancia recorrida: 28 km.  
  • Horario total: 4 h. 

(*) Aviso Importante (actualización 18 jun 2015). Según nos señala uno de los lectores, de acuerdo con el "Plan de Uso Público del Parque Natural del Moncayo" existe una prohibición de circular con bicicletas por los senderos del Parque (artículo 7.1, aptdo. 2-b). Por tanto no se podrá circular en bici por el sendero que baja hacia el Santuario. Rogamos tengan en cuenta esta prohibición.


Punto de inicio. Pista que sale desde la "Fuente de los Frailes"


Llegando a la cima del Lobera. El firme repleto de lajas y piedras obliga a empujar durante mucho rato


Cima del Moncayo


En el vértice del Moncayo


Track del recorrido en naranja (Fuente IGN)



jueves, 4 de junio de 2015

Pic d’Estrémère o del Portalet (2.165 m.)

Por la senda de Peyrelue (Francia) hasta el Portalet

No es mala opción darse un paseo relajado hasta el "Puerto Viejo de Sallent"

31 de mayo de 2015,
  Excursión sencilla, ideal para realizar en plan familiar. La ascensión al Pico del Portalet es opcional. Si se prescinde de la cima la ruta se convierte casi en un paseo, muy apropiado para la estación primaveral.
  Hemos quedado con Iñaki, Sandra y su bebé Elías. Aprovechando que llevamos dos coches dejamos uno en la frontera del Portalet y con el otro bajamos por la carretera francesa unos 4 kilómetros hasta que vemos a mano derecha el arranque del “Sendero de Peyrelue”, junto al puente del barranco de Peyrelue.
  El inicio está indicado con un cartel amarillo (cota 1.575). Unos metros antes hay un pequeño ensanche habilitado para dejar los coches.
  La senda está bien marcada y sube mediante cómodas lazadas en dirección sur, en busca del paso fronterizo del Puerto Viejo de Sallent. Es recomendable parar y girarse de vez en cuando porque por detrás disfrutaremos de buenas vistas de la parte alta del Valle d'Ossau.
  Tras ganar un poco de altura el camino se suaviza y discurre paralelo al cauce del torrente de Peyrelue, por una amable vaguada de verdes lomas y pastos que se abre entre los Picos Estrémère y Peyrelue.
  Sobre la cota 1.840 llegamos a una charca. Estamos justo en el límite fronterizo, en el mencionado "Puerto Viejo de Sallent" o "Col de Peryrelue".
  Sandra y Elena se quedan con el pequeño Elías descansando en un montículo herboso mientras Iñaki y yo ascendemos al cercano Pico Estrémère. No hay senda definida, así que dejamos las mochilas y en dirección noroeste, a buen paso, ascendemos por la herbosa ladera hasta alcanzar la cima del Pico del Portalet (2.165 m.), pasando antes por la antecima.
  Contemplamos un rato las vistas. Reclama nuestra atención la preciosa estampa que ofrece el cercano Midi d'Ossau.
  Bajamos de nuevo al encuentro de las chicas y paramos un rato para comer.
  Tras el descanso seguimos el sendero primero, y la pista después, que en dirección oeste nos llevará hacia el Portalet (1.795 m.). Las praderas se encuentran rebosantes de flores, y la temperatura es ideal. Caminaremos despacio para prolongar lo máximo posible este paseo que, como las cosas buenas, casi nos ha sabido a poco.
  • Desnivel + acumulado: 600 m. (descontar 300 m. si no se asciende al Pico Portalet)
  • Distancia recorrida: 8,1 km.  
  • Horario total: 4 h. 

Inicio del sendero, justo al lado de la carretera, a unos 4 km. de la frontera


Ganando altura de forma cómoda


Por detrás ya asoma el Midi, la montaña referente del Vallée d'Ossau


El valle baja hacia la población francesa de Gabas. Pic Lurien al fondo


Una parada para contemplar el Midi


Panorama por el norte


Zoom a la cascada del Tourmont (Gave du Brousset)


Llegando al Puerto Viejo de Sallent el camino se suaviza


Picos Royo y Culibillas al fondo


Buen sitio para tumbarse sobre la hierba. Al fondo Picos Royo, Culibillas, Arroyeras, Espelunciecha y Anayet


Cima del Pic d'Estrémère o Pico Portalet


Vistas hacia el Anayet


De vuelta en el Puerto Viejo de Sallent


Seguimos camino hacia el Portalet, entre prados floridos, repletos de Narcisos


Durante el regreso disfrutamos de vistas del Espelunciecha y Anayet


Iñaki y Elías, llegando al Portalet


Las Ventas del Portalet. Punto final de la excursión


Mapa con el recorrido en rojo (fuente Topopirineos)


martes, 2 de junio de 2015

Campbieil (3.173 m.) y Lentilla (3.154 m.) por el "corredor de La Lentilla" desde Piau Engaly

Daniel a punto de coronar el Campbieil

30 de mayo de 2015,
  Ya había recogido los esquís por este año, pero Daniel me lanzó el anzuelo...y soy débil.
  Y no me arrepiento, a pesar de la dureza de esta ruta. Hubo un poco de todo: porteo, transiciones, fatiga en la larga ascensión rematada por el Corredor de la Lentilla, ambiente de alta montaña y buenos descensos con esquís. Un recorrido muy completo, magnífico broche para esta temporada.
  Daban lluvias, pero luego no cayó ni una gota, afortunadamente.
  Nos damos un buen madrugón. Cruzamos a Francia por el túnel de Bielsa y llegamos a Piau Engaly. Desde el parking todavía bajamos unos metros por la pista hasta la caseta del Telesilla Mouscades (cota 1.834 m.) y allí aparcamos.
  Comenzamos porteando por la pista que entra al Valle de Badet. Bajamos a cruzar el río por el puentecillo y pronto ganamos altura siguiendo trazas de ganado en dirección suroeste. Sobre la cota 2.200 nos calzamos los esquís y encadenamos zetas hasta el Port de Campbieil (2.596 m.), paso natural que se abre entre los picos Soum des Salettes y Lenquo de Capo.
  Quitamos pieles y nos lanzamos por la otra vertiente, por el valle que baja hacia Gèdre. Perdemos casi 300 metros de desnivel con tendencia noroeste para bordear un contrafuerte que se descuelga al oeste de la Arista de Lentilla, hasta un rellano denominado Pla de Targo (cota 2.300).
  Alzamos la vista y vemos la larga pala de 800 metros que tenemos que remontar. Como la nieve escasea decidimos cargar los esquís en la mochila y remontar los primeros 300 metros por un empinado lomo de hierba. Hace calor y sudamos como bellacos.
  Al alcanzar la nieve comprobamos que está un poco dura, así que preferimos ir a lo seguro y nos ponemos los crampones.
  Paso a paso nos acercamos a la entrada del corredor SW. La pendiente aumenta paulatinamente, rondará los 40º en la salida para ganar la arista. El Corredor de la Lentilla salva unos 200 metros de desnivel, y se hace fatigoso a estas alturas del recorrido, acarreando una pesada mochila.
  Al llegar arriba giramos a la izquierda y enseguida nos encumbramos al Pico de la Lentilla o Campbieil SW (3.154 m.), un tresmil no oficial.
  Descansamos un poco y luego seguimos la cresta en dirección noreste para coronar el Campbieil (3.173 m.). Allí nos encontramos a algunos montañeros que suben desde la zona de Cap de Long (sector Néouvielle).
  Regresamos al Lentilla y nos calzamos esquís para disfrutar del largo descenso. La salida del corredor es empinada, pero la nieve ha transformado y está en su punto ideal. Gozaremos de una gran bajada.
  Encadenando giros y vaguadas nevadas regresamos al Pla de la Targo ¡Qué poco cuesta bajar lo que tanto esfuerzo nos costó ascender!  Con cierta pereza volvemos a poner pieles para remontar de vuelta a Piau.
  Pero esta vez subiremos al Collado Norte del Lenquo de Capo (cota 2.660), que aunque es un poco más alto que el Puerto de Campbieil, guarda más nieve en sus laderas y nos permitirá bajar esquiando hasta el mismo río, a muy pocos minutos del coche, donde nos esperan unas cervezas frías.

  • Desnivel + acumulado: 2.015 m.
  • Distancia recorrida: 16,7 km.  
  • Horario total: 8 h. 15 min. 


Nubes bajas en el Valle de Badet. En amarillo la ruta de subida hacia el Puerto de Cambpbieil y en azul el descenso


Port de Campbieil


Descendemos unos 300 metros para bordear el espolón


Desde Pla de Targo comenzamos la larga ascensión al Lentilla por un lomo de hierba


Por el suroeste ya asoman el Casco, la Brecha de Rolando, Taillón y Gabietos


Con crampones progresamos hacia el corredor SW, visible arriba, en la perpendicular de Daniel


Al entrar en el Corredor de la Lentilla la pendiente va aumentando


Alcanzamos la arista cimera. Mar de nubes sobre Piau Engaly


Giramos a la izquierda para coronar enseguida el Pico Lentilla


Por aquí hemos subido. Al fondo destacan los Macizos de Monte Perdido y Vignemale


Daniel en la cima del Campbieil

Daniel y yo en la cima del Campbieil


Por el sur, el Pic de Piau queda muy abajo. Al fondo las cumbres del sector Troumouse-La Munia


Cima del Campbieil. Al fondo, delante de Daniel, la arista finaliza en el Pico Lentilla, donde regresaremos otra vez para bajar por el corredor


Cumbres de La Munia , Las Tres Marías y Macizo de Monte Perdido a lo lejos. En el centro, mucho más cerca, el Soum de Salettes


La grisácea cumbre de Soum de Salettes en primer plano. Cumbres de La Munia al fondo


Por el oeste, Badet y Pic Long (este último es el único que supera al Cambpbieil en altura en el Sector Néouvielle)


Por el norte Turon de Néouvielle, Néouvielle y Ramougn. En la parte baja asoma el embalse de Cap de Long


Las nubes van y vienen


Ya estamos otra vez en el Pico Lentilla. Vistazo atrás para despedirnos del Campbieil


Tras disfrutar del descenso hasta Pla de Targo volvemos a remontar. Esta vez hacia el Collado Norte del Lenquo de Capo. Daniel foqueando bajo la pared oeste del Lenquo de Capo


Llegamos al collado norte, las nubes bajas se levantan y tenemos nieve hasta la orilla del río ¿qué mas se puede pedir?


Apuramos las últimas lenguas de nieve


Vistazo atrás. Las nubes han subido y ahora tapan las cimas


Mapa con el recorrido en color naranja (Fuente IGN)