martes, 26 de mayo de 2015

Punta Cochaldo (2.213 m.)

Travesía desde Lacuniacha (Piedrafita) y regreso por El Forato y el Refugio Furcunfiecho hasta Santa Elena

Punta Cochaldo presenta un aspecto altivo. Al fondo se observa el Embalse de Búbal, Hoz de Jaca y los montes de Peña Blanca y Mandilar

23 de mayo de 2015,
  Tras el recorrido circular que hicimos hace un par de años por la Corona del Mallo, hoy volveremos a subir por la “Canal del Burro” para visitar otra aislada cima en el sector más oriental de la Sierra de la Partacua.
  He quedado en Biescas con JM, Pirene, Chema y kankel (y el incansable Yeti, el perro de JM).
  Dejamos un coche a la altura de la Ermita de Santa Elena y continuamos Valle de Tena arriba hasta Piedrafita de Jaca. Desde allí otro par de kilómetros nos llevarán hasta el aparcamiento del Parque Faunístico Lacuniacha (cota 1.360 m.)
  Comenzamos a caminar por la pista que sube hacia el Ibón de Piedrafita. A los pocos minutos JM nos propone hacer una breve parada al lado del camino para visitar los restos, apenas perceptibles, de uno de los "Cromlech d'as Lastras". Observando bien, bajo la hierba se intuye la disposición circular que tuvo el monumento megalítico.
  Acortamos otra lazada y proseguimos por la pista hasta el desvío de "Plana Terrosa" (cota 1.500). El sendero atraviesa verdes prados, bordeando el Parque Faunístico, con rumbo directo a la “Canal del Burro”.
  Pronto aparece por nuestra derecha el llamativo Arco Natural de Piedrafita. Pasamos muy cerca del mismo, pero lo dejamos de lado. Si quisiéramos visitarlo, sobre la cota 1.740 habría que desviarse durante unos minutos a la derecha por un sendero que remonta una corta y fina pedrera rodeando un contrafuerte de roca.
  Avanzamos directos hacia la amplia entrada de la Canal, atravesando en diagonal el pedregoso cono de deyección.  Sobre la cota 1.850 la pendiente ya no da tregua y enfilamos directos para arriba. Subimos entre dos canales, por un fácil pero inclinado lomo herboso. Remontar la Canal del Burro” en verano no tiene más dificultad que el esfuerzo de ascender.
  Arriba, cuando nos aproximamos a las grisáceas paredes calizas de Peña Blanca, iniciamos un flanqueo a la izquierda. Antes de salir al collado paramos un momento para asomarnos a la cueva. Se trata de una oquedad arrellanada que podría servir de vivac.
  Ganado el collado oriental de Peña Blanca (cota 2.240) giramos hacia el Este y comenzamos a avanzar por la cresta en dirección a Punta Cochaldo.  Atravesamos una cima intermedia (cota 2.258) y seguimos caminando aprovechando la seguridad que proporciona la vertiente sur, pues la arista se rompe en verticales abismos por el norte.
  Salvamos algún sencillo resalte y sorteamos algún escalón antes de encaramarnos a la esbelta cima de Punta Cochaldo (2.213 m.)
  Descansamos un buen rato antes de emprender la marcha en dirección suroeste. Nos esperan incómodas e inclinadas laderas tapizadas de verdura, nada  recomendables con suelo mojado. En larga diagonal descendente nos dirigimos hacia un bosquete de pinos que bordearemos por el límite superior hasta desembocar en el collado de la "Brecha Cochaldo" (cota 1.935), que se caracteriza por estar adornado con unas pequeñas y llamativas agujas de roca caliza.
  Aquí variamos nuestra dirección casi 90º. Continuamos descendiendo hacia el sureste. De nuevo laderas inclinadas vestidas de matorral, pero ahora surcadas por finas pedreras que nos garantizarán más de un resbalón.
  Los hitos son escasos, la maleza profusa y el sendero inexistente, mala combinación para aventurarse sin tenerlo claro.
  Tirando de GPS nos vamos aproximando al profundo tajo formado por el barranco que baja desde las alturas del Cochaldo. No tendremos que llegar al fondo del seco cauce, pues en un colladito herboso se adivina un senderillo que gira a la derecha y entre la maleza nos lleva hasta O Forato (1.605 m.). Este paso es clave durante la bajada, pues no veremos el agujero hasta que estemos encima.
  Hay que introducirse en la cavidad destrepando unos 3 metros (IIº) y luego atravesar una gatera donde tendremos que quitarnos la mochila para poder pasar. De esta forma abandonamos la barrera rocosa y salimos a un prado, a tan solo 100 metros del Refugio de Furcunfiecho, o “del Puerto” (1.530 m.). Aquí hacemos una larga parada para comer al sol.
  Lo que queda es muy sencillo. Seguimos la pista en dirección Este, acortando las largas lazadas por atajos marcados con hitos. Sobre la cota 1.280 llegaremos al poste que señaliza la bajada a Santa Elena. El sendero pierde altura atravesando un fresco pinar, paralelos al barranco del Puerto, hasta desembocar en la carretera, justo enfrente de Santa Elena donde hemos dejado el segundo coche esta mañana (cota 980).
  • Desnivel + acumulado: 965 m. (1.350 de bajada)   
  • Distancia recorrida: 12,8 km.  
  • Horario total: 8,5 h. (con abundantes paradas)  


Caminamos por los prados de Plana Terrosa. Al fondo he marcado la subida por la Canal del Burro y el cresteo hasta Punta Cochaldo


Con un poco más de detalle, recorrido aproximado que seguiremos por la Canal del Burro


Tenemos una buena perspectiva del Arco Natural de Piedrafita (centro/dcha. en la foto)


Arco Natural de Piedrafita con más zoom


El Yeti, en los primeros metros de la Canal del Burro


Avanzamos en la parte baja por la pedrera


Después progresamos por terreno herboso. Los bastones no vienen mal


Evitamos un nevero por la parte derecha


Y seguimos ganando metros con buenas vistas a nuestra espalda. Piedrafita, Tramacastilla, El Pueyo de Jaca y Panticosa, y el embalse de Búbal en el centro


En la parte alta flanqueamos hacia nuestra izquierda, bajo las paredes de Peña Blanca 


Peña Blanca Alta y Corona del Mallo ya asoman por detrás


Dentro de la oquedad bajo las paredes de Peña Blanca, una terraza con buenas vistas. A juzgar por los chupones de hielo aquí todavía es invierno


Llegamos al collado, junto a la mole de Peña Blanca (Punta Queba en algunos mapas)


Seguimos la cresta, por las inclinadas laderas de su vertiente sur y pasamos por varias elevaciones secundarias


Por el norte las vistas son espectaculares. Peña Campanal al fondo. Desde allí hay una magnífica panorámica del Ibón de Piedrafita, que está justo debajo



Algún sencillo destrepe de camino a Punta Cochaldo


Otro vistazo atrás


Vistas desde la cima de Punta Cochaldo. La cresta sigue en descenso hacia Las Forquetas


Tras descender  en larga diagonal hacia el suroeste por empinadas laderas llegamos al Collado de la Brecha Cochaldo


Ahora cambiamos el rumbo hacia el sureste. Aun tendremos que bajar un buen rato hasta dar con el Forato


Ya estamos junto a la entrada del Forato. El Refugio de Furcunfiecho ya se ve cerca


Destrepe de unos 3 metros para entrar en la Cueva del Forato. JM puso incluso un cordino para ayudarnos


Ahora hay que salir por esa pequeña gatera donde hay que quitarse la mochila para poder pasar


Encima de la gatera hay un ventanuco. Alguien nos saluda


Al salir del Forato nos encontramos los prados y el Refugio de Furcunfiecho a unos 100 metros


Refugio de Furcunfiecho. Aquí haremos una larga parada para comer


Desvío por el sendero que baja a Santa Elena. Aquí se abandona definitivamente la pista que sigue hacia  el Sobremonte


Termino con unas fotos de flores de la zona. Agradezco la identificación a JM

Gentiana acaulis                                  Gentiana verna

                               Cephalantera longifolia                             Ranunculus... 

                        Caltha palustris (Hierba centella)           Bellis perennis (margarita común)

                               Dactylorhiza sambucina                 Trollius europaeus (calderón)


Mapa con el recorrido, en color naranja (Fuente IGN)




miércoles, 20 de mayo de 2015

Barranco de la Hoz, circular desde Corduente (Guadalajara)

Barranco de la Hoz visto desde el mirador superior

16 de mayo de 2015,
  Aprovechamos un viaje por asuntos familiares para hacer una sencilla ruta de senderismo en la parte norte de la provincia de Guadalajara, dentro del Parque Natural del Alto TajoRealizaremos un recorrido circular que coincide con el sendero local llamado "El Rodenal". La idea surgió gracias a David "Malabarista", que en su blog detalla varias actividades interesantes para conocer esta zona. 
  Llegamos hasta el pequeño pueblo de Corduente (cota 1.040 m.), unos 10 kilómetros al oeste de Molina de Aragón. Lo atravesamos y aparcamos en las afueras, 300 metros antes de llegar a las piscinas, donde también se podría estacionar.
  Continuamos caminando hasta las instalaciones deportivas y nos desviamos a la derecha por una amplia pista que bordea un pinar con grandes ejemplares de rodeno. De vez en cuando veremos postecillos con marcas de PR verdiblancas que balizan el recorrido.
  Tras llanear durante 1,5 km. salimos a la carretera y la seguimos un corto trecho hasta alcanzar el Centro de Interpretación "Dehesa de Corduente", donde también hay un área de picnic y recreo.
  Giramos allí a la izquierda y comenzamos a remontar suavemente por una pista de tierra que se interna en el pinar. En algunos troncos se pueden apreciar las cicatrices del aprovechamiento resinero.
  Acortamos una lazada de pista ganando metros por una senda,  y en la parte alta del monte seguimos caminando entre abundantes pinos y rebollos. Dejamos a nuestra izquierda un desvío hacia un campamento juvenil y llegamos a la señal que marca por la izquierda el mirador del Barranco de la Hoz, donde llegaremos en cómodo paseo en pocos minutos (cota 1.120).
  Desde el mirador disfrutamos de una buena panorámica sobre la Hoz excavada por el río Gallo, que se adivina y se oye fluir por el fondo de la garganta. Admiramos los riscos y las caprichosas formas creadas por la erosión en las rojas areniscas y conglomerados.
  Bajamos ahora al fondo del desfiladero. La senda está acondicionada con algunos escalones y protegida con pasamanos de sirga. Nos detenemos en varios recovecos y repisas para disfrutar de las vistas desde diferentes ángulos.
  Llegamos abajo y damos un paseo por el Santuario de la Virgen de la Hoz (cota 1.005). Hacemos un alto en una sombra junto a una fuente para comer un poco y calmar la sed.
  Continuamos caminando por asfalto, paralelos al río Gallo, que discurre pausado entre chopos y fresnos.  Por la izquierda nos sorprende la  silueta de un solitario y esbelto monolito de conglomerado llamado "El Huso".
  Un poco más adelante llegamos a la altura de un fresco merendero, donde varios paseantes comen y descansan. Es media tarde y el sol cae de punta. Las marcas del PR nos desvían por la izquierda. Subimos dos tramos de escalones que desembocan en un anodino "Monumento al Forestal". Desde allí seguimos un sendero que se aleja de la carretera por los límites del pinar, junto a tierras de labor.
  Más arriba confluimos otra vez con una pista que en pocos minutos nos devolverá a Corduente
  • Desnivel + acumulado: 219 m.   
  • Distancia recorrida: 9,7 km.  
  • Horario total: 3 h.  


Castillo de Embid (s. XIV), de camino a Molina de Aragón

Castillo de Molina de Aragón


La mayor parte del trayecto discurre por amplias pistas entre pinares


Mirador superior del Barranco de la Hoz


Vistas del Barranco de la Hoz


Barranco de la Hoz


Bajando hacia la ermita


Recovecos en las paredes de arenisca


Buen sitio para protegerse del sol


Mirador intermedio


Techumbre de la Ermita de la Virgen de la Hoz


Ermita de la Virgen de la Hoz


Ermita de la Virgen de la Hoz, a la sombra de los conglomerados


Ermita de la Virgen de la Hoz


El monolito denominado "El Huso"


Dejamos atrás el monumento al Forestal y seguimos por la senda de regreso a Corduente



Mapa con el recorrido (fuente IGN)