LISTADO DE PICOS

jueves, 30 de octubre de 2014

Vuelta a MENORCA (Camí de Cavalls) DIA 5: Ciudadela (Cala Blanca) - Son Saura

Faro de Artrutx

9 de octubre de 2014
  Tras la larga etapa de ayer hoy decidimos tomárnoslo con calma. Nos espera la jornada más tranquila de los ochos días. De nuevo aprovechamos el transfer para desplazarnos hasta la Urbanización de Cala Blanca, al sur de Ciudadela y evitarnos así un buen tramo de asfalto.
  Por un paisaje más humanizado que el que nos tenía acostumbrado la costa norte recorreremos el litoral doblando el Cabo de Altrutx hasta Son Saura, donde pasaremos un par de horas dándonos chapuzones en las playas casi desiertas.
  Los tres primeros kilómetros del Camí de Cavalls transcurren muy cerca de la costa, por firme llano pero rocoso. Por el suroeste se aprecian entre brumas los perfiles de las Sierras de la vecina Isla de Mallorca.
  Alcanzaremos las urbanizaciones del Cap d'Artrutx, donde se emplaza el faro del mismo nombre.
  Afortunadamente el Camí discurre por calles abiertas a la costa, con lo cual disfrutaremos de buenas vistas mientras atravesamos las Urbanizaciones de Cala en Bosch y Son Xoriguer, que cruzaremos por la misma playa.
  El resto del sendero de nuevo transcurre por terreno despejado, junto al litoral.
  Sobre el kilómetro 9,5 encontraremos una caseta blanca y unas escaleras excavadas en el suelo en el paraje conocido como Raconada de Son Vell. Si bajamos por ellas accederemos a una pequeña cala con un diminuto embarcadero cincelado sobre la roca. Según dicen se utilizaba para el contrabando. Y bien podría ser, porque si miramos hacia arriba observaremos una trampilla en el suelo de la caseta por donde podría izarse la mercancía.
  Estaremos un rato disfrutando de esta escondida cala aprovechando el frescor de la cueva.
  Después continuaremos el agradable recorrido a ritmo de paseo, siempre junto a la costa, hasta alcanzar las playas de Son Saura. Allí pasaremos unas horas de relax dejando pasar la tarde antes de regresar a Ciudadela.
  • Desnivel + acumulado: 34 m.  
  • Horario total: 4,5 h.  
  • Distancia recorrida: 13,7 km.



Comenzamos a caminar en Cala Blanca, evitando las urbanizaciones que se ven al fondo, al sur de Ciudadela


Faro de Artrutx. Aquí el camino gira y comenzamos a recorrer propiamente la costa sur


Puerto deportivo de Cala en Bosch


Playa de Cala en Bosch


Dejamos atrás las urbanizaciones y caminaremos el resto del día por parajes naturales


Curiosa cueva con embarcadero en la Raconada de Son Vell. Se accede por unas escaleras excavadas a modo de túnel


Cala de Son Vell


Disfrutaremos de buenas vistas del litoral


La etapa de hoy no tiene desnivel. Es casi un largo paseo


Gaviota patiamarilla


Elena "octopus", descansando tras el baño en Son Saura


Mapa con la Etapa nº 5









  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)



  • Leer más...

    martes, 28 de octubre de 2014

    Vuelta a MENORCA (Camí de Cavalls) DIA 4: Alocs - Ciudadela (Cales Piques)

    Efectos de la erosión en la costa noroeste de Menorca


    8 de octubre de 2014
      Hoy nos espera la etapa más larga, superando los 30 kilómetros. Recorreremos el cuadrante noroeste de la isla, que se caracteriza por estar muy poco poblado. En días muy calurosos es importante llevar buena reserva de agua. Desde Cala Morell no encontraremos núcleos habitados hasta Ciudadela.
      Tras pasar la noche en Ferreries, la empresa que se encarga de los transfer nos devuelve al punto donde nos recogieron ayer (“Santa Elisabet”) y comenzamos a caminar por la pista que, en poco más de un kilómetro, nos baja hasta la pedregosa playa de Els Alocs.
      Desde allí la senda asciende paralela a la costa. El esfuerzo de subir pronto nos recompensa al asomarnos a Cala Pilar, una agradable playa arenosa escondida entre montes de tonalidades rojizas.
      No bajamos a la playa, pues el sendero continúa ascendiendo internándose tímidamente tierra adentro. Pronto nos aproximamos otra vez a la costa para rozarla en Alfurinet. Desde allí, ahora sí, nos alejaremos del mar caminando varios kilómetros entre pinos, carrascas y campos de labor.
      Llevaremos ya unos 10 kilómetros acumulados desde el inicio cuando llegamos al cruce de la Cala de Algairens. Allí decidimos desviarnos unos metros para visitar la playa y descansar un poco.
      Continuamos después nuestro camino bajo la sombra de los pinos hasta Cala Fontanelles. El sendero allí de nuevo se acerca a la costa, pero por breve espacio, pues de nuevo ganamos altura para caminar paralelos a un largo murete de piedra seca. A lo lejos divisaremos el blanco caserío de Cala Morell. Atravesamos parte de la urbanización y bajamos hacia la playa para tomarnos una cerveza en el chiringuito, pues a partir de aquí sabemos que nos espera un largo tramo por terreno yermo y con pocas sombras.
      En Cala Morell podremos visitar una necrópolis de la época pretalayótica, de fácil acceso ya que se encuentra junto a la carretera. Son varias cuevas aderezadas con curiosos elementos arquitectónicos excavadas en los cantiles de un barranco, muy cerca de la playa.
      Desde Cala Morell el sendero del Camí asciende y comienza a llanear por lo alto de los acantilados. El trazado dibuja luego un rodeo bordeando muretes entre encinas y vegetación arbustiva castigada por el viento. Después se acerca a la costa.
      El manto forestal es cada vez más ralo y el  paisaje se va tornando árido. Caminaremos por una amplia meseta expuesta al viento y recortada sobre los acantilados. Divisaremos a lo lejos el lejano Faro de Punta Nati, que nos servirá de referencia visual.
      El terreno es baldío y con abundantes afloramientos rocosos, pero no resulta incómodo para caminar (para ir en BTT parece bastante menos apropiado, e incluso con probabilidad de algún pinchazo).
      Este paisaje desolado tiene también su encanto, pero se me antoja que tiene que ser duro e incómodo atravesar esta zona cuando la Tramontana sople fuerte. Finalmente llegaremos al cruce de la carretera que lleva al Faro de Punta Nati. Me desviaré algo más de medio kilómetro para visitar el faro y después me reúno con Elena en la carretera.
       La tarde va avanzando y todavía nos queda un largo trecho hasta Ciudadela. Continuaremos caminando junto a muros de piedra, girando paulatinamente con rumbo suroeste, abandonando la costa norte. Pasaremos ya cerca del final por un pequeño altero, Sa Falconera, donde tendremos buenas vistas de la meseta litoral por donde hemos caminado.
      Finalmente divisaremos las viviendas de la Urbanización de Cales Piques, donde hemos acordado que nos recogerán para evitar caminar por asfalto hasta el centro de Ciudadela. Pero un poco antes de llegar allí podremos contemplar a la derecha el Pont d'en Gil, una arco natural de piedra recortado sobre el acantilado.
      Ya hemos recorrido toda la costa norte. Mañana comenzaremos a caminar por el litoral sur, de regreso a Mahón... pero eso será dentro de cuatro días.

    • Desnivel + acumulado: 498 m.  
    • Horario total: 9,5 h.  
    • Distancia recorrida: 32,1 km.



    Llegando a Cala Pilar


    Cala Pilar


    Cala Fontanelles


    Dejamos atrás Cala Morell, último núcleo habitado antes de Ciudadela


    Barracas de piedra seca para proteger al ganado de la fuerte insolación o los vientos


    Paisaje áspero y descarnado en la costa noroeste de Menorca. A lo lejos se distingue el Faro de Punta Nati


    Litoral agreste, peligroso para la navegación si sopla la Tramontana


    Recovecos en los acantilados


    Cruz  que recuerda el naufragio del vapor "Général Chanzy" frente a estas costas en 1910. Este desastre impulsó la construcción del Faro de Punta Nati


    Faro de Punta Nati


    Barracas con fines defensivos junto al Faro de Punta Nati


    Elena llega cansada a la carretera del Faro (y aun nos quedan varios kilómetros, que haremos a ritmo muy tranquilo)

    Atardecer en Punta Nati con Mallorca recortada al fondo

    Dejamos el Faro de Punta Nati atrás y ponemos rumbo a Ciudadela


    Precioso paisaje de la meseta litoral recortada sobre el mar. A lo lejos aun se distingue el faro


    Arco natural de piedra de Pont d'en Gil

    Pont d'en GIl

    Pont d'en Gil

    Mapa con la Etapa nº 4





  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)


  • Leer más...

    lunes, 27 de octubre de 2014

    Vuelta a MENORCA (Camí de Cavalls) DIA 3: Salines de Fornells - Alocs


    La remota Cala Calderer, en una de las zonas más inhóspitas de la isla


    7 de octubre de 2014
      Preciosa etapa donde recorreremos rincones de gran belleza paisajística. Podrá resultar dura porque acumula 750 metros de desnivel y más de 26 kilómetros, pero podremos acortarla sensiblemente si no visitamos el Faro de Cavallería (en ese caso nos ahorraremos unos 5 kilómetros).
      Partimos de Salines de Fornells, donde hemos pasado la noche, y nos encaminamos hacia "Cala Tirant", pasando junto a la Urbanización de Playas de Fornells, que a estas horas de la mañana está desierta.
      Tras caminar por la arena el camino asciende dando un rodeo por una pista que nos acerca de nuevo al litoral por lomas vestidas de matorral.
      La pista da paso a un agradable sendero que costea durante un buen rato en dirección norte, pasando por alguna pequeña calita.
      Finalmente desembocaremos en el cruce de la estrecha carretera que lleva al Faro de Cavallería, el más septentrional de la isla.
      Sabemos que supone alargar la ruta pero decidimos desviarnos para visitar el faro. Elena se queda descansando en un collado con buenas vistas al mar y yo sigo a ritmo rápido ascendiendo por la carretera que finaliza en el faro.
      Allí daré la vuelta completa por el perímetro exterior, junto a los altos acantilados donde se emplaza la construcción. Como llevo frontal me aventuro también a visitar una cueva cuya oscura entrada me llama la atención. Resulta que la otra boca del túnel queda colgada en lo alto en los cortados (precaución, no hay barandilla).
      Me reúno nuevamente con Elena y desandamos el camino para regresar al Camí. Todavía tendremos que caminar algo más de un kilómetro por asfalto antes de alcanzar el desvío a las Playas de Cavallería.
      A partir de aquí nos espera un recorrido de gran belleza. Pasaremos primero por las rojizas Playas de Cavallería, por Cala Mica y por Binimel-là, donde nos daremos un baño. Finalmente, alternando paisajes con vegetación dunar y rocas de tonalidades rojas, pardas y blancas alcanzaremos la afamada Cala Pregonda (Mike Oldfield tiene esta playa como portada de uno de sus discos).
      Nos alejaremos por breves momentos de la costa, bajo la sombra de unos pinos, para reencontrar el mar en la solitaria Cala Barril (que también atesora una isleta de perfiles abruptos frente a la playa). Aquí tendremos que acometer una breve pero intensa subida para caminar por lo alto de los cantiles hasta la remota y apartada Cala Calderer, otro regalo para la vista.
      Descenderemos para atravesar la playa de guijarros de Calderer y nuevamente ganaremos altura hasta lo alto de las lomas.
      Caminaremos un buen rato por el cordal, en completa soledad, gozando de la brisa marina vespertina por un terreno que se conserva en magnífico estado natural. Por momentos nos da la impresión de estar muy alejados de la civilización.
      Nos alejaremos paulatinamente del mar y la senda descenderá por la otra vertiente del monte, en dirección a la Cala de Alocs.
      Pero no llegaremos a la playa sino que enlazaremos con una pista bastante rota que tendremos que remontar tierra adentro durante algo más de un kilómetro. Hemos acordado que nos recogerían junto a una casa en el paraje llamado “Santa Elisabet”.
      Llegamos cansados pero con caras de felicidad. ¡Nos ha encantado la ruta!

    • Desnivel + acumulado: 752 m.  
    • Horario total: 8,5 h.  
    • Distancia recorrida: 26,8 km.

    Playas de Fornells


    Cala Tirant (Playas de Fornells)


    El sendero recorre la costa durante un buen rato en dirección a la península de Cavallería


    Faro de Cavallería


    Construcciones defensivas (muy habituales por todo el litoral)


    La cueva que hay junto al Faro de Cavallería desemboca en los cortados (se ve la Illa dels Porros)


    Faro de Cavallería


    El Faro está emplazado sobre altos cortados (Illa dels Porros al fondo)


    Arum pictum, planta endémica de las Baleares, con un sistema de polinización muy curioso que atrae a los insectos y los "secuestra temporalmente", pero no es carnívora. Es tóxica


    Vistas hacia levante desde el Faro de Cavallería

    Port de Sanitja

    Port de Sanitja
    Port de Sanitja

    Port de Sanitja

    Seguimos hacia el "salvaje oeste", la parte menos poblada del litoral norte


    Playas de Cavallería, con acusados tonos rojizos


    Playas de Cavallería


    El paisaje cambia constantemente


     Litoral solitario en estas fechas


    En esta calita junto a Binime-là nos dimos un baño


    Seguimos el camino. El Faro de Cavallería ya va quedando lejos


    Contrastes de colores


    Llegando a Cala Pregonda


    Cala Pregonda


    Cala Pregonda


    Cala Pregonda


    Cala Pregonda

    Cala Pregonda

    Cala Pregonda

    Cala Barril, también con su islote de afilados relieves


    Dejamos atrás Cala Barril 


    Y entramos en una zona de aspecto salvaje, bonita y solitaria


    Hacemos alguna parada para disfrutar de estos parajes


    El viento de norte arrecia, y se agradece


    Cala Calderer, otro bonito y remoto lugar


    Cala Calderer


    ¡Qué lejos queda el Faro!. Parece mentira que paso a paso se haga tanto camino


    Alcanzamos el cordal y nos alejaremos poco a poco de la costa


    Pero la sensación de caminar por una isla solitaria no nos abandonará


    Mapa con la Etapa nº 3




  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)



  • Leer más...