LISTADO DE PICOS

martes, 27 de mayo de 2014

Pic de la Sagette (2.031 m.) y Herrana (2.067 m.), circular

Ruta circular desde el Lac de Fabrèges
Atravesando el frondoso hayedo-abetal del Fôret de Herrana

24 de mayo de 2014,
   El sábado completamos una circular bien maja, con paisajes variados y descubriendo nuevos rincones muy cerca del Portalet.
   Quedé con Rafa en Escarrilla. Daban lluvias copiosas durante la tarde, así que nos dimos un madrugón y subimos sin demora hasta la frontera del Portalet. Bajamos 11 kilómetros por Francia y aparcamos junto a la urbanización del Lac de Fabrèges (1.238 m.)
   Por la parte trasera de los edificios, donde arranca la telecabina que sube a la estación de Artouste, nace una pista que asciende por debajo de las pilonas. Nosotros decidimos acortar lazadas por una pronunciada senda que se utiliza en verano para descenso extremo de BTT (cuidado si hay bicis bajando).
   Ganamos altitud rápidamente. En una hora ya estamos en las proximidades del Edificio donde desemboca el telecabina, junto a la vía por donde discurre el “trenecito turístico de Artouste”. Los coloridos vagones ya están alienados en la estación listos para recibir a los visitantes estivales.
   Retrocedemos unos metros por la vía en dirección a otro gran Edificio, donde la vía muere, pero antes de llegar nos desviamos a la derecha por un sendero que mediante rápidas y cortas lazadas nos deposita en pocos minutos en el cordal.
   La senda hace un corto rodeo por la izquierda para ganar la cima del Pic de la Sagette, donde hay un mirador y una mesa panorámica de orientación donde están marcados todos los picos que podemos desde esta privilegiada atalaya, que no son pocos.
   Contemplamos las vistas de las principales cumbres del Valle de Ossau durante un rato, pero hace frío y nos queda mucho camino. Hemos decidido recorrer toda la cresta hacia el noreste hasta el Pico Herrana, una cumbre que domina la pequeña estación de esquí de Artouste, y que es la más elevada del cordal.
   Caminaremos por la divisoria un buen rato, pasando por algunas cumbres intermedias. Este tramo  no es difícil, requiere apoyar las manos en alguna ocasión, pero no parece aconsejable con nieve, lluvia o vientos fuertes. En ese caso es mejor bajar de nuevo a la vía y caminar por ella hasta el cercano Col de Sagette (1.975 m.)
   En algunos tramos la cresta es estrecha, con caída por ambos lados, y un tropezón tonto tendría fatales consecuencias, sobre todo por el lado norte, donde la ladera se precipita hacia el profundo barranco de Soussouéou, por donde caminaremos dentro de un par de horas. Las vistas son fabulosas.
   Tras recorrer más de medio kilómetro por el cordal alcanzamos por fin la cima del Pico Herrana. Por el noreste vemos un enorme rellano, muy verde, por donde el río Soussouéou baja tranquilo, procedente del cercano Lac d’Artouste. Es la denominada “Plaine de Soussouéou” (1.400 m.)
   Bajaremos precisamente hacia esa planicie. Para ello perderemos unos 600 metros de altitud caminando por las pistas de la Estación Invernal.
   Alcanzada la herbosa planicie cruzaremos el río por un puente y variaremos el rumbo hacia el oeste. El río Soussouéau nos acompañará durante unos cuantos kilómetros a nuestra izquierda. Saludamos a un par de pescadores de montaña. Serán las únicas personas que veamos durante todo el día.
   Tras dejar atrás la enorme pradera el sendero se encajona para entrar en un precioso hayedo-abetal, es el Fôret de Herrana. La primavera está en su apogeo y ha estado lloviendo esta noche, así que los árboles y el musgo muestran unos tonos verdes frescos muy vivos y rezuman humedad.
   Continuaremos por la umbría del bosque hasta confluir con el sendero GR10 (cota 1.365 m.). A partir de aquí caminaremos siguiendo las marcas rojiblancas, perdiendo altitud progresivamente.
   Cuando la pendiente se suaviza llegaremos a un cruce (1.132 m.) Aquí tenemos la opción de regresar dando un rodeo por una pista, o seguir hacia un puente que nos permitirá cruzar el barranco para luego recorrer unos 200 metros por un tramo que los carteles califican como "passage vertigineux". Ni que decir tiene que elegimos la segunda opción.
   El pasaje vertiginoso resulta ser un senderillo que discurre pegado a la pared a considerable altura sobre el cauce del barranco, que se oye bajar estrepitoso entre la frondosidad del bosque.
   El sendero es llano y con suficiente anchura. Durante todo el pasaje hay un cable de vida o sirga quitamiedos, que realmente no es preciso utilizar. Se trata simplemente de caminar con precaución. Este paso aparece en los mapas como "Corniche des Alhas".
   Atravesamos otro corto tramo de bosque y desembocamos en una pista. Ya con rumbo sur caminaremos un buen rato hasta alcanzar otro sendero, realizando algunos sube-bajas que resultarán un poco fatigosos a estas alturas de la ruta.
   Al rato se oye el tráfico de la carretera, ya estamos de vuelta en la "civilización".  La senda desciende por una ladera y nos encamina hacia los edificios de la Central Eléctrica de Artouste (1.120 m.) Tendremos que caminar ahora por la carretera durante casi un kilómetro. Precaución porque no hay arcén y la carretera es estrecha.
   Ya con la presa de Fabrèges a la vista nos desviamos a la izquierda por un senderillo que bordea una parcela y asciende por una corta pero empinada ladera hasta la parte superior del embalse. Alcanzaremos un rellano donde nos sorprende ver una pista de tenis a los pies de una pared de roca, en medio de la nada.
   Solo nos resta un corto paseo llaneando por una pista con vistas al embalse para regresar al punto de partida. Al final hemos hecho bastantes kilómetros y desnivel pero la mañana ha aguantado seca y la sensación que nos ha dejado esta ruta es muy gratificante.
  • Desnivel + acumulado: 1.345 m
  • Horario total: 6 h.  
  • Distancia recorrida: 21 km.


Comenzamos a caminar por el bosque de La Sagette, el día es fresco y con mucha humedad


Ganamos altura rápidamente y el Lac de Fabrèges enseguida queda abajo


Retrocedemos por la vía. El Midi se observa al fondo con la cumbre tapada con nubes


Enseguida alcanzamos la cresta y la cima del Pic de la Sagette


Pic d'Aule, Pic Gaziès y Pic de Sesques, todavía con bastante nieve


Pic de la Marère, Bergon, Montagnon d'Iseye


Rafa junto a la cima del Pic de la Sagette


La cresta hacia el Pico Herrana es fácil, pero caminamos con cuidado porque tiene buen patio


La Estación del trenecito de Artouste. La cumbre del Midi d'Ossau sigue tapada


Llegando a la cumbre del Herrana. A la espalda de Rafa todo el cordal que hemos recorrido


Por la Plaine de Soussouéou


Entrando en el bosque de Herrana


Atravesamos un alud viejo sobre un barranco


El barranco del Soussouéou baja caudaloso


El hayedo presenta un aspecto totalmente primaveral


Da gusto caminar por estos bosques solitarios


El musgo tapiza todo lo que se encuentra en el camino


Bajando por el GR10


Rincones verdes por doquier


El barranco de Soussouéou 


Cruzamos el barranco por el puente habilitado


Nos acercamos al passage vertigineux


Se trata de un tramo de algo más de 200 metros equipado con sirga


El pasaje es fácil, pero un tropezón a la derecha no está permitido





  • + Fotos (pinchar aquí para ver todas las fotos en Picasa)
  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)
  • Leer más...

    martes, 20 de mayo de 2014

    Lenquo de Capo (2.716 m.)

    Ascensión con esquís desde Piau Engaly

    Cima del Lenquo de Capo

    18 de mayo de 2014,
       Viernes, 16 de mayo. Cargados hasta los topes en la furgoneta de Alberto "el tudelano" emprendemos el largo viaje hacia Barèges (Francia). Somos seis: Bea, Daniel, Rafa, Javi, Alberto y yo. 
       Llegamos al filo de la medianoche. Montamos las tiendas donde la nieve nos corta el paso, en la pista que sube hacia el Refugio de La Glère, sobre la cota 1600 metros. Tras una fría madrugada desayunamos y comenzamos a portear a las 10 de la mañana. Queremos subir al Turon de Néouvielle.
       El día es limpio y soleado, estamos animados. Por fin llega el agradable momento de descargar peso de la espalda, pero... ¡horror!, al ponerme los esquís descubro que ¡las fijaciones no me entran!... enseguida me doy cuenta del problema: confundí mis esquís con los de Carlos en la última salida al Aneto. Son exactamente iguales, pero él calza una talla menor de bota. Al menos puedo sujetarme la puntera y foquear con las alzas, pero no podré bajar esquiando. 
       Me limitaré a subir hasta el Refugio de la Glère (2.153 m.) y quedarme tomando el sol, comiéndome los puños, mientras contemplo a mis compañeros alejarse en dirección al Turon. ¡Qué le vamos a hacer!
       Esa misma tarde, tras finalizar la excursión, nos desplazamos hasta Piau Engaly donde hemos quedado con Sara y Jorge. Cenamos y montamos las tiendas en un rincón del parking. El domingo nuestro objetivo es el Soum des Salettes y/o el Lenquo de Capo.
       Nos levantamos a las 08:30, con el sol pegando fuerte y una temperatura anormalmente alta. Desayunamos tranquilamente y a las 09:00 aparece Carlos que viene desde Zaragoza. No solo trae mis esquís (que alivio), sino una caja de lacitos de chocolate y otros aperitivos que tomaremos a la hora de comer.
       Salimos con los esquís en la mochila desde el parking inferior de Piau Engaly (1.850 m.). Breve descenso hacia las pistas de esquí y luego continuamos por la pista que remonta a la izquierda del río Neste de Badet. Enseguida nos desviamos hacia la derecha en busca del puente que permite cruzar el cauce.
       En la otra orilla nos calzamos los esquís y comenzamos a foquear en dirección oeste, con ligera tendencia al sur, en busca de la amplia canal que asciende hacia el Port Campbieil (2.596 m.), paso natural que se abre entre los picos Soum des Salettes y Lenquo de Capo.
       Tras alcanzar el Collado vemos que la pala final de orientación oeste por donde se asciende al Soum des Salettes está completamente pelada. No nos apetece subir y bajar andando casi 400 metros de desnivel con las botas de esquiar, así que nos cargamos los esquís a la mochila y giramos directamente a la derecha para ascender los poco más de 100 metros que nos separan de la cima del Lenquo de Capo, donde tampoco hay nieve pero en cambio podremos bajar esquiando casi desde la cima por su vertiente norte.
       Nos acercamos a la cumbre y luego retrocedemos unos metros al sur para situarnos a la salida de una empinada canal por donde nos lanzaremos de regreso a Piau. Esquiaremos por buenas palas,  trazando una ruta de descenso más al norte que por donde hemos subido. En cotas altas la nieve es abundante y bien transformada. En la parte baja se vuelve más lenta y pastosa, y está bacheada, repleta de surcos. Nos entretenemos haciendo saltos, aunque uno de Tudela se emocionará y terminará "volando" más de la cuenta :-)
       A las dos de la tarde ya estamos de regreso en el parking. Preparamos las mesas de picnic y comemos relajadamente al sol mientras nos echamos unas risas antes de despedirnos. Para algunos es la última salida con esquís de esta temporada.
    • Desnivel + acumulado: 907 m
    • Horario total: 4 h.  
    • Distancia recorrida: 9,5 km.

    Comenzamos a foquear en dirección al Soum des Salettes, visible a lo lejos (centro imagen)


    Ganamos altura, recortados bajo el espolón oriental del Soum des Salettes


    Esquí "hierba"


    Ascendiendo al Port de Campbieil. El Pic de la Géla asoma al fondo


    Port de Campbieil. Por esa loma pedregosa subiremos al Lenquo de Capo


    Ascendiendo al Lenquo


    Cima del Lenquo de Capo. Soum des Salettes al otro lado del collado


    Retrocedemos al sur unos metros en busca de la canal de orientación norte


    Carlos 


    Carlos y Alberto


    En cotas bajas nos divertimos saltando por las zonas bacheadas


    Cruzando el Neste de Badet


    Breve porteo de regreso al parking



    Aquí el vídeo preparado por Carlos G.


    Leer más...

    miércoles, 14 de mayo de 2014

    La Hoz de la Vieja - Josa, circular

    Por el Barranco de la Cantalera o del Río Sus y regreso por el camino tradicional

    En algún tramo puntual encontramos alguna sirga "quitamiedos". Son pasos fáciles y cortos

    11 de mayo de 2014,
      Hoy nos acercamos a la comarca de las Cuencas Mineras, en Teruel.
      Realizaremos un recorrido circular que coincide con el sendero PR-TE-102. Caminaremos primero por el Barranco de la Cantalera, formado por las inconstantes aguas del río Sus en su discurrir hacia el Río Martín (aunque antes de desembocar cambia de nombre para llamarse Río Seco) . Después regresaremos alejados del barranco, a mayor altura, por áridas lomas tapizadas de matorral por donde transcurre el camino tradicional que unía las poblaciones de La Hoz y Josa.
      La parte más amena es el tramo por donde el barranco se encajona. Allí encontraremos algunas grapas metálicas y sirgas pasamanos que nos ayudarán a progresar a media ladera para salvar el hocino formado por el río. No hace falta equipamiento de ferrata, todos los pasos son fáciles y cortos.
      Aparcamos en la pequeña población de La Hoz de la Vieja y comenzamos a caminar siguiendo las marcas blancas-amarillas que nos acompañarán durante todo el trayecto. Haremos el recorrido en sentido horario.
      Durante tres kilómetros caminaremos entre parcelas agrícolas, con plantaciones de cereal salpicadas con algunas viñas y almendros. Al llegar a la entrada del desfiladero veremos una pequeña cascada formada por un azud por donde se encauzaba agua al "Molino Bajo", cuya construcción veremos a escasos metros.
      Allí mismo, donde el barranco se estrecha y por su margen orográfica izquierda, comenzaremos a ganar altura por la pared caliza. Enseguida aparecen los primeros tramos de sirga y alguna grapa que nos ayudarán en algún resalte. Las personas habilidosas y acostumbradas a trepar ni siquiera necesitaran utilizar estas ayudas.
      Durante un kilómetro caminaremos a media altura, con algunos sube-bajas y con buenas vistas aéreas sobre el cañón. El sendero sigue el trazado de un meandro que dibuja el río. Es la parte más gratificante del trayecto. A mi se me hizo corta.
      Cuando el barranco se abre iremos descendiendo, dejando atrás los estrechos y bajando otra vez al encuentro del río, en un ensanche donde se levanta una vieja paridera con los muros medio derrumbados. Allí paramos a descansar a la sombra de unos chopos cabeceros.
      Seguiremos ahora por la ribera, al lado del río, cruzándolo en varias ocasiones, acompañados por los cantos de los pájaros.
      Iremos atentos a las marcas de pintura, que en ocasiones están medio ocultas por la maleza arrastrada por las riadas. Plásticos, maderas y ramas apelmazadas se apoyan sobre los troncos de los grandes chopos. Supongo que son restos de la gran riada que sufrió La Hoz de la Vieja en agosto de 2013.
      Llevamos ya más de 8 kilómetros recorridos y estamos a las puertas de la población de Josa. Pero no tendremos que llegar al pueblo, sino que vadearemos por última vez el río y comenzaremos a ganar altura por un terreno cada vez más árido y desprovisto de árboles. El  sendero avanza por lomas yermas, entre matorral y multitud de plantas aromáticas, que en esta época están en flor e impregnan el ambiente de agradables aromas.
      Seguiremos el trazado del antiguo camino de herradura que unía las poblaciones de Josa y La Hoz. Pasaremos junto a antiguas parideras semiderruidas y campos de secano. El paisaje es semi-desértico y monótono, una paramera poco apropiada para caminar en los meses calurosos. El regreso se nos hace un poco largo. Es importante ir atentos a las marcas de pintura para no pasarse algún desvío, pues a ratos caminaremos por pistas y otros por sendero.

      Finalmente, cuando los kilómetros ya comienzan a notarse en las piernas, veremos emerger al otro lado de un collado la silueta del Castillo de La Hoz. El sendero desciende por una barranquera para enlazar con una pista que atraviesa un pequeño pinar de repoblación. Ya simplemente tendremos que descender por el camino que nos devolverá en pocos minutos al punto de partida.

    • Desnivel + acumulado: 380 m
    • Horario total: 5 h.  
    • Distancia recorrida: 17,2 km.

    Nos acercamos a la entrada del barranco por una pista entre campos de labor


    La cascada del azud del Molino Viejo, a la entrada del barranco


    Comenzamos a ganar altura por la roca caliza


    Encontraremos sirga en tres o cuatro pasos puntuales, fáciles


    Vistas del menguado Río Sus desde lo alto


    Cistus clusii (romerilla) (aunque no estoy seguro del todo)


    Ultimo paso antes de abandonar el desfiladero


    De nuevo bajamos al río. Caminaremos unos cuantos kilómetros junto al cauce


    Regresamos por las lomas, alejados del barranco, por el antiguo camino tradicional


    Torre del Castillo de La Hoz de la Vieja




  • + Fotos (pinchar aquí para ver todas las fotos en Picasa)
  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)


  • Leer más...