miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pic Teulère (1.565 m.) y Pic Houndarette (1.695 m.) desde Bedous (Valle de Aspe)

Circular recorriendo el cordal del Teulère al Houndarette y regreso por los bosques de Aydius

Regresando por laderas cubiertas de helechos con buenas vistas sobre el bosque

22 de noviembre de 2014,
  Seguimos con nuestra particular exploración del Pirineo Francés. Cruzamos el túnel de Somport y bajamos 23 kilómetros por el Valle de Aspe hasta la población de Bedous.
  Desde el pueblo seguimos durante tres kilómetros unos indicadores que marcan "Table d'Orientation". Una estrecha carretera asfaltada asciende en dirección noreste y nos conduce hasta un mirador donde dejamos el coche (cota 671 m.)
  Caminamos por la carretera unos metros hasta una granja cercana. Allí veremos un cartel amarillo con el texto "Cabane d'Ourdinse y Cabane de Castéruch". Se trata de un recorrido circular de unos nueve kilómetros que pasa junto al Pic Teulére. En este enlace tiene Fer descrita esa ruta que ya de por si merece la pena ("Circuit Borde de Bergez"). Nosotros haremos una circular bastante más extensa ya que queremos recorrer la larga cresta hasta el Pic Houndarette.
 La senda gana metros con rapidez por el bosque. Enseguida entramos en calor y nos sobra ropa.
 Salimos a terreno abierto y llegamos a un cruce señalizado por donde regresaremos en unas horas (cota 877 m.)
  Continuamos caminando hacia el norte efectuando lazadas, rozando el lindero de otra masa boscosa. El arbolado finaliza al alcanzar un rellano en el hombro de la montaña donde encontraremos la "Cabaña de Castéruch" (cota 1.170 m.)
  Aquí la senda, ligeramente difuminada, remonta por empinadas laderas herbosas en dirección Este hacia un visible collado que se recorta al fondo.
  Desde el collado (cota 1.480 m.) giramos a la izquierda por un marcado trazo que en pocos minutos nos lleva hasta la cima del Pic Teulére o Pic des Taulères (cota 1.565 m.). Disfrutamos un rato de las vistas aunque la calima emborrona el horizonte y las cimas lejanas se muestran desdibujadas.
  A partir de este punto recorreremos hacia el Este un largo cordal, de unos cuatro kilómetros de longitud. Caminaremos con calma, disfrutando de fantásticas vistas del profundo y frondoso Valle de Gey por nuestra izquierda y los bosques caducifolios del Valle de Aydius por la derecha, que todavía presentan un aspecto otoñal.
  El cordal es sencillo y entretenido y las panorámicas van cambiando conforme progresamos. Algunas hayas han colonizado parte de la cresta. Realizaremos continuos sube-bajas encadenando las cimas del Chebretou (1.602 m.), Mousté (1.605 m.), Pétraube (1.606 m.) y finalmente el Houndarette (1.689 m.), al que se llega tras haber traspuesto el "Pas de Ilhurpe" (1.553 m.)
  Tras comer en la cima regresamos al Collado de Ilhurpe. Abandonamos el cordal y descendemos hacia el sur por una agradable y bien trazada senda que baja rauda por el bosque hacia el pueblecito de Aydius, de fisonomía típicamente montañera (cota 840 m.)
  Antes de llegar al casco urbano nos desviamos a la derecha en busca de una pista que recorreremos en dirección oeste (señalizada como "Jaupins"). Ganamos altura imperceptiblemente por un extenso bosque vestido de otoño, un remanso de paz salpicado ocasionalmente con alguna solitaria cabaña. 
  La pista finaliza en un rellano donde hay una vivienda. El GPS marca una senda que bordea la Propiedad a media altura por la parte norte. Nos espera el tramo "más incómodo" de toda la excursión, tendremos que seguir un trazado aparentemente poco transitado durante casi un kilómetro.
  Ganamos altura por la borrosa senda que transita paralela a una valla de alambre. Poco a poco iremos bordeando la construcción dejándola abajo a nuestra izquierda. Los últimos metros faldean por una ladera empinada repleta de hierba. No parece recomendable caminar por aquí con suelo mojado.
  Afortunadamente ha sido un tramo corto pues enseguida alcanzamos el "Col de Piau"(cota 990 m.). Nos llama la atención una senda bastante marcada que sale del bosque. Desconocemos de donde procede, pero nos hace pensar que el tramo confuso que hemos recorrido quizás sea evitable por cotas más bajas.
  En cualquier caso el trazado que tenemos que seguir hacia el oeste mejora notablemente y ya no ofrecerá ninguna complicación. Caminaremos junto a una endeble valla de ganado a media ladera, entre felquerales, hasta enlazar con la senda que baja de la "Cabaña d'Ourdinse" (la que mencionaba al comienzo de esta crónica y que forma parte del circuito señalizado).
  El sendero continúa perdiendo altura, pasa junto a la "Fuente de Laruns" y desemboca en el cruce por donde subíamos hace unas horas. Desde allí desandaremos el camino hasta el punto de inicio, dando por finalizada otra gratificante jornada por los pirineos galos.

  • Desnivel + acumulado: 1.519 m.   
  • Horario total: 8 h.  
  • Distancia recorrida: 19,8 km.



Ganamos altura y vemos el Pic Le Layens, al otro lado de la carretera


El caserío de Bedous va quedando abajo


La subida alterna tramos de bosque con pastizales


Colores otoñales


Llegamos al collado del Pic Teulère. Los Billare y el Anie destacan al fondo, grises por la calima


Algunas cumbres por el sur, difuminadas por el día gris


Luis se asoma al Valle de Gey, por el norte


Caminaremos unos 4 kilómetros por el cordal, con buenas vistas


Ya vemos el pueblecito de Aydius por nuestra derecha. Después caminaremos por allá abajo


Continuamos disfrutando del paseo por el cordal


Colores otoñales en el Valle del Gey, que se muestra frondoso


Algunas hayas habitan en el mismo cordal


Visas hacia Bedous. Una pena la mala visibilidad


Árboles posiblemente devastados por algún incendio


En las zonas más resguardadas y umbrías del cordal proliferan las hayas y el musgo, una asociación muy común


Desde la cima del Pétraube vemos el tramo que nos queda hasta el Houndarette. Tendremos que bajar antes hacia el Pas d'Ilhurpe


Rafa, cual ave rapaz, busca un buen posadero para la foto


Rafa recortado sobre los bosques de Aydius


Vistazo atrás desde el Pas d'Ilhurpe. De allá arriba venimos


El Anie al fondo. A su derecha una roca en curioso equilibrio


Collado o Pas d'Ilhurpe


Desde el Houndarette vemos el largo cordal que hemos recorrido


Por el este asoman los picos de la zona de Laruns-Gourette


Luis se prepara el almuerzo. Pic Mailh Massibé a la derecha, con algo de nieve


Cima del Houndarette. Pic d'Andurte y Le Roumendares a mi espalda


Bajando a Aydius


El sendero desciende rápido a través del bosque


Pic Lasnères y Montagnon d'Iseye por el sureste


Aydius


El Pic de Bergon domina el Valle de Aydius por el sur


Otoño


Otoño en Aydius


La pista que sube hacia el paraje llamado "Jaupins"


La pista finaliza en una propiedad privada. Tendremos que rodearla por senda algo difusa


La vivienda que se ve en el centro es donde finalizaba la pista. La estamos rodeando a media altura


Felquerales, laderas repletas de helechos, en el sendero de vuelta


Buenas vistas y bonitos parajes durante todo el recorrido


De nuevo llegamos al cruce por donde regresaremos al coche


Mapa del recorrido



viernes, 21 de noviembre de 2014

Monte Oturia (1.921 m.), circular desde Yebra de Basa

Ascenso desde Yebra de Basa por la "Ruta de las Ermitasy descenso por Isún de Basa
Ermitas de San Cornelio y la Cueva. Se aprecia la fina cortina de agua de la Cascada del Chorro

16 de noviembre
  Hoy se preveían lluvias, así que elegimos una excursión sin grandes complicaciones, de las que se pueden hacer con paraguas llegado el caso.
  Subiremos al Monte Oturia por la clásica ruta de las ermitas, desde Yebra de Basa (cota 877 m.). Para lograr un recorrido circular regresaremos por la senda de Isún de Basa, que es una de las bajadas más bonitas por las amplias vistas que se dominan desde la parte alta.
  Hemos quedado con Daniel, Rafa y también con el bloguero Eduardo, que nos acompaña por primera vez.
  Desde Yebra comenzamos a caminar por la pista que sale por el norte del pueblo, pasando junto a la Escuela.
  Enseguida llegamos a un cruce donde encontramos la primera ermita (Ermita de L'Angusto o de las Cruces). Nos desviamos por la izquierda y bajamos para cruzar el Barranco de Santa Orosia por un puente.
  Comenzamos a ganar altura suavemente, por terreno margoso, embarrado por las lluvias recientes y vestido de matorral bajo. El sendero está señalizado y bien acondicionado, no tiene pérdida. Enseguida llegamos a la segunda ermita (Ermita de Escoronillas).
  El camino va elevándose hacia el noreste mientras la vegetación se muestra más tupida, apareciendo quejigos y abedules. Pasaremos junto a la tercera ermita (Ermita de As Arrodillas), donde la tradición cuenta que quedaron grabadas las rodillas de la Santa Orosia sobre la roca cuando fue decapitada, y también las señales de los cortes de la espada.
  El sendero cruza el barranco de Santa Orosia y hace un rodeo antes de subir hacia las ermitas superiores, más amplias y llamativas, y de construcción más robusta que las primeras. Desde abajo dan la impresión de  estar incrustadas sobre la pared, colgadas sobre una faja de conglomerado por donde se precipita una cascada de agua. Nos espera la parte del recorrido más espectacular.
  Caminando por el sendero que cruza la pared de roca, y con buenas vistas sobre el Valle del Basa, pasaremos junto a las Ermitas de San Cornelio y de La Cueva (a las que se accede por escaleras), cruzaremos bajo la cascada y después llegaremos a las cercanas Ermitas de San Blas y Santa Bárbara. Lástima que todas ellas estén cerradas con llave.
  Tras ganar algo más de desnivel la repisa de conglomerado desemboca en el extenso rellano donde se emplaza el Santuario de Santa Orosia (cota 1.547 m.). Todavía encontraremos en la parte alta una última y pequeña ermita, la de A Cruz d'o Zoque.
  Llaneamos por los pastos en dirección al Santuario. Elena no quiere subir al pico y se queda a resguardo en el refugio libre que hay adosado a la iglesia. El resto continuamos hacia la cima del Oturia, todavía nos quedan casi 400 metros de desnivel.
  Seguimos una pista que cruza los prados en dirección noreste. Atajamos de vez en cuando para no dar rodeos.
  Al alcanzar las faldas del Oturia la pendiente irá aumentando. Sobre la cota 1.740 m. un postecillo marca un desvío hacia la izquierda. Seguimos los hitos que nos guían por el cordal hasta la misma cima. Hace un viento muy frío, los últimos metros hemos caminado por nieve y sin apenas visibilidad. Hoy no vamos a poder disfrutar de las vistas.
  Como la ruta es circular, descendemos ahora en dirección suroeste, con rumbo directo a la "Punta del Mallo" (cota 1.640 m.), que no es más que una elevación al otro extremo del rellano donde se yerguen unas grandes antenas de comunicación. No tiene pérdida.
  Allí nos está esperando Elena, helada de frío. Está nevando ligeramente, así que no perdemos tiempo y comenzamos a caminar hacia el noroeste, junto al borde superior de las verticales paredes de conglomerado, en busca del punto donde arranca la senda que baja hacia Isún, que está marcado con un hito.
  El sendero pierde altura salvando resaltes por las terrazas naturales de conglomerado. Las antenas de comunicación van quedando cada vez más distantes, sobre nuestras cabezas. Gozaremos de buenas panorámicas de la Bal Ancha y Bal Estrecha, en la gran planicie que se extiende entre Sabiñánigo y Jaca. A lo lejos se dibuja la reconocible silueta de Peña Oroel.
   Perdemos altura gradualmente mientras entramos, casi sin enterarnos, en un bosque de pinos que no abandonaremos hasta las cercanías del pueblo de Isún de Basa (982 m.)
  Desde allí caminamos por asfalto durante poco más de un kilómetro hasta la cercana población de San Román de Basa (990 m.)
  Todavía nos quedará un trecho de sendero con algún sube-baja. Perdemos altura hacia el barranco de Gabardué para luego remontar y bajar ya definitivamente hacia el barranco de Santa Orosia. Allí confluimos con el camino de subida, muy cerca ya de Yebra de Basa, donde finalizaremos el recorrido tomando el tradicional picnic con cervezas y patatas fritas.

  • Desnivel + acumulado: 1.235 m.   
  • Horario total: 6,5 h.  
  • Distancia recorrida: 21,3 km.



Ermitas de San Cornelio y la Cueva, literalmente incrustadas en la pared de conglomerado


Cascada del Chorro, junto a la Ermita de San Cornelio


Ermita de Santa Bárbara


Santa Orosia


Cima del Oturia. Ambiente invernal


Bajando por la vertiente suroeste


Al fondo, sobre la "Punta del Mallo", se aprecian las antenas de comunicación


Iglesia de Santa María de Isún de Basa


Cárcavas de erosión sobre las grisáceas margas cerca de Yebra de Basa


Mapa del recorrido