miércoles, 11 de junio de 2014

Néouvielle (3.091 m.) y Turon de Néouvielle (3.035 m.)

Con esquís desde el Lac d'Aubert 

Rafa en la cima del Néouvielle. Detrás el Ramoung y el embalse de Cap de Long

7 de junio de 2014,

   Despediré esta temporada de esquí de travesía en el Macizo de Néouvielle, uno de los destinos clásicos para finales de primavera.

   Nuestro objetivo es el Pic Néouvielle, pero le pondremos un magnífico broche prolongando el recorrido hasta el Turon de Néouvielle, cambiando de valle por la Brecha Chausenque. Compartiré la jornada con Daniel, Javi, Luis y Rafa.

   La carretera que asciende hasta el Lac d'Aubert ya está abierta. No hemos madrugado, así que subimos hacia el aparcamiento temiéndonos que estará colapsado y tendremos que darnos la vuelta para dejar los coches más abajo. Para nuestra sorpresa el parking está medio vacío, cosa rara en estas fechas y además teniendo buena predicción meteorológica.

   Dejamos ambos coches en la zona habilitada (cota 2.150 m.) y nos preparamos al sol. El día es magnífico, aunque en altura sopla un viento fuerte a juzgar por la velocidad de las nubes.

   Portearemos brevemente para cruzar la presa del Lac d'Aubert. Al otro lado ya nos calzamos los esquís y comenzamos a foquear en dirección suroeste.

   Enseguida veremos una evidente canal a la derecha por donde ascendemos en dirección a la "Cresta de Barris d'Aubert", que superaremos bordeándola por su extremo oriental.  Pasamos luego por un corto tramo expuesto (cuidado con nieve dura), con caída hacia el Lac d'Aubert, en cuyas aguas turquesas flotan fragmentos de nieve helada creando un bonito contraste.

  Nos quitamos un momento los esquís para pasar una zona donde aflora la roca y continuamos después en dirección hacia la Brecha de Chausenque, visible al fondo. Tendremos que rodear un gran contrafuerte al noreste del Pic de Neouvielle, que precisamente oculta la cima durante gran parte del recorrido.

   Ya muy cerca de la Brecha Chausenque giramos hacia el suroeste para encarar la amplia pala de nieve, algo empinada en su parte alta, que nos llevará casi hasta lo más alto del Néouvielle. Su rocosa cima ahora sí que es claramente visible tras haber rodeado el contrafuerte.

   Mediante largas zetas ascendemos con los esquís hasta la base de rocas en la cresta cimera, por su hombro derecho.

   Nos descalzamos esquís y mediante una corta y rápida trepada llegamos a la cima. A pesar de las fuertes rachas de viento no hace frío. Disfrutamos un rato de las fabulosas vistas, un paisaje agreste salpicado de numerosos lagos. Una mirada de 360º nos hará comprender porque está declarado "Reserva Natural".

   Descenderemos por el mismo camino y bajaremos esquiando hacia la Brecha Chausenque (2.790 m.). Pondremos pieles para remontarla en pocos minutos. Al otro lado tendremos que descender un tramo empinado con los esquís en la mano. Un barrillo mezclado con piedra suelta y nieve helada nos hará dar más de un resbalón.

   Entraremos ahora en la cuenca del Valle de la Glère, repleta de lagos.

   Pronto pisamos nieve continua y nos calzamos de nuevo los esquís, sin quitar focas. Una media ladera en dirección oeste nos lleva hacia la zona lacustre de los Lacs de Maniportet. Pondremos entonces rumbo sur para foquear bordeando cubetas mientras ganamos altitud suavemente. Rodearemos sucesivamente el Lac Vert, el Lac Bleu y el Lac Glacé.

   Finalmente alcanzamos la pala norte que atacaremos mediante lazadas hasta la cima del Turon de Néouvielle, sin descalzar esquís. De nuevo disfrutamos de las fantásticas vistas aéreas, con diferente perspectiva.

   Para bajar nos lanzaremos por la vertiente noreste, por una pala muy pronunciada hacia el Glaciar de Maniportet, justo a los pies de la Arista de los Tres Consejeros, bordeando la escarpada vertiente suroeste del Pic Néouvielle.

   A la altura del Lac Bleu enlazamos de nuevo con nuestra huella de subida. Tendremos que poner focas otra vez para remontar por segunda vez la Brecha de Chausenque. Allí quitaremos las pieles definitivamente y bajaremos esquiando, por una nieve pesada, al punto de inicio.

   Daremos por finalizada la jornada tomando unas cervezas frías con abundante picoteo en la explanada del aparcamiento.

  • Desnivel + acumulado: 1.584 m. 
  • Horario total: 8 h.  
  • Distancia recorrida: 15,8 km.



Comenzando a caminar desde el parking de Lac d'Aubert


Al otro lado de la presa ganamos altura. Les Laquettes al fondo


Tras bordear la Cresta Barris flanqueamos un tramo muy corto con cierta exposición (cuidado con nieve dura)


Seguimos foqueando en dirección a la Brecha Chausenque


Daniel y el Lac d'Aubert con sus aguas turquesas


Preciosas vistas las que ofrece la Reserva Natural del Néouvielle


Muy cerca de la cima del Pico Néouvielle, finalizando la pala


Dejamos los esquís donde comienza la roca


Una pequeña trepada nos dejará en la cima. A la izda. de Daniel se ve la pala de subida


Arista de los Tres Consejeros y Turon de Néouvielle al final de la misma. Pic Long y Badet al fondo


Yo en la cima del Néouvielle, con el Ramoung detrás


Rafa. Lagos d'Aubert y d'Aumar a su espalda


Destrepando


Brecha Chausenque


Remontando por las cuencas lacustres en dirección al Turon


embalse del Cap de Long desde la cima del Turon


Campbieil, Badet y Pic Long


Cima del Turon


Daniel y Javi. Detrás la escarpada vertiente sur del Néouvielle


Javi silueteado con el Cilindro, Marboré, Brecha Rolando, Taillon y Gabietos a lo lejos


De regreso en la Brecha de Chausenque


Javi con las hipnotizantes aguas del Lac d'Aubert abajo


Rafa y Luis bordeando la presa de regreso al coche






2 comentarios:

  1. Oh! que bonito el neuville! hace tiempo que tengo ganas de volver... a ver si este año cae.

    Salud, monte y orujo compañero!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pirene,
    La zona del Néouvielle es muy chula. A mi tampoco me importaría volver otra vez en verano. Hay recorridos muy majos.
    Salud también!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.