jueves, 16 de mayo de 2013

Posets (3.375 m.), circular con esquís. Segunda etapa


Día 2: Angel Orús - Posets (3.375 m.) - Viadós por Bal des Clots

Por la arista norte del Posets. Carlos me sacó esta foto mientras sacaba mi cámara en la cola del grupo


12 de mayo de 2013,

  Hemos dormido en el Refugio Angel Orús (2.120 m.). Nos levantamos a las 7:00 y desayunamos tranquilamente. Somos los últimos en salir.

  La nieve todavía está dura pero no son necesarios los crampones. Portearemos un rato hasta que la pendiente se suaviza y el manto de nieve es continuo.

   A pesar de ser temprano la temperatura es alta y hace calor. Foqueamos por la Ball de Llardaneta y pronto se irá mostrando a nuestra derecha la Canal Fonda, ruta habitual para ascender al Posets.

  Nosotros utilizaremos un itinerario alternativo, mucho menos transitado, pero que sin riesgo de aludes y con la nieve en buenas condiciones permite incluso subir hasta la misma cima con los esquís puestos. Se trata de rodear el Diente de Llardana por el oeste, atravesando un vallecito colgado denominado Forau de la Neu.

   Obviamos por tanto el desvío de la Canal Fonda y continuamos por el desagüe del Ibón de Llardaneta, exactamente por donde ayer descendimos esquiando.

   Justo cuando tenemos el ibón a la vista nos desviamos a nuestra derecha por una pala pronunciada en dirección norte. En la parte alta de la pala desembocaremos  en una vaguada justo al sur de la rocosa pared del Diente de Llardana.

   Giraremos entonces brevemente a la izquierda por terreno llano para entrar en el vallecito que va rodeando el Diente. Frente a nosotros se alza la inmensa mole del Pico Espadas. A la izquierda vemos también unas palas con muy buena pinta para esquiar por donde se puede ascender al Pico Pavots. Tomo nota mentalmente para volver en alguna ocasión.

   Vamos bordeando el alargado Diente de Llardana. A esta hora temprana proyecta su sombra sobre el Forau de las Neus impidiendo que llegue la luz del sol. Ello hace que la temperatura baje repentinamente unos cuantos grados.

   Pronto aparece la cumbre del Posets frente a nosotros y la enorme pala que tenemos que salvar. Desde lejos asusta un poco por su aparente verticalidad pero al acercarnos vimos que no era tan fiera como la pintaban.

   Comenzamos a ganar altura poco a poco y atravesamos los restos de un viejo alud que se ha desprendido de las paredes de la Espalda del Poset. De ahí que está ruta no sea recomendable con riesgo fuerte de aludes.

   Tras ascender unos 300 metros llegaremos a una concavidad o pequeña cubeta bajo la cima del Posets. Desde allí superamos una corta canal  algo empinada que desemboca justo en el collado Jean Arlaud (3.260 m.), donde confluye precisamente el corredor del mismo nombre pero por la vertiente opuesta. Tenemos a la izquierda la Tuqueta Roya y a la derecha el Posets.

   La mayoría subiremos este último tramo con crampones pues hay una capa resbaladiza de nieve un poco suelta y cuesta mucho ganar metros con los esquís. Daniel, en cambio, conseguirá subir sin descalzárselos hasta la misma cima.

   Desde el collado giramos a la derecha y superamos por el filo del cordal las últimas rampas hasta la cima, que parece estar cerca, pero aún costará un buen esfuerzo coronarla.

   En lo más alto nos iremos reagrupando todos y permaneceremos más de una hora mientras hacemos fotos, comemos algo y contemplamos las amplias vistas que se dominan desde la segunda cumbre más alta del Pirineo.

   La gente se va marchando y al final nos quedamos solos con otro montañero. Nos cargamos de nuevo los esquís en la mochila y con los crampones bien ajustados comenzamos a recorrer la arista norte, una incógnita para la mayoría de nosotros. El primer tramo es estrecho y aéreo, con buen patio por ambos lados. Afortunadamente la huella está muy marcada  y eso da seguridad.

   Paso a paso, bien atentos de no tropezar o dar un traspiés, que es de lo que se trata, iremos recorriendo toda la arista, que es más larga de lo que me esperaba.

   Tendremos que bajar hasta un collado que se ve bastante lejano y donde vemos a un grupo de montañeros. En la parte final la cresta pierde altura paulatinamente hasta confluir con el mencionado collado (3.230 m.). Un poco más al norte, los Picos Gemelos y Veteranos parecen incluso pequeños, y eso que son tresmiles.

   Nos espera ahora un magnifico descenso por la impresionante pala de orientación oeste que baja por la Bal des Clots. Amplias laderas con excelente nieve primavera. Se oyen “yujus” de alegría mientras descendemos. A nuestra izquierda contemplaremos durante el descenso el corredor Jean Arlaud, que se muestra como una estrecha acanaladura en medio de los paredones que se desploman de la cresta Espadas-Posets por su vertiente norte.

   Hay que ir atentos durante la bajada y no continuar por el fondo del barranco que desemboca en el río Cinqueta de Añes Cruces unos 300 metros más abajo. Tendremos que quitarnos los esquís y remontar brevemente por una senda a nuestra izquierda para enlazar con el bosque de pinos que desciende hacia la cabaña de Clot o de la Basa (1.885 m.).

  Todavía esquiaremos entre los árboles, haciendo un poco de “esquí al-pino”, en plan jabalinero, hasta llegar muy cerca de la mencionada cabaña. Desde aquí, ya con los esquís definitivamente en la mochila, continuaremos caminando por la senda que baja junto al río Cinqueta hasta el puente de madera por donde cruzábamos ayer al inicio de la excursión, completando así el recorrido circular.

   Sobre las 16:40 llegamos a Viadós. Algo cansados pero felices como perdices. Nos cambiaremos de ropa y montaremos una merienda campestre en toda regla, compartiendo comida y cervezas frescas. Un broche perfecto para un gran fin de semana.

  • Desnivel + acumulado: 2.580 m. (1.340 m. día 1+ 1.240 m. día 2) 
  • Horario total: 14,5 horas (6,5 h. día 1+ 8 h. día 2) 
  • Distancia recorrida: 24,5 Km. (12 km. día 1+ 12,5 km. día 2)



Salimos del Refugio Angel Orús pasadas las ocho


Antes de alcanzar el Ibón de Llardaneta nos elevamos por la pala de la derecha


Alcanzamos una vaguada que nos conduce al vallecito del Forau de la Neu


Bordeamos el Diente de Llardana por el oeste. Ya aparece el Posets al fondo


Recorrido que seguiremos. Parece cerca pero hay que salvar 500 m. de desnivel


El afilado Diente de Llardana, con sus más de tres mil metros, va quedando abajo


Ponemos crampones en el último tramo. Daniel subió con esquís


Rafa llega a la cumbre. Espadas detrás y Macizo de Cotiella a lo lejos


Los ocho en la cumbre del Posets


Iniciamos la arista norte


El primer tramo es estrecho y con buen patio a ambos lados


Victor progresa. Vamos despacito y con precaución


Tendremos que llegar al collado que se distingue a la izquierda (hay varios montañeros)


Perdemos altitud en un tramo fácil pero expuesto


Llegamos al collado. Nos espera un gran descenso


Corredor Jean Arlaud


Rafa hace un alto durante la bajada


Carlos me sacó esta foto con Victor llegando a Viadós



Y colorín colorado, esta excursión ha terminado


Track del recorrido de ambos días




8 comentarios:

  1. Espectacular vuelta!!!

    Habra que apuntarlo para alguna vez...

    ResponderEliminar
  2. Hola Estebe,
    No te defraudará si pillas buen tiempo y buena nieve.
    Gracias por la visita. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta, ya veo que no paras, espero coincidir otra con vosotros, saludos y buenas esquiadas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio,
    Ya veo que tu no paras tampoco, correr, bici....
    Espero que podamos coincidir en otra esquiada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡que guay! envidieta me das chico, pero poca eh, que este verano tenemos pensado subir con Bonito del Norte que desde que lo vió desde los Claravides está de un pesao que no veas con el Posets, habrá que darle gusto ¿no? jejeje

    Ale pues! Salud y orujo que no falten ese finde que parece que lo vamos a tener complicado.

    ResponderEliminar
  6. El paso de la arista norte tiene su peligro,unas buenas fotos,la travesía es buenisima.Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Precioso itinerario. Pero contacto porque quiero información sobre las condiciones del Jean Arlaud. Pienso ir el fin de semana que viene y el guarda de Biadós me comenta que ha nevado mucho esta primavera y que la nieve está todavía sin transformar. ¿Tú que opinas, ya que has estado recientemente allí?

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    El día que subímos al Posets precisamente vimos a dos chicos que subieron por el Jean Arlaud. Les pregunté y me dijeron que subieron sin problemas.
    La nieve el fin de semana que estuvimos nosotros estaba en buenas condiciones, muy estable y fácil de esquiar.
    En estas dos semanas la verdad que las condiciones han podido variar pero tampoco podría ayudarte mucho más sobre el Jean Aralaud ya que no hago corredores y por eso no sabría darte una opinión.
    Saludos y gracias por pasarte!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.