LISTADO DE PICOS

miércoles, 29 de junio de 2011

Anie (Auñamendi) (2.507 m.) y Arlás (2.044 m.)



26 de junio de 2011,

   Después de la larga ruta de ayer hoy haremos una salida con menos pretensiones aunque continuaremos caminando por el mismo paisaje de karst, incluso con un lapiaz más acusado, para alcanzar la cima del Pic d’Anie o Auñamendi. En esta puntiaguda cima, con connotaciones sagradas para los vascos, dice la leyenda que habita el Hada Maitagarri.

   Subimos por la carretera del Valle de Roncal hacia el Puerto de Belagua.  Llegamos temprano al Collado de Ernaz (1.760 m.) donde dejamos el coche. Allí mismo, junto a la Piedra de San Martin, donde se celebra cada 13 de Julio el Tributo de las Tres Vacas, arranca la senda normal para subir al Anie.

   Caminamos una media hora y subimos primero al cercano Pico Arlás, bordeándolo hacia nuestra izquierda (norte). Hacemos cima y bajamos por la cara sur para enlazar de nuevo, en el collado Pescamou, con la senda hacia el Anie. Pasamos junto a un refugio metálico y enseguida comienza el laberinto kárstico de Larra que no abandonaremos hasta el final. Continuos sube-bajas esquivando grietas. Manos mal que hemos madrugado porque hacer esto con el sol dando de lleno sería agotador.

   El Anie se ve siempre frente a nosotros pero cuesta llegar. Todo el recorrido está marcado con mojones y marcas de pintura roja y a veces amarilla.  Cuando llegamos al hombro del Anie nos quedan tan solo 150 m. de desnivel, así que paramos en una sombra a comer un poco y contemplar las vistas hacia la Mesa de los Tres Reyes, donde estuvimos ayer. Pronto la sombra se la “come” el sol y decidimos subir el repecho final. En unos 20 minutos llegamos a la cima. Estamos un buen rato disfrutando de las vistas.

   Bajamos por el mismo sitio, siguiendo las marcas de pintura rojas y nos encontramos a bastante gente subiendo. Al llegar al Arlás lo bordeamos por el Sur y llegamos al coche un poco después de las 12.

  • Desnivel + acumulado: 950 m.
  • Horario total: 5,5 h.
  • Distancia recorrida: 12,5 km.


Subiendo al Arlás con la estación de esquí de Arette al fondo


Seguimos hacia el Anie. Pronto entraremos en el karst


Carlos contempla el Anie desde un falso collado


Cima


Desierto kárstico. Arlás al fondo, de donde venimos


De regreso


Un descanso antes de llegar al coche

Track de la excursión


+Fotos                     Track

Leer más...

lunes, 27 de junio de 2011

Mesa de los Tres Reyes (2.444 m.), Petrechema (2.371 m.), Acherito (2.378 m.) en circular


25 de junio de 2011,

   Este sábado habíamos diseñado un ambicioso plan saliendo de la zona de Linza: una exigente travesía de 2.300 m. de desnivel por un universo calcáreo encadenando las siguientes cimas:
               
Mesa de los Tres Reyes - Hiru Erregeen Mahaia (2.444 m.)
Table (2.421 m.)
Mouscaté (2.236 m.)
Petrechema (2.371 m.)
Sobarcal (2.255 m.)
Acherito (2.378 m.)

   Dan un tiempo muy caluroso con lo cual nos damos un buen madrugón y a las 06:15 ya estamos en Linza dispuestos a acometer el reto. Comenzamos a caminar a buen ritmo aprovechando el frescor matutino. En dos horas y cuarto ya hemos hecho cima en la Mesa.

   Descansamos un rato y observamos hacia el Sur las cimas que nos quedan y hacia el Norte el Anie, que subiríamos al día siguiente. Bajamos de la Mesa y nos desviamos ligeramente para subir al Table que es una prolongación del pico anterior. Al Este cae un precipicio hacia los verdes valles de la zona de Lescun, con el ibón de Lhurs unos 700 m. más abajo. Contrasta el verdor de la zona oriental con el caos kárstico de la zona occidental por donde hemos subido.

   Bajamos seguidamente en dirección suroeste para dirigirnos hacia el Mouscaté. Algunos hitos nos llevan hacia el Col de Esqueste que es un paso hacia el lado francés. Desde aquí volvemos a subir y pronto alcanzamos la cima del Mouscaté donde tenemos una nueva perspectiva del Petrechema y las agujas de Ansabere.

   Iniciamos ahora la parte menos clara de toda la travesía pues desconocíamos si existía algún paso que nos permitiese subir hacia el Petrechema sin perder mucha altura. Comenzamos a bajar y nos metemos en un auténtico laberinto kárstico, lleno de grietas y afiladas rocas. El avance cada vez es más penoso y fatigoso y no paramos de perder altura pues resulta imposible encontrar un paso claro para enlazar con la subida normal del Petrechema.

   Hace tanto calor y avanzamos tan despacio que terminamos casi con las provisiones de agua. Sin agua resultará imposible proseguir la travesía pues no existen fuentes, es como pasear por la luna. Recordamos haber visto un abrevadero muy cerca del collado de Linza así que regresamos hacia allí y tenemos suerte de que sale un hilillo de agua en el tubo que alimenta el abrevadero.  Nos atracamos de agua  y volvemos a llenar las botellas. Bien! Podemos continuar la ruta!

   Este tramo de la excursión ha sido el más duro con lo cual recomendaría a quien se aventure por estos parajes que en lugar de bajar directo desde el Mouscaté en dirección oeste por el laberinto de rocas, mejor vaya a enlazar con la ruta normal de ascenso a la Mesa pues a pesar de que se rodee un poco le resultará más rápido y cómodo. Subimos ahora por el sendero normal hacia el Petrechema. En la cima hay mucha gente. Nos hacemos unas fotos y contemplamos la cercana Aguja Norte de Ansabere, a muy pocos metros pero separada por un profundo tajo.


   Bajaremos ahora hacia el Collado de Petrechema por la cara sur, por una senda muy empinada. Desde el collado emprendemos la subida al Sobarcal y nos encaramamos en la roca más elevada que conforma la cima. Buscamos luego una sombra y paramos a comer algo. El sol aprieta muy fuerte. Vemos la senda que sube hacia el Acherito por su cara norte. Sabemos que hay un tramo con una trepada y hacia allí nos dirigimos. Efectivamente hay una trepada de unos 20 metros donde hay que agarrarse bien y tener cuidado. Hay buenas presas pero mejor no resbalar.

   Una vez superado este escalón subimos directos por una senda muy empinada hasta la cumbre de la última cima del día. Sin perder mucho tiempo emprendemos la bajada, el cansancio se empieza a notar y lo peor son las ampollas en las plantas de los pies después de tantas horas caminando sobre roca. Bajaremos por la Foyas del Ingeniero para completar el recorrido circular.

  • Desnivel + acumulado: 2.300 m.
  • Horario total: 11 h.
  • Distancia recorrida: 25 km.


El sol ya alumbra las Agujas de Ansabere


Cima de la Mesa


Carlos observa el Anie. Ibón de Lhurs abajo


Desierto kárstico de Larra


Vistas hacia Lescun


Carlos contempla las Agujas desde el Mouscaté


Manada de sarrios


Aguja norte de Ansabere


Hacia el sureste todo es verde


Cima del Sobarcal con el Acherito detrás


Vistas desde el Acherito


Nos bajamos


Por las Foyas del Ingeniero

Track en google


+Fotos                  Track

               
Leer más...

lunes, 20 de junio de 2011

BTT Zaragoza-La Salada de Mediana (circular)


19 de junio de 2011,

   Para aprovechar la mañana del domingo decido salir a pedalear y hacer unas fotos. Tenía marcada en “pendientes” la ruta que llega a la Salada de Mediana, una laguna seca endorreica (sin salida de agua) que debido a la evaporación y los yesos del suelo acumula gran cantidad de sal.

   Intentaré hacer una ruta circular con grandes contrastes en el paisaje. Así, transitaré por el carril bici urbano y después subiré por  los caminos de la Plana en dirección a Torrecilla de Valmadrid y a la Salada atravesando el típico y árido paisaje estepario donde es mejor evitar las horas centrales del día en verano. Finalmente bajaré hacia el Burgo de Ebro para recorrer los Galachos con un paisaje característico de ribera donde se agradece la sombra de los chopos, álamos y sauces.

   Prolongaré un poco la ruta cruzando la pasarela del bicicentenario para pasar a la margen izquierda del Ebro y luego regresar por las orillas del Río Gállego de nuevo a Zaragoza. Mientras hago algunas fotos de Zaragoza me doy cuenta de que no recuerdo haber fotografiado el Pilar nunca. Supongo que será algo habitual en los habitantes de la propia ciudad.

   Al final me salieron bastantes kilómetros pero esta ruta puede acortarse si salimos desde Torrero o si regresamos por el canal en lugar de bajar hasta el Ebro.
  • Desnivel + acumulado: 622 m.
  • Horario total: 4 h. 50 min.
  • Distancia recorrida: 83 km.

Puente del Tercer Milenio


El Canal. Zona de la Depuradora


Un rebaño levanta polvo en el árido paisaje de la Salada


La Salada


Autoretrato en La Salada


Fuerte contraste al llegar a la ribera del Ebro


Pasarela del Bicentenario (camino de la Alfranca)


El Pilar y los leones del Puente de Piedra

Track en google

+Fotos                 Track
Leer más...

miércoles, 15 de junio de 2011

Baldairán (2.702 m.) por el ibón de Catieras


12 de junio de 2011,

   Hace tiempo que me rondaba por la cabeza subir a la escondida cima del Baldairán, enclavada en un apartado y poco transitado paraje. Propongo la idea y el domingo nos juntamos 9 amigos para ascender este pico partiendo desde el mismo pueblo de Panticosa.

   Esta montaña, a pesar de ser casi la cumbre más elevada de su entorno, queda oculta al estar rodeada por los Picos de Foratura, Tablato, Brazatos, Catieras y Ferrera. Sin embargo, es una buena y esbelta atalaya para observar los mencionados picos así como la vertiente sur del macizo del Vignemale, al noreste. 

   Subimos por la senda que sale justo detrás del telecabina de Panticosa en dirección al valle de la Ripera. Esta senda nos permite caminar a la sombra y es una opción más corta y a mi gusto mucho más agradable que subir por la pista de vehículos. Pasamos por una zona de pastos donde hay que pasar un par de cancelas para el ganado. En algo más de una hora atravesamos un pequeño puente peatonal sobre el río Bolática y salimos a la pista de la Ripera.

   Retrocedemos unos 200 o 300 metros por la pista y la abandonamos enseguida para subir por el sendero que nos llevará hacia el collado de Yenefrito. Desde el collado llaneamos un poco junto al barranco Laulot, pasamos junto a un pequeño refugio de ICONA y después atravesamos el barranco, que lleva bastante caudal, por un puente fabricado con chapas. De nuevo comenzamos a subir por verdes lomas hasta llegar a un pequeño portillón rocoso que nos permite pasar a las laderas oeste que caen desde el Pico Ferreras y en pocos minutos nos permitirán alcanzar el ibón de Catieras.

   Algunos deciden quedarse descansando junto al ibón y el resto acometemos los 500 m. de desnivel que nos quedan hasta la cima. Desde el ibón ganamos altura hacia el collado Espelunz pero enseguida giramos hacia nuestra izquierda en dirección norte para alcanzar el collado entre los Picos Catieras y Baldairán. Desde el collado acometemos la subida final en dirección este por una pendiente muy pronunciada y con algún paso rocoso fácil. En invierno, con las laderas de nieve dura debe de ser complicado y expuesto pues una caída te llevaría a despeñarte por los cortados que caen al sur.

   Llegamos a la cima donde hace bastante fresco y disfrutamos un rato de las vistas. Realmente es un paraje solitario. Al norte tenemos el ibón de Espelunz, los Picos de Brazato y el Tablato y más lejos, al noreste, la inmensa mole del Vignemale.

   A la bajada nos desviaremos brevemente desde el collado de Yenefrito para ascender al curioso “Dedo de Dios” o de Yenefrito, un llamativo ariete rocoso que cuelga sobre el valle por donde hemos subido.
  • Desnivel + acumulado: 1.720 m.
  • Horario total: 8,5 h.
  • Distancia recorrida: 22,8 km.


Caminando hacia la Ripera


Pasado el collado de Yenefrito


Cruzando el barranco Laulot


Observando el Tendeñera


Ibón de Catieras


Ibón de Espelunz, Brazatos y Vignemale


Carlos en la cima con el Mallarruego al fondo


Cima


En el "Dedo de Dios"

Track de la excursión

+Fotos                    Track

Leer más...

lunes, 13 de junio de 2011

Pic Le Lurien (2.826 m.) en circular


11 de junio de 2011,

   Regresamos a los Pirineos Franceses para realizar una bonita circular, incluyendo la ascensión a una emblemática montaña del valle de Ossau: el Pic Le Lurien.

   Es una ruta sin especiales dificultades técnicas pero exigente por el desnivel y distancia recorridas. Necesitaremos crampones y piolet en esta época del año para ascender al pico debido a que transitaremos por su cara norte donde aguanta la nieve y los neveros hasta bien entrado el verano.

   Cruzamos la frontera por El Portalet y bajamos hasta el Lac de Fabrèges. Aparcamos justo antes del primer para-aludes, sin llegar a los edificios y al telecabina que sube al turístico trenecito de Artouste. Unos 50 metros antes del mencionado para-aludes nace la senda que sube hacia el Col de Lurien. Subiremos un primer tramo de bosque para salir en una hora a una zona abierta de pastos. Siempre en progresión ascendente, pasaremos junto a unas cascadas, antes de alcanzar en otra hora adicional un refugio de chapa metálica con varias habitaciones en su interior.

   Desde aquí subimos encajonados junto al barranco por donde desagua el Lac Lurien y en pocos minutos alcanzamos dicho lago. En este punto ya podemos ver con detalle toda la cara norte del Lurien y el tramo de subida que nos espera hasta la cima.

   Continuamos subiendo hasta casi el mismo Col de Lurien donde nos calzamos los crampones pues ya encontramos nieve desde este punto (cota 2.400 m. aprox.). Superamos un primer resalte rocoso, fácil, y nos plantamos en una especie de pequeño circo colgado, todo cubierto de nieve. Progresaremos siempre con tendencia hacia nuestra izquierda pues la ascensión es más fácil por este lado. Unos 150 m. antes de la cima, donde la pendiente aumenta considerablemente, la nieve finaliza. Nos quitamos los crampones y progresamos por terreno de piedra rota muy descompuesta.

  Continuamos siempre por el lado izquierdo y pronto aparece ante nuestros ojos el Lac de Artouste, 800 m. más abajo, oculto hasta ese momento. Una vez en la parte superior de la cresta giramos hacia nuestra derecha (sur-suroeste), para alcanzar la cercana cumbre. Fenomenales vistas del Balaitús, Palas, Arriel y los Lagos de Arremoulit al sur y del Midi d’Ossau al oeste.

   Hacemos unas fotos e iniciamos la bajada. La nieve se ha reblandecido con el alto sol de junio, que ya pega fuerte, y en pocos minutos nos plantamos de nuevo en el Collado de Lurien. A partir de aquí caminamos por la senda que baja hasta el Lac de Artouste donde paramos a comer.

   Seguimos después en dirección al Col d’Arrious donde nos esperan más de 200 m. de subida, rodeando en sentido horario el Pic Lurien. Alcanzado el collado bajaremos todo el Valle de Arrious rumbo a la cabaña de Caillou de Soques, junto a la carretera. Todavía nos quedarán 4 km. para regresar hasta el punto de partida. Para no caminar por asfalto bajamos a las pistas de esquí de fondo, al otro lado de la carretera y regresamos andando por la hierba junto al río.

   En algo más de media hora llegamos al coche, un poco cansados pero muy contentos, completando así el círculo.
  • Desnivel + acumulado: 1.900 m.
  • Horario total: 10,5 h.
  • Distancia recorrida: 22,3 km.

Salimos del bosque caminando entre rododendros


Caminamos acompañados del sonido del arroyo y las cascadas


Cerca del Lac de Lurien


Lac de Lurien y el Pico homónimo, con la ruta de ascenso


Comenzamos a ascender por la nieve


Toño y Carlos recortado sobre el Lac Lurien


Encarando la cresta final


Toño llegando a la cima


El Lac d'Artouste, 800 m. más abajo


Lac d'Artouste y el Palas al fondo


Lindero del bosque cerca del Caillou de Soques

Track en google

+Fotos               Track


Leer más...